Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Se simplificarán los trámites para el registro de espectáculos públicos

25/01/2016 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Foto: Juan David Padilla, MinCultura ? @congoamarillo

A través del decreto 2380 de 2015, MinCultura pronto lanzará un Portal Único virtual con el fin de reducir más del 50% de los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, así como velar por su seguridad y transparencia.

?

El Ministerio de Cultura viene liderando la puesta en marcha de una cadena de trámites, con el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, cuyo objetivo central es simplificar, centralizar y facilitar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia. La primera fase de este Portal está regulada por el Decreto 2380 de 2015, que integra los trámites ya existentes que los productores deben realizar ante el Ministerio de Cultura y la Superintendencia de Industria y Comercio; de este modo, no se trata de trámites nuevos sino de integración y optimización de procedimientos existentes, y por lo tanto, la autorización de los eventos continuará siendo competencia de las Alcaldías. ?

Una vez esté el Portal al aire, los productores de este sector (representaciones en vivo de música, danza, teatro, circo sin animales, magia y sus prácticas derivadas), permanentes y ocasionales, deberán registrarse, sin ningún costo y de manera rápida, permitiendo que a la hora de hacer un evento, la mayoría de los requisitos para llevarlo a cabo puedan ser unificados y agilizados sin necesidad de largos y dispendiosos trámites en físico solicitados por las diferentes entidades involucradas. Conozca el Decreto 2380 de 2015 haciendo clic ??aquí

El Portal, el cual integra las entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Cultura, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, además de beneficiar al productor de espectáculos públicos de las artes escénicas con el ahorro de tiempo y desplazamientos, le facilitará el acceso a información actualizada y la realización de reportes a las entidades competentes, incluyendo cambios en las condiciones del espectáculo o la cancelación del mismo, así como de los procedimientos previstos para la devolución del dinero recaudado correspondiente a la boletería de un espectáculo eventualmente cancelado.

De este modo, el reporte que realizan dichos productores ante la SIC, de manera física y en varias ocasiones contra reloj, para dar a conocer las modificaciones inicialmente publicitadas, ahora se realizará de manera virtual y sin costos adicionales, facilitando el cumplimiento de esta obligación legal.

El registro general de productores deberá ser actualizado con una periodicidad de mínimo dos (2) años, dentro de los tres primeros meses, diligenciando el formulario previsto para tal efecto. Transcurrido este plazo, MinCultura anulará el certificado anterior de los productores que no realicen la actualización y deshabilitará al usuario correspondiente del sistema o aplicativo.

A partir de la implementación de la norma, aquellos productores que realicen diez o más espectáculos públicos de las artes escénicas en un periodo de dos años, o aquellos que en este mismo periodo realicen festivales o temporadas de espectáculos públicos de las artes escénicas que involucren veinte o más eventos, funciones o presentaciones, serán considerados productores permanentes por el Ministerio de Cultura.

Una Ley en para beneficiar y fortalecer el sector de las artes escénicas del país

Estas medidas no conllevarán a nuevos impuestos ni aumento de requisitos. La Ley de Espectáculos Públicos continuará cumpliendo con su objetivo de formalizar y hacer más equitativo el sector, generar mayores recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura para las artes escénicas en todo el país, reducir los impuestos para la realización de espectáculos, optimizar los trámites y aumentar la oferta cultural para todos los colombianos.

Con esta Ley, más de 52 mil millones de pesos han sido recaudados para la construcción, mejoramiento, adecuación y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas; nuevos recursos que han sido invertidos hasta el momento en 66 escenarios: 49 privados y 17 públicos. En el 2015, el recaudo alcanzó una cifra récord de casi 19 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de más del 80% con respecto al primer año de implementación de la Ley en el 2012.

Además, se ha visto un considerable aumento de la oferta cultural para todos los colombianos, así como la realización de conciertos de importantes artistas internacionales como Paul McCartney, Madonna, Metallica, Katy Perry, Muse, Foo Figthers, Circo del Sol, Maroon 5, Pearl Jam, entre muchos otros. Y en 2016 el país contará con la legendaria banda The Rolling Stones, que confirmó su visita para el 10 de marzo, y la presencia de uno de los festivales musicales más significativos del mundo como lo es Loolapalooza.

La Ley 1493 de 2011 o Ley del Espectáculo Público fue creada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la DIAN, para estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14993 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.