Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Simón" de Chocrón de Buenos Aires al Celarg

12/11/2012 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Simón", de Isaac Chocrón, la obra que teatraliza las relaciones entre el joven Bolívar y su tutor, Simón Rodríguez, dirigida por Marcelo Mangone, una producción de F.A.C.T.A. (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), Hotel BAUEN Cooperativa de Trabajo y Colectivo S&V, se presentará en cuatro únicas funciones, los días jueves 15, viernes 16, sábado 17, a las ocho de la noche, y domingo 18 de noviembre, a las seis de la tarde, en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg, ubicada en Av. Luis Roche con 3ra Transversal de Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira.

¿UN  HÉROE  LIBERTARIO NACE O SE CONSTRUYE?

"Simón", aborda los mecanismos dramáticos que se ponen en juego para que un hombre con una vida cómoda y resuelta se interne en los sinuosos laberintos de la lucha política y entregue su vida para liberar a los pueblos de América Latina.

Lo sorprendente en esta pieza, es que sigue con exactitud la historia bolivariana del período que transcurre de abril 1804 al 15 de agosto de 1805, día en que realiza el juramento en el Monte Sacro de Roma.

Un laborioso y prolijo recorrido que transcurre siguiendo los movimientos musicales de la Sinfonía heroica, de Bethoven, que con sus acordes poderosos, nos muestra, a doscientos años de distancia, la encarnizada lucha de un hombre con su destino.

El joven Simón Bolívar se encuentra en París en 1804 con su querido maestroSimón Rodríguez, ya convertido en Samuel Robinson, y entablan conversaciones en diferentes oportunidades sobre ellos y sobres sus ideas de libertad, conversaciones que terminan en Roma en 1805 con el juramento en el Monte Sacro.

Este encuentro histórico es presentado por Isaac Chocrón con mucho humor. El dramaturgo participa como un personaje oculto, vive las pasiones de los personajes, muestra su fidelidad a ellos, a sus principios y a sus sueños más tarde hechos realidad.

A "Simón", la estrenó El Nuevo Grupo, en Caracas el 3 de marzo de 1983 en la desaparecida Sala Juana Sujo. Isaac Chocrón la escribió con motivo del Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, a petición de José Ignacio Cabrujas, quien la dirigió. Fausto Verdial interpretó a Simón Rodríguez y Flavio Caballero encarnó a Bolívar. Se realizaron 75 funciones y la vieron 3446 espectadores.

Más sobre

En esta oportunidad, el cineasta y dramaturgo, Román Chalbaud, hará la presentación de la función de estreno, a manera de homenaje a la memoria de su amigo, Isaac Chocrón, considerado como uno de los pilares de la modernidad del teatro venezolano.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA DE "SIMÓN"

"Simón" cuenta con las actuaciones de Carlos González en el papel deSimón Bolívar y de Fernando Martín encarnando al maestro Simón Rodríguez. Música original: Ludwing V. Beethoven. Piano: Sergio Milman. Arreglos musicales: Sergio Milman – Juan Manuel Costa. Dirección Musical: Luis Sticco. Coordinación de Producción: Fernando Martín y Fabián Pierucci. Iluminación: Miguel Solowej. Vestuario: Nené Murúa. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Dirección Marcelo Mangone.

LO QUE DICE LA CRÍTICA TEATRAL

"Marcelo Mangone logra traducir en su puesta, con mucha delicadeza, el encanto de un texto lleno de matices que los actores interpretan con gracia y precisión. Los diálogos mantienen una solemnidad de época pero, sin embargo, nos resultan cercanos y cotidianos. Fernando Martín y Carlos González transmiten el fuero íntimo de una amistad, la incertidumbre de enfrentarse, por fin, al propio destino". (Verónica Escalante enwww.leedor.com )

‘La lleva a escena Marcelo Mangone con un elenco, entre actores y diseñadores, que puede considerarse un lujo. Los dos actores que ponen el cuerpo a estos dos personajes: Carlos González (Bolívar) y Fernando Martín (el maestro). El primero tiene la carga de hacer un personaje que quedó en el bronce, tratando de ablandarlo, de humanizarlo, y en parte lo logra, sobre todo al final. Fernando Martín, un actor a quien la crítica debería recordar cada vez que entrega premios, compone a un profesor del que todos desearíamos haber sido discípulos: vital, desacartonado y genial, culto, independentista en serio, lector insaciable". Susana Anaine – El Refugio de la Cultura.

‘Pocas veces texto y producción coindicen en coherencia ideológica y de propósitos. Tenemos que agradecer el milagro. Simón navega contra la corriente y nos enseña, también, a seguir despiertos. Párrafo aparte merece el dúo actoral. Fernando Martín brilla como Rodríguez, tan escéptico como sarcástico, y Carlos González compone un Bolívar preciso y lleno de matices, patético y poderoso a la vez.’ (Gabriel Cabrejas – Mar del Plata).

F.A.C.T.A., HOTEL BAUEN Y COLECTIVO S&V

La producción de "Simón", se hizo posible gracias al esfuerzo de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen, que desde el año 2003 es autogestionado por sus trabajadores, y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo (FACTA), que promueve la autogestión como forma de organización económica y social.

INVITACIÓN

La invitación es para disfrutar de las cuatro únicas funciones, de "Simón", los días jueves 15, viernes 16, sábado 17, a las ocho de la noche, y domingo 18 de noviembre, a las seis de la tarde, en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg, ubicada en Av. Luis Roche con 3ra Transversal de Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira. La entrada general tiene un costo de ochenta bolívares (Bs. 80, 00). Estudiantes y tercera edad setenta bolívares (Bs. 70, 00).

Fuente: Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16421 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
5215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.