Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Soldado muerto y civil herido en operativo contra FARC en Colombia

19/03/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un soldado murió y un civil resultó herido en Colombia en medio de un operativo ejecutado el miércoles por el Ejército para capturar a un guerrillero de las FARC que es solicitado en extradición por Estados Unidos, informaron este jueves las autoridades.

"La operación se realizó para dar captura al sujeto identificado como Pedro Luis Zuleta Noscue, alias 'El Inválido', jefe de finanzas y narcotráfico del sexto frente de las FARC", quien es solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, informó en un comunicado el Comando Sur Occidente del Ejército colombiano.

Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles en una zona rural del departamento de Cauca (oeste) y el enfrentamiento, en el que murió el soldado Ambrosio Cárdenas y resultó herido un civil no identificado, se produjo cuando un grupo de ciudadanos se "arrojó sobre las tropas", las agredió y obstruyó "el procedimiento de captura" de Zuleta Noscue.

Según el comunicado, los militares se abstuvieron "de responder las agresiones de la comunidad" y actuaron bajo derecho en medio de hechos violentos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen negociaciones de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012, y en el marco de este proceso decretaron una tregua unilateral e indefinida desde diciembre pasado.

Este jueves, la guerrilla advirtió precisamente desde La Habana que la tregua unilateral se está "desvaneciendo" por los constantes ataques del Ejército a este grupo rebelde y pidió al gobierno que no les fuerce "a que se rompa esa decisión".

"Queremos pedirle al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida que ha declarado las FARC al país. Que paren ya estas operaciones contra las fuerzas guerrilleras", dijo a periodistas el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Santos, que se ha negado a un alto al fuego bilateral por considerar que podría fortalecer a la guerrilla, anunció sin embargo la semana pasada el cese de los bombardeos durante un mes, en una apuesta por el "desescalamiento" del conflicto armado.

El conflicto en Colombia, del que han participado a lo largo de más de medio siglo guerrillas, paramilitares, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2754
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.