Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

La solución se llama euro

21/03/2017 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Francisco Javier Torres del Castillo

Ilustración por Ilustre Mario

Desencanto es la pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía. Desencanto es la palabra que podríamos utilizar para sintetizar la situación y las perspectivas de nuestra moneda y las de las instituciones que la rodean.

Me sorprendió saber que también así se consideró a la época barroca, allá por el siglo XVII. Tiempos de un desencanto generalizado, cocinados por el fracaso del sistema y el pesimismo de su gente. Situaciones que nos llaman a la puerta, despertando nuestra atención por esa actual similitud. Aquel fue un periodo caracterizado por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas y los parlamentarios. Eran tiempos de penuria económica, como también lo han sido estos últimos años en España y también en Europa.

Coincidencias que sin embargo me atrevo a romper, parecidos que, tal vez, solo son el azar del tiempo. Pues mientras en el Barroco ese desencanto, esa incertidumbre se traducía en pesimismo, estos días son bien distintos, sorprendentemente diferentes. A la exponencial incertidumbre le acompaña el suave murmullo de un viejo cantar, de una cierta alegría. Es una paradójica situación encontrar de la mano al optimismo y a la incertidumbre juntos en un mundo absurdo o genial donde utilizamos palabras viejas para explicar cosas nuevas. Nuevas visiones de un mundo claramente imperfecto. Raro es ver un trébol de cuatro hojas, extraño es ver un aumento de los miedos y acompañarse con la capa roja de la alegría.

image

Así es, casi mágico. Son numerosos los riesgos de corte político que amenazan con la desintegración y el desmoronamiento de la Unión Europea. El mundo también navega en aguas turbias... sin embargo, los mercados y las bolsas, aunque discretamente bailan, se divierten y algunas incluso coquetean de una forma más sonora, es la euforia de sus máximos históricos.

La muy probable salida del Reino Unido, el rescate de la banca italiana y los tipos cero nos acompañaron el pasado año y tal vez lo hagan nuevamente. El ascenso de los partidos anti europeístas está haciendo temblar nuestros cimientos. La integración amenaza con sucumbir ante los nacionalismos y la voluntad europeísta cotiza a la baja. La Unión parece encontrarse en un oscuro túnel, donde el final parece claro: refundarse, como se refundó el mercado monetario.

Todas ellas son complicadas circunstancias, tristes melodías que no invitarían al optimismo. A nivel económico se perciben avances importantes en materia de empleo y recuperación económica, incluso la propia resolución de la crisis griega es un brindis al futuro. Sin embargo, tenemos una Europa en fuera de juego, anestesiada bajo los efectos de su política monetaria, enferma, anoréxica frente a Estados Unidos, Rusia y China.

Son tiempos convulsos para la Unión Europea, pero también tiempos de oportunidades. Primero fue la integración monetaria, ahora está la fiscal y todas deben llevar hacia la política. El euro no solo necesita más Europa sino mejor Europa.

Sin embargo, pese al desencanto que existe en Europa, el euro sigue siendo la solución y nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de dar con la combinación acertada de políticas monetarias y fiscales y, sobre todo, de reformas estructurales.

Falta integración financiera en la Unión Europea, pero Estados Unidos tardó 150 años en convertirse en un mercado único y Europa apenas lleva 18 años.

Necesitamos más Europa y el euro es la solución.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1032 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
1794
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.