Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enserio escriba una noticia?

Simón Alberto Consalvi, cultura y diplomacia

27/03/2013 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin lugar a dudas, el Doctor Simón Alberto Consalvi en su segundo periodo como Canciller de Venezuela (1984 -1988) fue el gran artífice de un salto cuantitativo y cualitativo en materia de diplomacia cultural. Como intelectual, periodista y diplomático integral, Consalvi otorgaba el valor que la cultura ha de tener dentro de las acciones de la política exterior. Ello se evidencia, indiscutiblemente, en una serie de acciones significativas durante su gestión.

En este contexto, al repasar esta etapa no tan lejano en el tiempo, empiezo por subrayar la presencia de reconocidos intelectuales, artistas y periodistas ejerciendo funciones diplomáticas, principalmente, como Agregados Culturales en distintos países del mundo. Para ilustrar el caso, me permito mencionar algunos nombres: Eugenio Montejo (Portugal), Alirio Palacios (Nueva York), Edith Guzmán (México-Italia), Elisa Lerner (España), Alirio Díaz (Italia), Carlos Contramaestre (España), Pedro Liendo (Austria), Carlos Díaz Sosa (Reino Unido), Marco Miliani (Colombia).

Por otra parte, el poeta Pedro Francisco Lizardo era Director de Relaciones Culturales, como se denominaba la instancia administrativa de entonces, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde allí se coordinaban las actividades que daban vida a la política exterior en materia cultural. En ese marco, subrayo la revista intitulada "Venezuela", la cual significó un valioso instrumento de difusión en el exterior. Vale acotar que la mencionada publicación perduró, con algunas variantes, hasta el año 2000.

Otro aspecto a resaltar se refiere a la apertura de varios centros o espacios culturales de Venezuela en importantes ciudades del mundo. Ello fundó una plataforma para desarrollar iniciativas de diversa índole en materia cultural. Destaco los siguientes centros: Bolívar Hall (Complejo Cultural Casa Miranda - Londres), Venezuelan Center (Nueva York – sede Consulado General de Venezuela), espacio cultural (Nueva York – sede Misión de Venezuela ante la ONU), Galería Armando Reverón (México – sede de la Embajada de Venezuela), Centro Venezolano para la Cultura (Bogotá).

Como una pequeña muestra de las numerosas actividades que contaron con particular interés del Canciller Consalvi, reseño las siguientes: exposición individual del maestro Jacobo Borges en el Museo de Monterrey y en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de México D.F (1987), así como la exposición "La magia solar" del maestro Armando Reverón igualmente en los citados museos mexicanos (septiembre 1988-enero 1989).

Un elemento que no debe quedar sin mencionar corresponde a la ampliación de la colección propia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Consalvi, con su gran conocimiento y aprecio por el arte contemporáneo en general y de Venezuela en particular, desarrolló un importante plan de adquisición de pinturas y esculturas, las cuales enaltecen tanto la sede de la Cancillería en Caracas como muchas Embajadas y Consulados venezolanas en el exterior.

Nota : Dedico con sentido de agradecimiento estas breves líneas para exponer una parte del importante legado de un agudo diplomático venezolano, Simón Alberto Consalvi, quien nos dejó físicamente hace pocos días.


Sobre esta noticia

Autor:
Enserio (12 noticias)
Fuente:
enserionotas.blogspot.com
Visitas:
611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.