Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Sinonimia material entre romulo betancourt y hugo chavez

21/09/2010 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SINONIMIA MATERIAL ENTRE ROMULO BETANCOURT Y HUGO CHAVEZ FRIAS Ambos hablaron de Revolución. Ambos conocieron el marxismo. Rómulo fue militante, Chávez lo profesa aunque a mi juicio no lo practica. Ambos son ejemplo de populismo y demagogia.

El líder político busca conectarse emocionalmente con las grandes mayorías, a través de sus imaginarios. Esta tendencia ha sido permanente durante el siglo XX o el XXI, en regímenes de facto o en democracia, en las izquierdas y en las derechas, en todos los sectores de la sociedad; el petróleo ha sido la tabla de salvación, el comodín: lo fue para Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez; Carlos Andrés Pérez, y de manera estelar ha sido utilizado por Hugo Chávez Frías. El paso de PDVSA a manos del pueblo según el gobierno, no necesariamente ha significado una mejor administración, nuevamente el sueño se distancia, sigue presente la tendencia despilfarradora que alimenta la creación y extensión de una nueva clase hegemónica denominada "boliburguesía". Y es que no vimos algo similar durante los gobiernos de PEREZ (el primer periodo) y Jaime Lusinchi. Se requiere, un tratamiento psicoanalítico en la Venezuela actual para superar ese mesianismo y reforzar, la cultura del trabajo y los valores; no basta con dar el poder al pueblo, a consejos comunales o comunas, hay que enseñarlo a ejercerlo con probidad. Enseñarlo a Pescar...

En Venezuela, como en todos los países de América Latina, el Estado es el que funda la nación, y no a la inversa, como debió suceder; a diferencia de los pueblos europeos que primero fueron pueblo (polis) antes de ser Estado-nación, por ejemplo: Alemania, Italia, Grecia, entre otros. Por eso cada gobernante, en Venezuela se siente con derecho a refundar la nación (en el siglo XIX, en el XX y en el siglo XXI), quizá por eso el nacionalismo venezolano sigue preso entre lo contradictorio y confuso. Basta con observar la publicidad de los tres niveles territoriales de gobierno: Se promociona al Gobernante no al Gobierno o al Estado. ¿Es que acaso compraron? ¿Son dueños o servidores?.

Ayer como hoy, el nacionalismo se funda sobre la base de la invención de la tradición, invención que fue estelarmente dirigida por Antonio Guzmán Blanco en el siglo XIX y que hoy encuentra en Hugo Rafael Chávez Frías su expresión. Y en ese sentido, ha sido Bolívar, el soñador social más potente de nuestro pueblo, el que ha sido deformado según los intereses de turno; ese sueño colectivo también ha sido utilizado bajo los principios del príncipe para manipular al pueblo:

"...si el amo del momento era un déspota, se insistía sobre la dictadura de Bolívar; si era una bestia cruel, se le parangonaba tácitamente la energía del Libertador; si era intransigente y testarudo, se sacaba a la luz el autoritarismo del héroe..." el supuesto carácter bolivariano fue deformado, hasta llegar a ser una monstruosa mezcla de los desordenes morales que iban surgiendo en la grotesca procesión de caudillos, líderes pseudo intelectuales y gobernantes de turno. Este culto al "Titanismo", clara reminiscencia de la raza de los Titanes de la mitología griega, está presente en la cultura venezolana y no nos deja madurar como pueblo, pues siempre estaremos esperando redentores o salvadores. El principio de lucha contra las dictaduras y los tiranos. Desde que en 1937 comenzó la organización del partido político PDN (Partido Democrático Nacional), que culmino el 27 de septiembre de 1939 con la realización de su Primera Convención Nacional, en donde fue elegido presidente ROMULO BETANCOURT, demostrando como principio gestor la lucha contra las dictaduras; allí estuvo acompañado en la directiva por algunos venerables masones, por cierto, como: Alejandro Oropeza Castillo (Masón), Raúl Leoni (Masón), Valmore Rodríguez (Masón), Luis Beltrán Prieto Figueroa (Masón). El PDN, fue la antesala de lo que luego se transformaría en el partido Acción Democrática, el 29 de julio de 1941, cuando fue legalizada su fundación y emergió a la vida pública, en un acto celebrado en el Nuevo Circo de Caracas, el 13 de septiembre de 1941, donde pronunciaron vibrantes y emotivos discursos, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco (Masón), Luis Beltrán Prieto Figueroa (Masón), Mario García Arocha y Rómulo Betancourt.

