Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"SONG OF PEACE" la más reciente producción de Sylvia Constantinidis

25/04/2016 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pianista, Compositora y Directora Venezolana

Sylvia Constantinidis

"Embajadora de la Música Clásica Latinoamericana"

***Una vez más esta artista venezolana se destaca con otra producción musical que hace honor a la cultura latinoamericana.

***Su nueva producción, lanzada el pasado mes de enero, es llamada "Canción de Paz." Este CD, cuyo título en la palestra internacional es "SONG OF PEACE" recopila más de 13 obras para piano de músicos latinoamericanos.

Comprender la cultura de un pueblo supone captar su identidad sin reducir su particularidad. En el caso de la música, revelar los elementos rítmicos, melódicos y formales de la herencia latinoamericana. Esta sincretización es en esencia SONG OF PEACE, el nuevo CD de la pianista venezolana Sylvia Constantinidis.

Sylvia Constantinidis se ha destacado por su trabajo de investigación, recopilación, preservación y difusión de nuestra cultura. Desde su primera producción discográfica y trabajo de investigación en 1987 sobre el compositor Aragueño Federico S. Villena, Constantinidis ha sido aclamada por su trabajo pianístico que enaltece y preserva nuestra herencia. En su más reciente producción musical la directora, pianista y compositora venezolana reúne 10 obras heredadas de compositores latinoamericanos para difundirlas y darle el realce que se merecen en honor a quienes las crearon. La compositora además agrega tres obras de su autoría, una de ellas, "Mandalas de Paz", obra que fue dedicada a la Fundación artista por la Paz.

En SONG OF PEACE encontramos varios valses venezolanos, un joropo, una canción de cuna, una milonga, una pieza evocativa y dos piezas del Maestro Heitor Villa-Lobos uno de los directores y compositores brasileros con mayor influencia en la música clásica del siglo XX. Los cuatro Valses Venezolanos incluidos en el CD pertenecen al último período del siglo XIX. El vals venezolano ¡Ai que niña!, compuesta por los compositores venezolanos Meseron-Aranda y M. F. Azpurúa que data de la Caracas de 1894 es también de este período, "Una Lágrima" del compositor venezolano Juan Bautista Cabrera, "Tú Sola", otro vals venezolano de S. N. Llamozas, y "Sufrir y Callar" de Rogerio A. Caraballo.

Las obras venezolanas del siglo XX incluidas en el CD pertenecen al periodo musical categorizado como 'Modernismo Latinoamericano'. De la compositora barquisimetana Ana Mercedes Asuaje de Rugeles es "Canción para la Niña Desvelada", esta obra es una canción de cuna a la que la compositora también arregló en otra oportunidad para voz y piano con versos de su esposo, el poeta venezolano Manuel Felipe Rugeles. En este Cd, Sylvia Constantinidis, también presenta la particular versión para piano del joropo "El Negro José" del Maestro Aldemaro Romero, obra que el compositor originalmente escribió para orquesta y que fue estrenado, por primera véz, en el disco Onda Nueva Instrumental; grabado en Italia en el año 1976 y editado por Velvet Música de Venezuela en ese mismo año.

Otras obras incluidas en el CD pertenecen a compositores latinoamericanos de gran importancia en el continente. todas escritas en el siglo XX. Para este CD, Constantinidis incluyó "La Milonga" de Alberto Ginastera, una pieza de la obra temprana del compositor, pieza que evoca melódica y rítmicamente la danza popular argentina. A este periodo Modernista también pertenece el "Intermezzo" del compositor mexicano Manuel Ponce, obra que conjuga el romanticismo lírico con la polifonía tonal y elementos melódicos nativos de su país de origen. La obra más impresionista del CD es el Polichinellas de Heitor Villa-Lobos, y de particular belleza es también la pieza de este compositor el "New York Skyline", obra en la que el compositor crea una melodía que dibuja en sus ascensos y descensos los rascacielos de Nueva York.

El CD fué organizado, como una compilación latinoamericana unificada por elementos estilísticos al incluir obras que caracterizan el "Modernismo Musical Latinoamericano". Cronológicamente la compilación reúne obras escritas entre los finales del 1800 y mediados de 1900. La excepción a esta cronología, es el regalo de la pianista, que agrega al CD tres obras de su autoría, que si bien fueron escritas en estos últimos 20 años, poseen una unidad estilística, ya que la compositora las clasifica como pertenecientes a su período neo-modernista, una corriente estilística que aprovechando la politonalidad, el atonalismo y elementos vanguardistas del siglo XXI, a su vez sincretiza el impresionismo y el pointillismo musical creando texturas sonoras en un lenguaje melódico.

En este trabajo de Constantinidis, como en las piezas de los otros compositores, hay una búsqueda nacionalista, utilizando materiales melódicos, rítmicos y de estilo que sugieren la riqueza del patrimonio musical latinoamericano. Lo que es en definitiva el objetivo de esta producción: mantener en la memoria del colectivo la herencia musical latinoamericana, esa que define nos define y nos enriquece.

HOJA TECNICA:

"SONG OF PEACE", piano: Sylvia Constantinidis (ALBERTO GINASTERA, HECTOR VILLALOBOS, ALDEMARO ROMERO, MANUEL PONCE, EVENCIO CASTELLANOS, ANA MERCEDES ASUAJE DE RUGELES, SYLVIA CONSTANTINIDIS, MESERON y ARANDA-AZPURUA, JB CABRERA, N LLAMOZAS, ROGERIO CARABALLO) CD released January 2016.

Este CD es una recopilación de obras para piano de compositores latinoamericanos.

El CD incluye la obra "MANDALAS DE PAZ", de Constantinidis, dedicada a la FUNDACION ARTISTAS POR LA PAZ de la que Constantinidis es ARTISTA EN RESIDENCIA para la cual realiza una gira mundial de conciertos con el objetivo de promover la paz.

Lista de Obras y Compositores:

  1. Mandalas de Paz. by Sylvia Constantinidis
  2. Ai Que Niña. by Meseron y Aranda y M. F. Azpurua
  3. Una Lagrima. by J. B. Cabrera
  4. Tu Sola. by S. N. Llamozas
  5. Sufrir y Callar. by Rogerio A. Caraballo
  6. Polichinella. by Hector Villalobos
  7. Intermezzo. by Manuel Ponce
  8. Cancion para la Nina Desvelada. by Ana Mercedes A. de Rugeles
  9. El Negro Jose_ Joropo. by Aldemaro Romero
  10. Milonga. by Alberto Ginastera
  11. New York Skyline. by Hector Villalobos
  12. Impressions, Op.13, No. 1. by Sylvia Constantinidis
  13. Impressions, Op.13, No. 2. by Sylvia Constantinidis


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.