Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Johnmelmoth92 escriba una noticia?

Sobre el arte de la antología

17/01/2018 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sobre el arte de la antología y su importancia para la sociedad y la cultura

Suele decirse que cada expresión artística, política y social que ha creado el hombre posee sus picos altos y bajos. De Mozart podemos pasar con facilidad a Rebeca Black. Pero la mente humana, que suele tender con facilidad hacia la organización, sabe que existen métodos para separar lo bueno de lo malo. O para al menos compartir qué es lo que se encuentra positivo de una expresión humana para un grupo de personas de los que no. Allí es en donde empieza -pero nunca termina- el arte de la antología. Elegir las expresiones que son representativas de un género es su principal fin, pero no el último. ¿Qué más podemos decir sobre ellas? Veamos.

 

La selección que a nadie contenta

 

Para una antología de poesía argentina que alguna vez prepararon los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, los autores llegaron a afirmar que en una antología no se podía mantener feliz a todos: se critica si se hace bien porque están todos y se critica también si están todos porque hay uno que no debía estar. Nunca se sale bien parado.

Sin embargo, podemos admitir que las antologías son fundamentales y aprenden a crecer por sí solas pese al descontento. Ya los antólogos saben que se ganarán enemigos por no incluirlos en ella, pero saben que gozarán de la amistad de muchos tan solo por ocuparse de prepararla.

 

Pluralidad

Pensemos, por ejemplo, qué sería de las canciones más populares, folclóricas o no, de nuestro país si no contásemos con discos antológicos que recopilasen las canciones más extraordinarias de todas sus épocas.

El oyente descuidado no sabría decir de qué va ese género si no tuviese un disco de ese tipo que le funcionase como una introducción. Y es que en las antologías se nos hace más evidente la pluralidad, tan difícil de alcanzar y cosechar por muchos de nosotros, tanto como lo es conseguir un buen cotizador de seguros.

 

La antología: lo representativo encarnado

 

Lo principal de las antologías es que logramos conseguir en ellas una idea de lo representativo de cada género: si deseamos saber qué se ha escrito en Ecuador en los últimos tiempos, ya tenemos buenos avisos con los textos que son incluidos. Es como un “first look” bastante completo de lo que se respira en cada parte.

Si aún sospechamos que no es mucha la utilidad que podemos apreciar en una antología, basta a que nos preguntemos cómo es que empieza la cultura a sentirse en nosotros: la respuesta es sencilla. Lo que sabemos es siempre una antología de todo lo que esconde una disciplina.


Sobre esta noticia

Autor:
Johnmelmoth92 (136 noticias)
Visitas:
1065
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.