Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Sistema Nacional de Registro Civil en Venezuela

17/06/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon la promulgación de la Ley de Registro Civil en Venezuela, se creó el Sistema Nacional conformado por diferentes entes públicos, que en forma coordinada ejecutaran actividades para garantizar el registro, control y archivo de actos relativos del registro civil. 

La estructura administrativa macro del sistema nacional la conforman órganos integrantes, de gestión y cooperadores. Los ministerios del poder popular de Relaciones Interiores y Justicia, de Relaciones exteriores, de Salud, de Pueblos y Comunidades Indígenas, son órganos integrantes.

El Saime, oficina de Registros y Notarías, el organismo que expide los certificados de nacimiento, defunción y el Ministerio de Pueblos y Comunidades Indígenas, son órganos cooperadores. Los Registros Civiles, las Oficinas consulares y diplomáticas de la República son órganos de gestión. El órgano Rector es el Consejo Nacional Electoral, quien dictará todas las normas administrativas para el funcionamiento y organización del Sistema Nacional.

La Ley, también creó, la Comisión de Registro Civil y Electoral, que ejecuta las políticas y directrices, formuladas por el ente rector. Se crea también, la Oficina Nacional de Registro Civil, como órgano ejecutor de los planes, políticas y directrices de la Comisión. Se conforman, la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación, como ente supervisor y

fiscalizador del Sistema Nacional y sobre las actuaciones y funcionamiento, que realicen los organismos de gestión y cooperadores, pudiendo realizar auditorías del sistema y en los archivos físicos y electrónicos en forma periódica, para constatar su veracidad, confiabilidad y actualidad.

El antiguo registro civil, regulado por el Código Civil, es sustituido por el de la ley, en todo lo relativo, a la organización, dirección, actualización, funcionamiento, supervisión y formación exclusiva del Consejo Nacional Electoral. Para garantizar la presentencia en todo el territorio nacional, el órgano rector, organizará en cada municipio, la oficina de registro civil municipal, los hospitales y clínicas privadas están obligados a constituir unidades, pudiéndose instalar el órgano rector, en forma accidental.

En las disposiciones finales de la ley se establece el régimen de transición y el lapso de tiempo para su ejecución, transfiriendo todos los libros de registro civil y construyendo e implementando la plataforma tecnológica, mediante el sistema automatizado y la interconexión de las distintas oficinas y unidades, que conforman el sistema nacional. Por ahora, se trabaja para modernizar esta importante institución.

Fuente|El Tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
2641
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.