Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Grupo de contacto se reúne, Putin alude a un Estado en el este de Ucrania

31/08/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El "grupo de contacto" sobre la crisis en Ucrania reúne este lunes en Bielorrusia a representantes de Kiev y Moscú, al día siguiente de las declaraciones de Vladimir Putin aludiendo por primera vez a la idea de una categoría de Estado para las regiones rebeldes del este.

Al mismo tiempo, la Comisión europea comenzará a trabajar sobre las nuevas sanciones contra Rusia, acusada por Occidente de haber desplegado tropas en apoyo a los rebeldes separatistas.

La Comisión presentará estas nuevas medidas antes del próximo fin de semana a los dirigentes de los 28, que tomarán una decisión "en función de la evolución de la situación sobre el terreno".

En Minsk, representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) participarán en la reunión del grupo de contacto.

Uno o varios representantes de los separatistas estarán presentes en la capital bielorrusa, anunció Andrei Purguin, "primer ministro adjunto" de la "República Popular de Donetsk (DNR)", proclamada unilateralmente por los insurgentes.

"Espero que la discusión se centre en un alto el fuego", había dicho el sábado en Bruselas el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

image

- "Categoría de Estado" a regiones separatistas -

El domingo, Putin aludió por primera vez a la posibilidad de que las regiones separatistas del este de Ucrania obtengan una categoría de Estado, cuyo término no definió, pese a las presiones de los occidentales.

"Debemos empezar inmediatamente conversaciones sustanciales (...) sobre cuestiones de organización política de la sociedad y sobre la categoría de Estado del sureste de Ucrania con el objetivo de proteger los intereses legítimos de sus habitantes", dijo Putin, citado por las agencias de prensa rusas, en un programa de televisión en el oriente del país.

Putin no aclaró el término de categoría de Estado, pero su portavoz, Dimitri Peskov, matizó el domingo esas declaraciones, al considerar que no se trataba de dar el estatuto de Estado a las regiones rebeldes sino que Ucrania debía "tomar en cuenta los intereses de Novorossia".

El viernes Putin ya había alabado los avances de los separatistas prorrusos en un mensaje destinado a los "insurgentes de Novorossia", la Nueva Rusia, la misma palabra que utilizó tras anexar a Crimea en marzo al referirse a las regiones rusohablantes del este y el sur de Ucrania.a

Rusia hasta ahora había reclamado que Ucrania otorgara mayores derechos a las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk, bajo un sistema federal descentralizado.

image

En la entrevista grabada el viernes, Putin no mencionó la amenaza de nuevas sanciones contra Moscú por parte de los occidentales.

Los dirigentes de la Unión Europea, reunidos el sábado de urgencia en Bruselas, exigieron a Rusia "retirar todas sus fuerzas militares" de Ucrania y dijeron estar dispuestos a tomar "mayores medidas".

Putin también responsabilizó a los occidentales del conflicto en Ucrania, acusándolos de haber apoyado un "golpe" en febrero contra el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, pro Kremlin.

"Deberían haber sabido que Rusia no puede quedarse al margen cuando se dispara a gente casi a quemarropa", declaró Putin, añadiendo que no tenía en mente "el Estado ruso sino a los rusos".

- Ucrania y Rusia se acercan a "una guerra" -

Moscú siempre ha negado haber enviado soldados a Ucrania para apoyar la rebelión prorrusa que combate las tropas ucranianas en el Este desde hace casi cinco meses, en un conflicto que ha dejado casi 2.600 muertos.

La crisis ucraniana ha provocado el peor deterioro de las relaciones entre Rusia y las potencias occidentales desde el fin de la Guerra Fría.

La tensión se volvió a disparar esta semana tras la revelación por fuentes concordantes de incursiones de las tropas rusas en Ucrania, más de mil soldados según la OTAN.

El presidente Poroshenko, advirtió el sábado en Bruselas que Ucrania y Rusia estaban acercándose a un "punto de no retorno".

"Y este punto de no retorno es una guerra a gran escala", subrayó, tras el importante avance de los rebeldes de los últimos días hasta las ciudades estratégicas de la costa sur de la región separatista de Donetsk.

Señal de la implicación del ejército ruso en el conflicto, Ucrania capturó hace una semana a diez paracaidistas rusos que intercambió este domingo por 63 soldados ucranianos.

- Mariupol se prepara a la guerra -

En el terreno, los insurgentes han retomado la iniciativa en los últimos días y dicen preparar una nueva ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, dirigida particularmente al puerto estratégico de Mariupol.

La localidad, situada a casi 100 km al sur de Donetsk, une por la costa la frontera rusa a la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo.

"Entraremos (en Mariupol) en un futuro cercano", advirtió el "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexander Zajarchenko.

En la Casa de la Cultura y de la Juventud de Mariupol, militantes favorables a Ucrania organizaron el domingo una reunión "para enseñar a los habitantes los reflejos que deben adoptarse en caso de bombardeo de la ciudad, cuándo esconderse, dónde refugiarse", explicó Denis Gavrilov, de la asociación Mariupol Unida antes de mostrar una película.

En los campos alrededor de Mariupol, hacia las posiciones separatistas al este, un periodista de la AFP vio a combatiente ucranianos pero no vio blindados ni material.

En una las carreteras que llevan a la ciudad se colocaron bloques de hormigón y se cavaron trincheras para impedir una eventual incursión de tanques de los separatistas prorrusos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1804
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.