Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estebangarciapinto escriba una noticia?

Situación Económica de Argentina (1900-1930)

03/11/2014 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corresponde a los períodos de conducción de Roca, Manuel Quintana, Roque Sáenz Peña y las 3 presidencias radicales: Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear y nuevamente Irigoyen

Corresponde a los períodos de conducción de Roca, Manuel Quintana, Roque Sáenz Peña y las 3 presidencias radicales: Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear y nuevamente Irigoyen. Se ejercen los pasos hacia una democracia reciente, que se expresa en la ley de Sáenz Peña, del voto secreto, universal y obligatorio y el acceso del radicalismo al poder.

El 1901 se abre el mercado nacional de hacienda, y el estado aumenta su participación en la economía. Con el pasar de los años todo comenzará a decaer, ya que a partir de aquí se viene algunos momentos difícil que a la Argentina le costará superar. En 1904 se canceló el empréstito de la Baring Brothers. De esta forma se ejerce un equilibrio monetario y fiscal. El país sigue siendo un gran exportador de productos agropecuarios y, en años más, se instalarán los grandes frigoríficos de capitales extranjeros. Pero, el abanico social era desparejo. Sectores ricos estaban complacidos con el modelo económico. No así los otros, quienes expresaban su disconformidad de diferentes maneras. En 1907 aparece petróleo en Comodoro Rivadavia, eran los años de gestión de Figueroa Alcorta y se dispuso ponerlo a cargo de la división minas del ministerio de Agricultura de la Nación.

Www.inversion-opciones-binarias.info

Las fiestas del centenario mostraron una Argentina rica. Aparecían a “la cabeza de américa latina” y del mundo de habla hispana, en materia de progreso y prosperidad y se distinguía por el nivel de exportaciones. En 1914 comenzaron algunos problemas económico-financieros, por la retracción de la demanda europea. En este año se abre la caja nacional de Ahorro y seguro. En los años iniciales de la 1° Guerra Mundial, hubo merma en las exportaciones, pero el ciclo se revirtió y hacia 1922 se advertía una franca recuperación. En siete años más, la crisis de Estados Unidos irradiará por estas zonas. La llegada de inmigrantes va a sufrir un quiebre a raíz de los suceso en Europa. La década de 1920 fue en general difícil.

Hubo huelgas, persecuciones, malestar. Entre 1919 y 1921, se reprimieron las olas huelguísticas y se dieron los sucesos de la semana trágica, todos movimientos de protestas de asalariados. Con el radicalismo en el poder, llega una propuesta de la empresa Rockefeller para la explotación mista del petróleo. Años después, la caída de la bolsa de Wall Street y sus consecuencias, no tardaron en afectar la realidad argentina y también se originará acá una gran depresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Estebangarciapinto (16 noticias)
Visitas:
3924
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.