Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Hasta siempre, querido Saramago

18/06/2010 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

escenario_novela

MENSAJES QUE NOS LLEGAN… Editorial Alfaguara

Hoy estamos tristes de veras pues ha muerto alguien muy familiar, alguien cuya palabra nos acompaña desde hace muchos años, desde la universidad, desde el Nobel de 1998, desde la biblioteca personal, desde el comentario más íntimo del hogar: murió José Saramago, una de las voces predilectas y notables de nuestro sello editorial Alfaguara. Murió, pero por entrar así a nuestra vidas... no se va.

Es duro, sin duda, saber que no podremos esperar otra agudeza como El evangelio según Jesucristo, un amor más puro como el delMemorial del convento, un homenaje literario más hermoso que el de El año de la muerte de Ricardo Reis, una metáfora más irredenta que la de La balsa de piedra o una parábola de nuestra sociedad de finales del siglo XX e inicios del XXI como Ensayo sobra la ceguera… Por eso, como homenaje a Saramago, queda abierta la invitación a quienes aún no han conocido algo de su obra, a que se animen a adentrarse en esta voz aguda, protagonista de una obra diversa y maravillosa.

Nota de Ciudad Viva- Colombia

En el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro, junto a Laura Restrepo, el

Nobel portugués habló acerca de cómo el libro puede llegar a convertirse en

un instrumento de paz. Fotos de Carlos Mario Lema

El pasado 9 de julio José Saramago confirmó por qué es un intelectual que sigue, como siempre, independiente de las líneas de cualquier poder. Es un hombre de letras que no reconoce los extremos: sabe que todo es relativo y que nada es imprescindible ni obligatorio. Las contundentes frases que dijo ese día, todas controversiales y sabias, estuvieron marcadas por risas y reflexiones; hicieron pasar al auditorio de la meditación al asombro, y de la aprobación a los aplausos que finalmente simbolizaron el gran respeto por cada una de las páginas que ha escrito. Aquí un resumen de sus ideas según los temas propuestos por Laura Restrepo, la magistral conductora del conversatorio.

Influencia autobiográfica en la literatura

La vida de cualquier ser humano es digna de ser pasada a la escritura[...] Todo el mundo debería escribir su propia biografía. Así tendríamos 7.000 millones de libros, y podríamos llevarlos a la Luna para convertirla en la Gran Biblioteca Humana.

Las palabras

Son lo mejor y lo peor que tenemos[...]por las maravillas que pueden expresar si se usan con armonía y profundidad; pero pueden llegar a ser violentas si se utilizan mal, si se les cambia el sentido.

Más sobre

La vida y la muerte

Mi abuela, una mujer fuerte y trabajadora, dijo a sus 85 años mientras miraba las estrellas en el pórtico de su casa: «El mundo es tan bonito, y yo tengo tanta pena de morir… ». Nadie puede vencer la muerte, ella no tiene piedad con los seres humanos, ¿por qué habría de tenerla? Lo que pasa es que cuando la gente piensa en la muerte no está pensando en la propia sino en la de los demás. Hay quienes para describir la muerte en sus obras recargan la narrativa de terror, de sustos, y no hay nada de eso en la muerte[...]Entonces es cuando el humor se convierte en una pastilla tranquilizante que uno le ofrece al lector .

La felicidad

Es como una caricia: llega de vez en cuando, se va y en algún momento regresa; pero si estuviera ahí, eterna, se volvería una molestia. Creo que la palabra que mejor la define es armonía.

La religión

Soy ateo, no creo en la existencia de un dios … Me parece aberrante creer en un dios. La religión nunca ha servido para acercar a los seres humanos[...]Fue creada para juzgar, para utilizar la fe a conveniencia propia. Ahí tenemos a los judíos y los palestinos, o a los sunitas y los chiitas. Por eso creo que la religión es muy mala, sin ella tendríamos un mundo más pacífico.

La política

Decimos que vivimos en una democracia, pero muchas de las instancias que rigen nuestras vidas no las hemos elegido nosotros, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. En el mundo actual se está hablando de democracia, pero no se está construyendo una democracia. Cuando entregas tu voto en las urnas, estás delegando tu autoridad política a alguien que luego no te va a responder por ninguno de sus actos. Creo que hoy en día vivimos más bien en una plutocracia, el gobierno de los ricos. El futuro de la humanidad en unos años será peor que el de hoy, porque no conocemos la verdad de lo que pasa en el mundo; existen unos medios de comunicación que ponen la mentira en el lugar más conveniente. La mejor herramienta que tenemos para cambiar el mundo son las ideas, pero en este momento no hay, no las veo.

El amor

En mis novelas, la descripción fisiológica del acto sexual no contribuye en nada al conocimiento del amor entre dos personajes. En El evangelio según Jesucristo, el amor entre Jesús y María Magdalena se resume en un diálogo, cuando ella le pide que la deje ir a su lado en el viaje que va a hacer con sus discípulos: «Miraré tu sombra, si no quieres que te mire a ti». Y Jesús le contesta: «Quiero estar donde mi sombra esté, si es que allí están tus ojos».

La coyuntura nacional

Me impresiona la cantidad de secuestrados que hay en Colombia. También me impresiona la cantidad de años que lleva el conflicto interno: cincuenta años, dos generaciones de colombianos, y todavía nada cambia. Hay que sacar adelante el acuerdo humanitario; está claro que esto no tiene solución por la vía militar.

La dignidad

Hemos escuchado tantas veces que lo último que se debe perder es la esperanza. Pero no: lo último que se debe perder es la dignidad.(1959)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15371 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.