Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

¿Quiénes son los "sobrinos" de Cilia flores? Acၠle contamos 10 claves sobre el caso (+avión)

22/11/2015 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Domingo, 22 Noviembre 2015 14:15
  • 215
imageUn conjunto de inconsistencias informativas, empezando por el mismo hecho de que los únicos procesados sean los dos primos Flores, indican que tras el presunto caso de drogas en Haití con el que pretenden vincular a la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, está una cuidada operación de guerra psicológica orientada a desmovilizar al chavismo con el fin de propiciar una derrota contundente en las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

Para ello se han utilizado elementos reales, medias verdades y mentiras abiertas con el propósito de articular una historia que sustente la noción de que el gobierno venezolano está involucrado en actividades de tráfico de estupefacientes.

Jesfran Moreno, amigo personal de Franqui Flores, regresó a Caracas con el avión.

Entre otros aspectos están la reducción del rol desempeñado por el empresario Marco Tulio Uzcátegui Contreras, propietario del avión que realizó el viaje a Haití el pasado martes 10 de noviembre, quien durante al menos 5 años fue miembro del directorio del extinto Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) como representante de los alcaldes de oposición.

También la "desaparición" de Jesfran Moreno, quien simplemente ha sido presentado como guardaespaldas de Uzcategui, cuando en realidad es amigo personal de Franqui Francisco Flores De Freitas y quien posee activos, como empresas, vehículos e inmuebles, que resulta poco probable que puedan ser obtenidos lícitamente por un joven de solo 27 años y proveniente de una familia sin bienes de fortuna y de un sector popular de Caracas.

Con respecto a los tripulantes de la aeronave se dijo que uno, Pedro Miguel Rodríguez, era oficial activo de la Aviación Militar Bolivariana, con el claro propósito de involucrar a la FANB cuando la verdad es que esta retirado al menos desde mediados de 2014. Pero se omitió que, siendo oficial del Grupo de Transporte Aéreo No. 5, se desempeñó como tripulante del avión del entonces ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel.

Asimismo destaca que el líder del grupo de traficantes capturados en República Dominicana con droga en un yate (según información divulgada desde el lunes 9) también había sido "detenido" en abril de 2013 por un caso similar con una casa y un yate propiedad del jefe de la embotelladora de Coca-Cola en Puerto Rico. Se trata de Fausto Ernesto Severino Marte, un ex agente de inteligencia dominicano, que inexplicablemente se encontraba en libertad a menos de tres años de los hechos en que se incautaron más de 3 millones de dólares destinados al pago de una transacción de narcóticos.

Y, por supuesto, el aspecto más dramático y demostrativo de que se trata de una operación de manipulación es la reconversión informativa del caso de Republica Dominicana donde se confunde en las mismas notas al supuesto propietario del yate y la vivienda, identificado por el fiscal como Francisco Flores Suarez, con el joven detenido en Haití, Franqui Francisco Flores De Freitas. De hecho el propio vocero de la agencia antidrogas de la nación caribeña lo desvinculo del ese caso.

Flores Suárez es un empresario domiciliado en el estado Carabobo, que es accionista de una firma de ingeniería radicada en el estado Zulia y contratista de la estatal PDVSA. Asimismo es director y socio de varias firmas registradas en Panamá, incluidas al menos dos en las que participan la madre y dos hermanos del exdirector de PDVSA Occidente, José Luis Parada Sánchez, actualmente encarcelado y procesado por hechos de corrupción.

Sin duda parte de la operación apunta a conectar a funcionarios de la petrolera con actividades de narcotráfico o de legitimación de capitales.

Con base en el análisis de los hechos y de los datos que se han obtenido través de una extensa pesquisa documental, se plantean una serie de elementos clave y preguntas, algunas con respuestas, que pueden contribuir con la comprensión del evento.

1) El viaje a Haití: ¿quienes viajan y por qué?

En el viaje participan seis hombres venezolanos: Marco Tulio Uzcátegui Contreras, de 54 años, Jesfran Josnel Moreno Sojo, de 23, los primos Efraín Antonio Campos Flores, 29 y Franqui Francisco Flores De Freitas, de 30, además de los tripulantes: Pedro Miguel Rodríguez González y Pablo Rafael Urbano Pérez, ambos de 40 años. Esta información no es oficial pero todo indica que es correcta. Sobre el motivo del viaje, que era solo de horas, no hay información

2) ¿Quiénes son los primos Flores?