Rómulo Betancourt dijo en 1945 que:

"...nosotros comenzaremos a sembrar el petróleo. En créditos baratos y a largo plazo haremos desaguar hacia la industria, la agricultura y la cría, una apreciable parte de esos millones de bolívares esterilizados, como superávit fiscal no utilizado en las cajas de la Tesorería Nacional" (Citado por Dávila, 2006. Rómulo Betancourt, Alocución a la nación, 30 de octubre de 1945.) ROMULO como CHAVEZ, comprende que el petróleo sigue siendo el "dorado" que buscaron los españoles incansablemente. El PETROLEO sigue siendo nuestra punto de arranque y nuestro problema. El Estado en el que creía BETANCOURT y en el que cree CHAVEZ, no ha podido lograrlo. En días pasados CHAVEZ alabó a PEREZ ALFONSO y sus ideas.

ROMULO Y EL COMUNISMO

El Servicio Secreto de Investigación del gobierno de López Contreras divulgó en julio de ese año una obra titulada La verdad de las actividades comunistas, conocida popularmente como El libro rojo. En ese opúsculo se publicaron algunas cartas cruzadas entre Betancourt y sus compañeros de exilio, en un intento gubernamental de vincularlo con el comunismo. ROMULO BETANCOURT Consideró el análisis marxista como una herramienta valiosa para explicar la evolución de las sociedades. Para él, los hechos sociales no podían ser explicados sino estaban conectados con las relaciones económicas y las clases sociales. No lo convenció la gastada explicación de los teóricos del gomecismo al definir los hechos sociales como un problema de raza y de geografía. Rómulo Betancourt entendió el gobierno de Gómez, como expresión de un gobierno al servicio del capitalismo internacional, del latifundismo, de la burguesía parasitaria e importadora etc. El propósito era sembrar el petróleo mediante la inversión y el consumo con el objetivo de fortalecer las condiciones de vida del venezolano. Afirmó que la capacidad financiera del Estado y el atraso de la economía del país hacían del intervencionismo el camino para estimular el desarrollo económico. Lo que no significaría autoritarismo o totalitarismo sino la posibilidad de que las fuerzas sociales participaran en igualdad de condiciones para la creación de la base material. ROMULO, al igual que CHAVEZ, siempre defendió el Estado INTERVENTOR, omnipotente y ¿no es esto lo que ha hecho HUGO CHAVEZ?

A pesar del carácter antiimperialista y anticapitalista del pensamiento político de Rómulo Betancourt, al igual que el actual Presidente y del pesimismo sobre el fin del capitalismo; Betancourt se convenció de las bondades de un Estado rentista y de las posibilidades de democratizar las necesidades y expectativas del venezolano. Por eso creía en el papel del empresariado para promover la riqueza material en el marco de instituciones libres. Por tanto, Rómulo Betancourt vio en la creación del Consejo Nacional de Economía una vía para Agrupar al empresario en aras del desarrollo económico.

Durante la influencia de ROMULO BETANCOURT, su gobierno más el periodo de LEONI, Venezuela vivió momentos terribles de tensión política y de ataque a las libertades fundamentales, que era precisamente lo que se le criticaba al Dictador PEREZ JIMENEZ. A diferencia de CHAVEZ, ROMULO era un intelectual, solo que con la mitad del carisma y las condiciones de oratoria del Comandante Presidente. Su voz era una mezcla de mugido y llanto de ballena, desagradable para todos.

PERO A MI JUICIO, lo que más identifica a ROMULO BETANCOURT y HUGO CHAVEZ, es que ambos, tienen como raíz de sus visiones el socialismo, creen en la disminución de los excesos de la sociedad capitalista e incluso, en la supresión de la propiedad privada por la colectiva (recuérdese la reforma agraria). Quizá la intensidad de los cambios es lo que los diferencia. Rómulo Betancourt traiciono al socialismo y termino su camino en la borra ideológica de la socialdemocracia. CHAVEZ, parece volver a la fuente marxista. Ambos son zoom politikon que disfrutan el ejercicio del poder, tanto como vivir o respirar.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (666 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
716
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.