Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Seniat emite normas para contribuyentes excluidos del sistema de ajuste por inflación

15/09/2015 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Prensa Seniat | Martes, 15/09/2015 imageCredito: Archivo15-09-15.-El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), publicó en la Gaceta Oficial número 40.744, con fecha del 11 de septiembre de 2015, la Providencia Administrativa N° 0021 mediante la cual se establecen las normas para el ajuste contable de los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros excluidos del sistema de ajuste por inflación, en virtud del mandato establecido en el artículo 195 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, declaró que el objetivo de dicha providencia es establecer las normas para el ajuste contable correspondiente a este sector, en virtud de que los mismos se encuentran excluidos del sistema de ajuste por inflación, en tal sentido los fines de la determinación del ISLR, deberán utilizar como base de cálculo los valores históricos de los estados financieros.

De igual forma deberán reversar la cuenta denominada "Exclusiones Fiscales Históricas al Patrimonio" contra todas las cuentas de activos, pasivos y patrimonio que fueron afectadas por el sistema de ajuste por inflación, así como también realizar el reverso de los asientos contables de la partida de actualización al patrimonio contra todas aquellas partidas no monetarias.

Agregó Cabello Rondón que a partir del ejercicio fiscal 2015, estos contribuyentes no podrán utilizar el sistema de ajuste por inflación a efectos de la determinación del ISLR, ni traspasar la pérdida neta por inflación no compensada originada en ejercicios anteriores.

Estas normas aplican para los ejercicios fiscales iniciados bajo la vigencia del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre la Renta, publicado en Gaceta Oficial número 6.152, Extraordinaria, de fecha 18 de noviembre de 2014. A efectos de la declaración estimada del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2015, los contribuyentes deberán utilizar el enriquecimiento neto del ejercicio fiscal 2014.

De esta forma, el SENIAT asegura la recaudación de los recursos que serán invertidos por el Gobierno Bolivariano en proyectos educativos y culturales, siguiendo los lineamientos de Revisión, Rectificación y Reimpulso que adelanta el presidente Nicolás Maduro Moros.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17668 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.