Los primos Campos Flores y Flores De Freitas prácticamente carecen de historial ciudadano. Un elemento destacado es que el primero no se ha inscrito nunca el registro electoral, mientras que el segundo lo hizo este año. Franqui aparece en un proceso judicial como testigo en un caso de declaración de concubinato en 2003 y ratificada en 2013. Mientras que Efraín figura como presidente de una empresa panameña, Transportes Herfra, S.A. creada en marzo 2014 y donde comparte la dirección con Hernes Melquiades Flores. Podría presumirse que Herfra corresponde a las tres primeras letras de los nombres de pila de Hernes y Franqui Francisco Flores, tío y padre respectivamente de Flores De Freitas. Efraín, según su ficha del IVSS, fue trabajador del Parlatino hasta 2011 y desde esa fecha no ha tenido otro trabajo formal. Ninguno tiene registros de procesos legales, actividades empresariales, académicas, profesionales ni políticas.

3) ¿Quién es Marco Uzcátegui?

Marco Tulio Uzcátegui ingreso en marzo de 2002 como director suplente en el directorio del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), postulado por la Asociación de Alcalde de Venezuela (ADAVE), dominada por partidos de oposición. Eso se puede verificar por una solicitud presentada al TSJ en 2003 por el constitucionalista Tulio Álvarez para que no se permitiera un cambio de directores luego de que el ministro de Planificación (Giordani) le diera entrada a los postulados por una recién creada Asociación de Alcaldes Bolivarianos. Aunque TSJ no acogió la solicitud de Álvarez, Uzcátegui logro quedarse hasta al menos hasta entrado el 2007, según confirmó un exfuncionario consultado y era considerado como el representante de los alcaldes de oposición. Todo indica que eso le permitió el control de decisiones de contrataciones y a través de la contadora Laura Josefina Pacheco Yépez comenzó a manejar la empresa Construcción y Mantenimiento Coinspectra, con la cual obtuvo pequeños contratos de obras públicas, especialmente en Monagas. También exhibe en 2009 la participación en la construcción de túneles del Metro de Valencia a través del consorcio internacional que maneja esa obra. Su ficha del registro electoral muestra su desplazamiento en la ciudad: de votar en La Candelaria termina en Horizonte, tras mudarse a una quinta en ese sector. Además se convierte en propietario del avión, el Cessna Citation 500, siglas YV-2030, y de una vivienda en un exclusivo urbanismo de Miami Dade, valorado en unos 300 mil dólares. En el estado de la Florida tiene registrada una compañía también denominada Coinspectra y documentos de autoridades internacionales de aviación civil dan cuenta de una firma llamada Coinspectra Aviación.

El Cessna Citatio 500 usado en el viaje a Haití pertenece a Marco Uzcátegui

4) ¿Quiénes son los pilotos?

Tanto Pedro Miguel Rodríguez como Pablo Rafael Urbano son pilotos certificados por la FAA, el organismo federal responsable de la aviación civil en EEUU. Y en el caso concreto de Rodríguez está residenciado la localidad de Wellington, Florida, específicamente en el 3765 OLD LIGHTHOUSE CIR, según la información de una base de datos publica de pilotos registrados en la FAA. Uno de sus hermanos es corredor inmobiliario en esa ciudad y desde 2006 mantiene registrada una empresa de aviación. Mientras que Urbano declaró estar residenciado en Vista Alegre, Caracas. Cabe destacar que Rodríguez se desempeñó, en 2006, como piloto del entonces ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel. Si bien aparece registrado como elector en Bolivia desde 2012 ese dato es previo a la información sobre sus certificaciones y residencia en EEUU. Asimismo su perfil social indica que puso en venta su apartamento en Maracay y que desde 2014 ofrece sus servicios como piloto privado, lo que evidencia que no es oficial activo de la Aviación Militar Bolivariana.

El piloto Pedro Miguel Rodríguez

5) ¿Quién es el otro acompañante?

Sobre Jesfran Moreno se pudo precisar que tiene 27 años, está inscrito como elector en la unidad Amalia Pellin del 23 de enero y que desde 2010 es trabajador de Corpolec, según su ficha del seguro social. Además es miembro de la Asociación de Scouts según su perfil social de Facebook. Es amigo personal de Franqui Flores (a quien llama Franquito) y acostumbra ostentar y posar con botellas de whiskey. Llama la atención una imagen de una visita a Colombia donde posó junto a una imagen o estatua de Pablo Escobar, y otra de finales de 2013, donde se exhibe en un supermercado de Rionegro, departamento de Antioquia, frente a un anaquel lleno de Harina PAN. Es o fue propietario de un centro de copiado (Jovi Copy) ubicado en el CCCT, una casa vacacional con piscina en Higuerote, motos de alta cilindrada, y vehículos de recreación como triciclos y cuatriciclos. Su perfil social lo muestra como proveniente de una familia de origen popular pero que en los últimos años ha tenido acceso a recursos importantes destinados celebraciones, vacaciones y viajes, así bebidas y actividades recreativas de alto costo.

