Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Situación del patrimonio cultural en Haití - Unesco

27/01/2010 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos semanas después del terremoto, Haití vuelve a la vida gracias a dos recursos: la ayuda internacional y la vitalidad de su cultura popular.

La UNESCO, presente para restablecer escuelas, museos, monumentos, según la prioridades que se imponen, está también en primera línea para acompañar la fuerza que los Haitianos extraen de su cultura, de su historia y de su relación al mundo.

El patrimonio inmaterial intacto del pueblo sigue siendo un viático. La ayuda puede venir de afuera, pero el renacimiento procede del interior. Son imprescindibles el uno al otro. La UNESCO se ocupa de ambos.

Mientras salvar vidas y aportar ayuda humanitaria sigue siendo la prioridad absoluta para la comunidad internacional que trabaja en Haití ayudando al país a hacer frente al devastador terremoto del 12 de enero, la UNESCO ha comenzado a recibir información sobre el estado del patrimonio cultural del país, en particular de dos sitios: el Parque Nacional Histórico –Ciudadela, Sans Souci y Ramiers–, situado al norte del país, y Jacmel, en el sureste haitiano.

El Parque Nacional Histórico, un complejo de edificio de principios del siglo XIX que incluye las ruinas de un palacio real y la mayor fortaleza del hemisferio occidental, al parecer no ha resultado dañado por el temblor. Con todo, la UNESCO sigue recabando información detallada sobre el impacto del sismo en este sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial

En cambio, en la ciudad colonial de Jacmel, fundada a finales del siglo XVII, se han producido daños muy severos. Muchos de los edificios de la ciudad colonial francesa, fundada a finales del siglo XVII se han derrumbado. La ciudad colonial de Jacmel figura desde 2004 en la Lista Indicativa que Haití considera aptos para ingresar en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO ayudará a Haití en la evaluación de los daños y determinará maneras de repararlos lo antes posible.

Haití, el corazón de la Ruta del Esclavo El proyecto de "La ruta del esclavo" se lanzó en 1994 bajo el impulso haitiano y de los Estados africanos miembros de la UNESCO.Este programa confiere a Haití una situación de primer plano en la historia del mundo. Esta identidad es de suma importancia.

En la primera fase de la reconstrucción del país, la salvaguardia de los archivos nacionales haitianos y la restauración del patrimonio cultural material e inmaterialde este país (vinculado en su mayoría a la historia de la trata negrera y la esclavitud) figuran entre las prioridades de la acción de la UNESCO.

Estas acciones se basarán en el acervo de las recientes actividades:

Una sesión especial de la Conferencia Internacional "Historia, Memoria y Acercamiento de las Culturas", de conformidad con el Año internacional de la aproximación de las culturas, se dedicará al papel capital de Haití a este respecto.

SITUACIÓN DE LOS MUSEOS Traducción del original Libro ICOM Aquí donde los museos donde se puede recabar información. La mayoría de ellos aún requieren auditorías y nuevo recorte in situ y por lo tanto deben tomarse con precaución. El ICOM está en el proceso de recogida y comprobación de los elementos de la docena de otros museos que hay en Haití.

a. Museo del Panteón Nacional Haitiano

La Plaza de los Héroes de la Independencia de Port-au-Prince Occidental

Aunque no directamente relacionados, el análisis de fotografías aéreas y un arquitecto sabe que el edificio sugiere que el daño es moderado en el tamaño de este edificio semi-enterrado, con menos tendencia a la destrucción de edificios altos .

b. Museo de Arte de Haití

Champs de Mars, Angulo Auto Rues y Capois, Port-au-Prince

Michel-Philippe Lerebours, Secretario General y Vice-Presidente del Musée d’ Art Haitien du Collège Saint-Pierre nos da su testimonio directo: ‘ El museo está todavía en pie, pero terriblemente frágil. La sala de exposición es, sin embargo, sino que se atreven a entrar. La parte trasera estaría en mejores condiciones. Por contra, se conserva la colección. Será lo más pronto posible, como podemos ver cómo la sala de exposición se pueden consolidar porque el techo se ve muy bien cuidado y al menos ver cómo recuperar los cuadros y otros en el mismo.Especialmente para el Museo, libre de todo el saqueo, ya que tiene la mayor colección de pinturas de Haití ’

c. [Voodoo Museum] Colección Marianne Lehmann

Petion-Ville, cerca de Port-au-Prince

Es la colección más grande del vudú haitiano. Aproximadamente 350 piezas se presentan en la exposición y por lo tanto inmune. El resto de la colección (alrededor de 2000 piezas) se almacena en un edificio que no parece haber sufrido, aunque algunos de los objetos han caído y se han roto. Este edificio es visible en una entrevista con la televisión Marianne Lehmann Suiza pasado 17 de enero.

d. Museo Guahaba

Limbe

El museo no sufrió daños.

e. Parque Histórico de la Caña de Azúcar

Puerto Príncipe

Michaelle Saint-Natus, esta institución, se informó que ‘ se derrumbó dos chimeneas, dos techos de las casas se han derrumbado y las ventanas también se invirtió en las salas de exposición (los gabinetes y los objetos dañados)’

http://www.lacult.org/sitios_memoria/Haiti.php?lan=es Fuente : UNESCO http://portal.unesco.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14977 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
712
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.