Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Simposio Gabriel García Márquez: Vida y Legado

29/10/2015 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Simposio Gabriel García Márquez: Vida y Legado será transmitido en vivo el dia 28 al 30 de Octubre. Para el horario completo del simposio, visite la página del evento. La hora de los eventos está registrada en Central Standard Time.

La transmisión en vivo hará una pausa durante el simposio y resumirá al principio de cada sesión. Si Ud. está teniendo problemas para ver el video después de una pausa, será necesario actualizar su navegador de internet.

Súmense a la convesación: #garciamarquezUT.

FUENTE:

http://www.clarin.com/cultura/archivo_Garcia_Marquez-Garcia_Marquez-Universidad_de_Austin-discurso_del_nobel_0_1453055029.html

Abren el archivo de Gabriel García Márquez

Manuscritos, fotos y audios.

Está en la universidad de Austin, Texas, a la que su familia se la vendió el año pasado. Una parte se subió a Internet. Mirá la galería en HD.

Corría 1982 y un colombiano, Gabriel García Márquez, se disponía a recibir el Premio Nobel de Literatura vestido en su liqui-liqui color claro. Se había llevado América latina a Estocolmo. Leyó: "Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación". Desde América, el colombiano era, y sería para siempre, un escritor del mundo entero. Hoy la Universidad de Texas (UT), en Austin, abrió para la investigación el archivo personal de "Gabo" (1927-2014), comprado a la familia del escritor en 2014 por 2, 2 millones de dólares. Y ese discurso es una de las piezas que se ofrecen.

Escuche el discurso con que García Márquez aceptó el Premio Nobel de Literatura

Tras casi un año de trabajos de catalogación, la UT puso a disposición de los académicos las 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.

Más sobre

Entre los objetos más valiosos del archivo están el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de soledad que el Nobel entregó a la imprenta en 1966 o cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos vemos, su novela inédita.

Mirá la galería de fotos en HD

Por otro lado, el archivo contiene un extenso material de la relación de García Márquez con el ex presidente cubano Fidel Castro, así como correspondencia con el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, con otros escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, o con su editora, la recién fallecida Carmen Balcells.

La Universidad de Texas ha digitalizado parte del archivo, que se puede consultar a través de la página web del Centro Harry Ransom.

Con motivo de la apertura del archivo, la UT hará, del 28 al 30 de octubre un simposio en honor al Nobel colombiano en el que participarán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Piedad Bonet y Santiago Gamboa. También presentarán ponencias uno de los hijos del nobel, Rodrigo García, su biógrafo, Gerald Martín, y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

La compra del archivo por parte de una universidad estadounidense despertó cierto recelo en Colombia, más aún porque Rodrigo, uno de los hijos del escritor, afirmó que "el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta". De todas formas, Rodrigo García explicó en su momento que la familia quiso que el archivo estuviese "bien acompañado", en un lugar con "colecciones similares".

La Universidad de Texas es la institución educativa de los Estados Unidos con una mayor vocación latinoamericana y el archivo de García Márquez engrosa su colección única de fondos en la que ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Virginia Woolf o William Faulkner.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.