Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Sistema Nacional de Ingreso considera una mayor integralidad del ser humano

13/06/2015 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prensa Misión Sucre 12/06/2015 190El tema de la justicia en la asignación de los cupos universitarios destacó en la entrevista realizada este jueves al ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, en el programa "Sin Duda" de la emisora Unión Radio.

"El proyecto del Comandante Hugo Chávez de construcción del Socialismo en Venezuela, construcción de una Patria para todas y todos, construida entre todas y todos, siempre pretende la justicia. En el caso específico de la educación universitaria, cuando se refiere a un sistema justo de ingreso, estamos hablando de uno que incluye a todas y a todos", inició sus declaraciones Fernández.

Aseguró que el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) ha sido perfeccionado, tomando en cuenta lo acordado en la sesión de mayo de 2008 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), cuando se instruyó de manera expresa a todos los rectores universitarios del país, así como a los funcionarios públicos del Ministerio, analizarlo permanentemente y mejorarlo.

"En este año, hacerlo más justo, transparente e incluyente, ha pasado por tener más cupos y contar con un recurso informático que permite evaluar cuatro variables: académica, con un peso de 50%; socioeconómica (30%); territorial (15%) y la de participación (5%); intentado y logrando, a través de los resultados, que la evaluación de cada estudiante y sus condiciones sean más integral", detalló.

Argumentó a favor del peso otorgado a la condición socioeconómica que la educación a lo largo de la historia ha tenido un rol cohesionador de la sociedad, "la educación es un hecho social; por tanto, en la medida en que un sistema de gobierno entienda que a quien tiene que integrar de manera privilegiada al sistema educativo, en todos sus niveles, es a los seres humanos que tienen unas condiciones socioeconómicas más adversas, en esa medida será más equitativo, y todas y todos se sentirán más incluidos".

Estado de derecho y de justicia

En cuanto a la posición de rechazo al SNI asumida por algunas autoridades, el Ministro señaló que en Venezuela es un Estado de derecho y de justicia, y según el primer numeral del artículo 36 de la vigente Ley de Universidades, son funciones del rector "cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo Nacional de Universidades", y sesión de este órgano colegiado, en debate amplio, democrático, con casi 40 intervenciones de los distintos rectores, "se decidió por mayoría que se reiteraba la eliminación de las pruebas de admisión y cualquier otro nombre que en algunas instituciones les dan".

Asimismo, explicó el contenido de los artículos 20, numeral seis, que le da la atribución al CNU de recomendar los mecanismos de ingreso, así como el artículo 26, numeral nueve, el cual expone que los Consejos Universitarios deben decidir cuál es la cantidad de cupos y sobre los mecanismos de ingreso, pero con base en las disposiciones del CNU, y en la sesión del 16 de diciembre de 2014 se dejó de manera clara cuáles eran las cuatro variables y el sistema que aplicaban para el ingreso.

"Cualquier rector o rectora de una universidad tiene derecho a acudir a donde decida, pero también tiene que cumplir, porque así como se tienen derechos, se tienen deberes y las obligaciones que tienen los rectores es cumplir con las disposiciones del CNU", recalcó el titular del Mppeuct.

Fernández reiteró en el espacio radial que "estamos convencidos que lo que estamos impulsando es más justo que lo que le precedió. No condenamos al pasado, ni decimos que este sistema, que es cada día más justo, no puede ser perfectible, pero este SNI y sus variables consideran una mayor integralidad del ser humano".

Ingreso parecido al país

El Ministro detalló que 77% de los muchachos que estudian bachillerato lo hacen en liceos públicos, mientras que 23% cursan en colegios privados. Este año, la asignación de cupos a las universidades, casi 200 mil en dos etapas, el porcentaje asignado de aspirantes provenientes de las instituciones de educación media pública estuvo alrededor de 80% y de las privadas el resto; "esta proporción 80-20 se parece mucho a la relación 77-23. Hay universidades de este país, que hacen pruebas de admisión históricamente, que 97% de los estudiantes provienen de liceos privados y eso no se parece al país que somos".

"Lo que estamos pretendiendo en esta construcción de la Patria y del Socialismo es que todas las instituciones del Estado estén abiertas a todas y todos los venezolanos", subrayó.

Fernández apuntó que se cuenta con casi 350 mil cupos, al sumar los de las instituciones de educación universitaria oficiales, Medicina Integral Comunitaria y Misión Sucre, la mayor cantidad en la historia de Venezuela, siendo "el resultado de las políticas instrumentadas por el gobierno del Comandante Hugo Chávez y de lo que sigue aplicando el presidente Nicolás Maduro, que es hacer, como lo establecen los artículos 102 y 103 de la Constitución Nacional, que la educación sea libre, gratuita, obligatoria y democrática en todos sus niveles".

Finalmente, aseguró que en la medida en que aumente el ingreso a las universidades y se incorporen todas y todos -sin distingo de estratos sociales ni ubicación geográfica-, se avanzará a muchísima mayor velocidad en la construcción del proyecto de País que está perfectamente dibujado en la Constitución Nacional, detallado en la Ley del Plan de la Patria e inspirado en las ideas del Padre Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez, bajo el liderazgo del Presidente Maduro.

Prensa Mppeuct/ Oraly López


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17651 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
47
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.