Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Sociedad patriarcal, un avance en Venezuela o una visión engañosa

31/10/2018 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En nuestra sociedad nos enseñaron que cuando tenemos algún conflicto debemos recurrir a un tercero con autoridad para que nos lo resuelva

La Tecla Fértil

 

Sí, vivimos en una sociedad colonizada por el patriarcalismo. En la Roma antigua existía la figura del Pater Familias, que era la persona que tenía la autoridad para decidir lo que debían hacer los miembros de su familia. Su palabra era la ley. Cuando existía alguna disputa, era él quien decidía por las partes involucradas.

En nuestra sociedad nos enseñaron que cuando tenemos algún conflicto debemos recurrir a un tercero con autoridad para que nos lo resuelva. Es así que, si dos niños tienen una discusión en el aula, esperan que la maestra decida quién tiene la razón y cuál será el castigo. De igual manera, ya cuando adultos, ante un conflicto, los venezolanos, en vez de resolverlo por nosotros mismos, le otorgamos nuestra libertad a un tercero para que este decida si fuimos culpables o no, aun sabiendo que no lo somos.

Por eso, es importante difundir con mayor fuerza la Ley que promueve la conciliación tanto en estrado judicial como extrajudicial. Si usted tiene un conflicto y quiere resolverlo usted mismo, porque nadie mejor que usted lo conoce y sabe cuál es su mejor solución, acuda a los centros de conciliación, consulte si su caso es o no conciliable y anímese a resolverlo por usted mismo.

La corrupción de los operadores de justicia determina las decisiones sobre el futuro de las partes

Tengo un amigo que se decidió a estudiar Derecho porque le habían hecho una denuncia y el proceso, dirigido por sus abogados, era de nunca acabar. Ahora que es abogado ha solucionado su conflicto muy rápidamente y se ha dado cuenta de todos los juegos que se activan cuando uno cae, tropieza o resbala en algún asunto legal.

En las escuelas y universidades se deberían enseñar los métodos alternativos de resolución de conflictos, la negociación, la mediación, la conciliación, etc., deberían ser parte de los contenidos curriculares. De lo contrario, seguiremos fomentando la cultura de la moral de la tercera persona, es decir, hago lo que el otro me dice. Aprendamos a decidir por nosotros mismos. Algunas veces, el acceso a la justicia resulta oneroso y, por eso aquella persona que no tiene suficiente dinero no progresará en su búsqueda de solucionar sus conflictos. Esta es también la causa por la que un caso cualquiera dure unas pocas semanas o largos meses y hasta años. Debemos caer en cuentade que estamos en manos de gente corrupta, de unos verdaderos maestros del engaño y la extorsión.

La corrupción de los operadores de justicia determina las decisiones sobre el futuro de las partes. Al parecer, todo depende de presiones, extorsiones e influencias para que una persona sea declarada inocente o culpable. Lo peor de este panorama es que, aun así, mucha gente sigue confiando en ese sistema judicial. ¿Por qué? Puede ser que algunas personas con capacidad económica e influencias sigan confiando en que esos recursos los llevarán a salir airosos ante cualquier proceso. Esto es lógico, pero ¿y los otros? Creo que una pista para hallar la respuesta se encuentra en nuestra sociedad patriarcal.

En las escuelas y universidades se deberían enseñar los métodos alternativos de resolución de conflictos,


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1532 noticias)
Visitas:
3712
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.