Jesfran Moreno y Franqui Flores

6) ¿Que pasó en Haití y porque solo son procesados los Flores? ¿Qué pasó con los cuatro ocupantes y el avión?

El diario Ultimas Noticias da cuenta de lo que habría sido la captura en Haití, la cual evidente fue irregular. Lo más llamativo, sin duda, es el regreso de los cuatro viajeros y el avión, y la detención de los primos únicamente. No está claro bajo que procedimiento legal los funcionarios de la DEA hicieron la captura y luego el traslado a territorio estadounidense, lo que da pie a considera que fue ilegal y puede considerarse un secuestro, como ha asegurado el presidente del Parlamento venezolano, diputado Diosdado Cabello.

7) ¿Porque no hay ninguna investigación sobre las actividades y bienes de Uzcatégui?

Sobre las actividades y los bienes de Marco Uzcátegui no parece haberse efectuado ninguna investigación en Venezuela. Esto a pesar de lo que sin duda es un súbito enriquecimiento durante su permanencia como director del Fides y en los años inmediatos a su salida. En la sede de Coinsprectra siguen contestando el teléfono identificándose con ese nombre, aunque no ofrecen ninguna información sobre el paradero del empresario ni de la presidente de la compañía, Laura Pacheco. Valga acotar que dicha empresa está inhabilitada actualmente para contratar con el Estado

8) El caso de drogas en La Romana y el yate The Kingdom: ¿quién es Fausto Severino Marte?

El pasado lunes 9 de noviembre las autoridades antidrogas de República Dominicana informaron sobre la incautación de 53 kilos de droga (cocaína o heroína) en un yate sin identificar en La Romana, así como la detención de seis personas vinculadas con el caso. Se señaló que el jefe del grupo era Fausto Ernesto Severino Marte. Sin embargo al revisar el dato ese mismo hombre aparece relacionado en un caso similar, con un yate de 50 pies, en abril de 2013. Ese caso causó revuelo porque se trató, supuestamente de una operación de compra-venta de narcóticos en altamar, en la que se localizaron más de 3 millones de dólares en efectivo pero no drogas, a pesar de que la embarcación donde se debía transportar la mercancía también fue ocupada por las autoridades dominicanas. Ese aspecto no logró ser explicado satisfactoriamente en su momento. Uno de los aspectos más llamativos fue que la vivienda y una de las embarcaciones usadas (también en La Romana) eran propiedad del gerente de la Coca-Cola en Puerto Rico.

El yate donde habrían localizado droga en República Dominicana

9) La reconversión informativa del caso y la aparición del nombre de Francisco Flores Suárez

El viernes 13 los datos y las imágenes de esa operación fueron reciclados por un medio dominicano denominado Canal de Noticias y presentados con el señalamiento de que había sido en la madrugada de ese día, y que se trataba de una vivienda y un yate propiedad de Francisco Flores, al cual identificaban como uno los jóvenes detenidos en Haití. El día sábado una nota de AP citaba al fiscal del caso, quien en algún momento aportó el nombre de Francisco Flores Suárez, aunque se insistía (según el redactor) en tratarlo como si fuera el mismo familiar de la esposa del presidente venezolano. Asimismo se comenzaron a ofrecer datos sobre el yate, como su tamaño, 135 pies, y su nombre, The Kingdom.

10) ¿Quién es Flores Suarez?

Sin duda no es el mismo joven Franqui Francisco Flores De Freitas tal como ha sido desmentido por las autoridades antidrogas de Republica Dominicana. Incluso la publicación del portal La Patilla se atrevió a colocar un número de cédula de identidad venezolana, que corresponde a Francisco Enrique Flores Suarez, de 44 años y residenciado en Naguanagua, estado Carabobo. Se trata de un empresario que maneja varias compañías con el apelativo Kingdom, como Kingdom Flores Negociaciones, Kingdom Medical y Corporación Kingdom, C.A. (CKCA). Todas estas firmas tienen como domicilio la Torre Movilnet en Valencia. Asimismo aparece junto a una hermana como accionista de ELINCA, una compañía de ingeniería, electricidad e instrumentación que tiene como su principal cliente a PDVSA, y en torno a la cual hay un complejo litigio judicial por el control accionario. Una pesquisa sobre las actividades de Flores Suarez lo ubica como director (o accionista) de una media docena de compañías en Panamá, incluyendo una, OPyG Investment, donde también fungen como directoras Oreily Lorena Parada Sánchez y Elizabeth Sánchez Fuentes, y otra, Inversiones de Exportaciones Panameñas, donde aparece Braulio Parada Sánchez. Estas personas son la madre y dos hermanos del exdirector de PDVSA Occidente, José Luis Parada Sánchez, actualmente procesado por hechos de corrupción y privado de libertad por solicitud de la fiscalía.

(la-tabla.blogspot)


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17639 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.