Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Sinfónica Juvenil de Alemania y Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” darán concierto juntas

18/08/2011 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jóvenes músicos alemanes pisan suelo venezolano por segunda vez, como una iniciativa de cooperación con El Sistema, en la que compartirán su estadía en Caracas con la Orquesta Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela y su director Chisrtian Vázquez, formando una orquesta venezolano – alemana. En el marco de esta visita ofrecerán dos conciertos que se llevarán a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

La Orquesta Juvenil de Alemania es referencia musical en el mundo entero, desde sus inicios en el año 1969, se ha caracterizado por su dinamismo y exhuberancia. Sus integrantes entre los 14 y 20 años demuestran en sus presentaciones la calidad de sus actuaciones y su estricta preparación. Se han dado a conocer a través de sus giras nacionales e internacionales. Constantemente preparan un exigente repertorio orquestal que va desde la música clásica y romántica, hasta obras contemporáneas.

"Los jóvenes directores como Gustavo Dudamel o Christian Vásquez gustan de mucha credibilidad internacional porque vienen de un sistema educativo como el de El Sistema, que goza de gran credibilidad en todo el mundo", expresó Christoph Alstaed. "Esta es una gran oportunidad de que músicos alemanes y venezolanos que tienen la misma pasión y se comprometen con la misma causa, compartan desde el mismo escenario, en un mismo lugar y estoy seguro que será una experiencia muy positiva", agregó.

También conformada por jóvenes músicos, la Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela, será la encargada de recibir y acompañar a los alemanes durante su estadía en Caracas. Consagrada como una de las principales orquestas juveniles de El Sistema, a finales de 2010 la orquesta realizó su primera gira internacional por Europa junto al director Christian Vásquez cosechando éxitos en el Festival Beethoven, celebrado en Bonn, presentándose luego en prestigiosas salas de Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres.

"La Orquesta Juvenil de Alemania tiene un gran nivel musical y son unos músicos muy disciplinados, con una gran disposición. Para mi es un gran honor trabajar con ellos y para la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño será una gran experiencia", declaró Christian Vásquez.

El primer concierto se realizará el jueves 18 de agosto a las 5:00 pm en el que los músicos alemanes dirigidos por el maestro Christoph Alstaed, ofrecerán un programa que incluirá obras de Robert Schumann y Richard Strauss. Después del intermedio la Orquesta Juvenil de Alemania y la Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela unirán sus talentos para interpretar composiciones latinoamericanas de Alberto Ginastera y Arturo Márquez ofreciendo en escena un intercambio cultural y musical.

Para el sábado 20 también a las 5:00 pm, la Schola Cantorum y la Schola Juvenil de Venezuela, junto a miembros del Orfeón Universitario Simón Bolívar serán las voces del estreno mundial de la obra Aqua, original de Gonzalo Grau. Bajo la dirección de Maria Guinand y de Christoph Alstaed, la Orquesta Juvenil de Alemania y varios músicos venezolanos integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, interpretarán esta pieza que narrará los ciclos de la vida a través de la presencia del agua como elemento unificador y como el origen de la vida.

La contralto Gioconda Cabrera y el bajo Iván García, serán los solistas que protagonizarán Aqua, ambos con destacada trayectoria en el mundo lírico. Cabrera es parte de la agrupación Schola Cantorum de Caracas, además de profesora de la Cátedra de Canto Popular del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Desde su debut en 1997 en el Glasgow Festival, Iván García se ha destacado como cantante en Europa y gran parte de Latinoamérica, lo que la ha permitido actuar en los más prestigiosos teatros, festivales y salas de conciertos.

Comisionada por la Internationale Bachakademie de Stuttgart, en la obra Aqua participan diversos personajes que le darán variados matices. Un corifeo que va uniendo los hilos de la historia (Carlos Sánchez), un chalanero como el hombre siempre actuando en el agua (Iván García), una mujer bien sea como la diosa o como la mujer que llora la pérdida de su hija por la acción del agua (Gioconda Cabrera) y el coro poniéndole color a todos los paisajes, ambientando y describiendo la historia.

Coordenadas

Día: jueves 18 y sábado 20 de agosto de 2011

Hora: 5:00 pm

Lugar: Sala Simón Bolívar. Centro de Acción Social por la Música. Quebrada HondaEntrada libre

Programa

Jueves 18 de agosto de 2011

ORQUESTA JUVENIL DE ALEMANIA "BUNDESJUGENDORCHESTER"

DIRECTOR: CHRISTOPH ALTSTAEDT

ROBERT SCHUMANN (1810 – 1856)

OBERTURA, SCHERZO Y FINALE, OP 52 (1841)

RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)

CONCIERTO N° 2 PARA CORNO Y ORQUESTA, EN MI BEMOL MAYOR (1942)

ALLEGRO

ANDANTE CON MOTO

RONDO

ANDRES ARAGON, CORNO

INTERMEDIO

ORQUESTA JUVENIL DE ALEMANIA "BUNDESJUGENDORCHESTER"

SINFONICA JUVENIL TERESA CARREÑO DE VENEZUELA

DIRECTOR: CHRISTIAN VASQUEZ

ALBERTO GINASTERA (1916 – 1983)

DANZAS DEL BALLET "ESTANCIA", OP. 8 (1941)

LOS TRABAJADORES AGRICOLAS

DANZA DEL TRIGO

LOS PEONES DE HACIENDA

DANZA FINAL (MALAMBO)

ARTURO MARQUEZ (1950)

DANZON N° 2 (1994)

Sábado 20 de agosto de 2011

ORQUESTA JUVENIL DE ALEMANIA "BUNDESJUGENDORCHESTER"

DIRECTOR: CHRISTOPH ALTSTAEDT

LUDVIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

SINFONIA N° 6 EN FA MAYOR "PASTORAL", OP. 68 (1808)

ALLEGRO MA NON TROPPO

ANDANTE MOLTO MOSSO

ALLEGRETTO

ALLEGRO

ALLEGRETTO

INTERMEDIO

ORQUESTA JUVENIL DE ALEMANIA "BUNDESJUGENDORCHESTER" Y MIEMBROS DE LA SINFONICA JUVENIL TERESA CARREÑO DE VENEZUELA

DIRECTORA: MARIA GUINAND

GONZALO GRAU (1972)

AQUA, PARA SOLISTA, CORO Y ORQUESTA SINFONICA (2011)

LA VOZ DEL ORIGEN

INVOCACION DE LOS RIOS. CANCION DE LOS RAPIDOS REMEROS.

LOS CAMINOS DE LA SED

Y LLEGARON LAS LLUVIAS. LA GRAN CRECIDA.

RIO ABAJO. LA FIESTA. EL EVENTO DE LAS AGUAS

GIOCONDA CABRERA, CONTRALTO

IVAN GARCIA, BAJO

CARLOS SANCHEZ TORREALBA, NARRADOR

Fuente: Fundación Musical Simón Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.