Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Sistema toma la vanguardia en la enseñanza musical

30/01/2012 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mientras la Sinfónica Simón Bolívar sigue con su cosecha de triunfos, se desarrolla un encuentro internacional al cual asisten más de 300 profesionales del campo musical, donde el modelo de programa social y cultural venezolano creado por José Antonio Abreu es el eje principal.

Desde este lunes 30 de enero y hasta el 2 de febrero en la ciudad de Los Ángeles se desarrollará el simposio "Take a Stand", donde participarán representantes de 10 países y de más de 20 estados de EEUU que llevan a cabo iniciativas inspiradas y/o apoyadas por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Al evento acudirán más de 300 profesionales del medio educativo y musical que miran a El Sistema como una filosofía, como un modelo a seguir y como un norte de sus labores pedagógicas, lo que prueba que el programa social y cultural ideado y fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 37 años, el cual ha convertido a Venezuela en vanguardia mundial en la enseñanza musical.

Además de las delegaciones de los programas inspirados en el modelo venezolano, asistirán representantes de instituciones que llevan a cabo iniciativas de educación artística y cultural que vienen a plantear sus ideas tomando a El Sistema como una institución validadora de su trabajo.

Talleres, conferencias, mesas de trabajo y conciertos, conforman la programación de "Take a Stand". Músicos, gerentes y profesores de El Sistema tendrán diversas intervenciones, entre ellos el Director Ejecutivo, Eduardo Méndez y el Coordinador de Relaciones Internacionales y Alianzas Interinstitucionales, Rodrigo Guerrero, quienes abren el simposio con la ponencia "Cambiando vidas", en la que explicarán la forma en cómo El Sistema logra brindarle la opción de un futuro prometedor a 400 mil niños y jóvenes venezolanos.

Más sobre

"Esta es una excelente oportunidad para reunir diferentes proyectos que toman como base a El Sistema de Venezuela, para estudiar cómo han sido los avances, así como también para buscar nuevas ideas de cooperación y ver de qué manera podemos ayudarnos unos a otros, " indicó Dan Berkowitz, manager dela YOLAy además integrante del grupo "Abreu Fellow" (discípulos del maestro Abreu), programa del Conservatorio de New England, asesorado por la Fundación Musical Simón Bolívar, que forma gerentes en la especialización de liderazgo en iniciativas socio-culturales.

"Con este simposio vamos a buscar nuevas claves, nuevas ideas de cómo implementar iniciativas inspiradas en El Sistema venezolano. Enla YOLAhemos tenido buenos resultados y por eso nos alegra la presencia del equipo venezolano que nos orienta a seguir adelante", declaró Gretchen Nielsen, directora de los programas educativos de la Filarmónicade Los Ángeles yla YOLA(Orquesta Juvenil de Los Ángeles).

Este lunes 30, la jornada cerrará con el ejemplo de hermandad que representa una orquesta binacional, cuando integrantes dela Sinfónica Simón Bolívar y dela YOLA ofrezcan, aliados por la idea de que la música puede cambiar vidas, un concierto en la catedral Nuestra Señora de Los Ángeles. El director será el venezolano Joshua Dos Santos, integrante del programa de "Becas Dudamel".

"La experiencia de dirigir una orquesta conformada por músicos de dos países sin duda es uno de los momentos más importantes y más emocionantes de mi carrera, porque es más que un concierto, va más allá de lo musical, este compromiso tiene un significado, un mensaje", explicó el maestro Dos Santos.

La representación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector esla FundaciónMusicalSimón Bolívar – adscrito al Despacho dela Presidenciadela República-, con este simposio inicia su tercera semana de residencia en la ciudad de Los Ángeles, para luego regresar a Venezuela para dar vida al ciclo de conciertos "Con Dudamel porla Paz", en el que todas las sinfonías de Gustav Mahler serán interpretadas en el Teatro Teresa Carreño.

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
664
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.