Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La Sinfónica Juvenil de Caracas hece historia en República Checa

24/09/2012 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La actuación de la orquesta propició la creación de una orquesta binacional checo-venezolana, además de un intercambio docente entre ambos países. A sala llena, los músicos venezolanos recibieron prolongadas ovaciones y aseguraron su regreso al histórico festival dedicado al compositor Antonín Dvorak.

Luego de clausurar el Festival de Ravello en Italia y de abrir la temporada de conciertos del Teatro Mariinsky en Rusia, la Sinfónica Juvenil de Caracas generó grandes expectativas en la duodécima edición del prestigioso Festival Dvorak, que se celebró en Praga, República Checa. La presencia de los venezolanos le dio un atractivo especial al cartel del magno evento, donde apenas la noche anterior había actuado el gran maestro Zubin Mehta.

Guiados por Dietrich Paredes la orquesta venezolana fue ovacionada de pie en el teatro Rudolfinum, sede del histórico festival que rinde homenaje al principal compositor checo Antonín Dvorak. Este concierto representó el debut de El Sistema en Praga, una de las capitales mundiales por excelencia de la música. Por Venezuela, solo la gran pianista Teresa Carreño tenía antecedentes en esta urbe donde Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler, Grieg, Liszt y Chopin entre otros, encontraron el escenario ideal para presentar sus obras.

Después del concierto el maestro José Antonio Abreu sostuvo un encuentro con Vladimír Darjanin, director del Festival Dvorak, donde se produjeron importantes acuerdos entre la Akademie Klasické Hudby, institución asociada al Festival y la Fundación Musical Simón Bolívar, como la constitución de una orquesta binacional integrada por 100 músicos venezolanos y 100 checos, que se presentará tanto en Praga como en Caracas en 2014, además de un intercambio entre docentes de ambos países.

"La Sinfónica Juvenil de Caracas es una orquesta juvenil, pero que toca como si fuera una orquesta profesional, su actuación fue magnífica, el joven maestro Dietrich Paredes tuvo un desempeño excepcional y ahora se une a los grandes directores que se han presentado en este festival. Significó mucho para nosotros tener a una orquesta de El Sistema dentro de la programación, era algo que nuestro público anhelaba. Esperamos seguir teniendo orquestas venezolanas en futuras ediciones", afirmó Vladimír Darjanin.

Más sobre

La Sinfonía N° 9 de Shostakovich y la Francesca de Rimini de Tchaikovsky abrieron el programa ante un público que al principio parecía un grupo de estatuas que clavaban profundas miradas en la orquesta, pero que luego se fueron transformando en una audiencia eufórica y expresiva. Después, la Sinfonía N° 3 con órgano de Saint Saens levantó por 10 minutos a los espectadores de sus asientos. "Slavny, Slavny" (Gloriosa) era la palabra que exclamaba la exigente audiencia. El organista Pablo Castellanos también recibió fuertes aplausos por su brillante ejecución.

El público esperaba los bises y al salir nuevamente Dietrich Paredes a escena se llevaron una grata sorpresa cuando éste cedió su batuta al violinista Jesús Uzcátegui, de 22 años, quien dirigió el Danzón N° 2 de Arturo Márquez con mucha soltura y elegancia. Paredes volvería al podio para guiar a sus músicos a través del repertorio latinoamericano que subió la temperatura del elegante recinto, dándole además un toque de sabor y ritmo latino al festival.

El Festival Dvorak se ha convertido en un punto de encuentro para el intercambio musical entre artistas de todo el mundo. Del 2008 al 2011 ha tenido un auge tremendo, realizando más de 70 conciertos que han sido disfrutados por más de 55 mil espectadores. Orquestas tan reconocidas como la Nacional de Francia, la Filarmónica de Londres, la Royal Philarmonic, la Sinfónica de Birmingham y la Filarmónica de la Scala de Milán han dejado su huella imborrable en el Festival Dvorak, y ahora, la Sinfónica Juvenil de Caracas escribe su nombre en las páginas de la historia de este evento.

La gira europea que cuenta con los auspicios de la Alcaldía Bolivariana de Libertador y la Presidencia de la República, continuará el martes 25 de septiembre, en el Gante Festival de Flandes, Bélgica. Luego realizarán las dos últimas paradas del tour en el Konzerthaus de Viena, Austria y cerrarán en el Festival de Beethoven, que se celebra en Bonn, Alemania. La Sinfónica Juvenil de Caracas pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1573
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.