Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Siguen sumando más pruebas contundentes al caso del corrupto epernido de Salas Feo

20/07/2013 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Sibci imageEL EX GOBERNADOR DE CARABOBO, HENRIQUE SALAS FEOCredito: Archivo2o de Julio.- El presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, aseguró ayer en Carabobo que las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción consumados en la gestión de Henrique Salas Feo "siguen sumando pruebas contundentes".

Desde el liceo Monteserino del municipio San Diego -cuya ejecución física es de 45% pese a que se entregó 62% de los recursos-, el dirigente relató que el jueves 31 de enero de 2013 en el capitolio de Carabobo, el gobernador Francisco Ameliach convocó al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de la región.

Carreño citó lo que dijo entonces el alcalde opositor de San Diego, Enzo Scarano: "...para nadie es un secreto que el gobierno de Carabobo dejó una cantidad de obras sin ejecutar en la gestión anterior (de Salas Feo). Yo le pido (al gobernador Ameliach) que nos entregue el avance de las obras; cómo quedaron. Porque bastantes veces se les pidió (...) a la gobernadora o gobernador encargado; porque es cierto lo que dijo mi colega Aníbal Dose (alcalde bolivariano de Los Guayos): que el gobernador electo (Salas Feo) solo se presentó en la juramentación".

Continuó la lectura de la declaración de Scarano: "yo, como alcalde, tengo más o menos una ejecución de obras que han quedado del gobernador anterior allá en San Diego. Me preocupa porque hay obras del 2009, 2010, 2011 y 2012 en las que se han entregado 50% del anticipo (...) y aparecen en ejecución de cero por ciento".

Carreño recordó que cuando un funcionario recibe una dependencia tiene 30 días hábiles para presentar los reparos ante la Contraloría General de la República, por lo tanto "existe una publicación del Ministerio de Planificación y Presupuesto que establece los mecanismos para la entrega y recepción de dependencias públicas"

"La gobernación del estado (actual) y la comisión de contraloría del Parlamento regional se encargaron de adelantar las investigaciones para cumplir con la solicitud que hizo el alcalde de San Diego. Es así que el Consejo Legislativo presentó un informe ante la Comisión de Contraloría (AN) en el que se establecen 11 obras en las cuales no se compadecen las ejecuciones físicas con las presupuestarias", pormenorizó.

Desmintió que se esté persiguiendo políticamente o que se les esté pasando factura a los activistas de la derecha: "Ese planteamiento lo hacen complacientes y socios de la corrupción. Yo sé que el pueblo (...) es sabio y paciente".

Más sobre

Menoscabo de leyes

El dirigente explicó que la administración pública funciona con la firma de un contrato, para el cual se puede pagar un adelanto y la empresa designa un ingeniero residente. "El ente contratante es el Estado, que designa un ingeniero inspector. Una vez que haya progresividad en el avance de la obra, el ingeniero residente elabora un informe que lo consigna ante el ente contratante".

"Mandan al ingeniero inspector y revisa la obra, la firma y esa evolución se constituye en un cheque y con eso van a pagar. Por lo tanto, existe una estrecha relación entre la ejecución física y la ejecución financiera", repasó.

Ratificó que las obras cuestionadas evidencian el 45, 50 y una el 62% de anticipos y se hallan en cero, cinco y 20% de ejecución. Mencionó la rehabilitación de la obra de la emergencia de niños del Prince Lara de Puerto Cabello, para la cual se entregó 44% de anticipo (439.737 bolívares), "y tiene el cero por ciento de ejecución".

Carreño mostró un contrato de ejecución de una de las obras entre Salas Feo y la sociedad de comercio Magrealca del 28 de mayo de 2009. "El contrato se fijó en 1.540.509 de bolívares (...) se estableció un anticipo de 30%, y más adelante el contrato dice que los trabajos serán ejecutados (...) en un lapso de ocho meses".

Desvío de recursos de la CHET

Pese a que la salud está descentralizada, Carreño destacó que Insalud recibía el 100% de los recursos para la administración del área. "Como manejaba la partida 401, gastos de personal, (Salas) botó a los médicos para generar un caos en el hospital (CHET)".

"¿Por qué botaron a los médicos? Para generar un caos en la salud, a fin de cabalgar en el descontento popular. Alguien me pudiera decir que eso no es competencia de la Comisión de Contraloría, pero sí es de su competencia que él (Salas) no solo manejaba la partida 401, sino que manejaba las partidas de dotación, mantenimiento y operatividad. De esas partidas no se trasfirió un solo céntimo (a la CHET) durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012", enfatizó.

Sobre el Programa de Alimentación de los Niños (PAN), "la oposición alega que hubo un presupuesto deficitario. Ellos dicen que el programa se ejecutó hasta el mes de abril 2012. Si eso fue así, ¿tendrá sentido que en los pagos del PAN hallan cancelado los meses de noviembre y diciembre?... es ilógico. Si se canceló hasta abril no puedes presentar facturas de pagos a servicios que no prestaste. Ellos, en los informes, pagaron esos meses de noviembre y diciembre".


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
971
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.