Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Seminario dictado por Rafael Castillo Zapata Vanguardia y revolución en América Latina (1960-1980)

30/04/2010 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

castillo-zapata1A partir del martes 4 de mayo, y durante ocho sesiones, el profesor Rafael Castillo Zapata explorará en el seminario Vanguardia y revolución en América Latina (1960-1980). La Vanguardia Infrarrealista (1975-1978), el movimiento literario infrarrealista, que estuvo activo en México entre 1975 y 1978, y fue fundado por el chileno Roberto Bolaño y el mexicano Mario Santiago Papasquiaro. El seminario, de entrada libre, es organizado por la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las sesiones del seminario serán los días martes 11, 18 y 25 de mayo 1, 8, 15 y 22 de junio, a partir de las 2:00 p.m., y se entregará certificado de asistencia a las personas que acudan a todas las sesiones.

Más sobre

Explica Castillo Zapata que el seminario tiene la intención de "aproximarnos a la comprensión de las condiciones de posibilidad teórica y pragmática que determinan la aparición de una comunidad de escritores como ésta, surgida en las postrimerías del impulso radical que la Revolución Cubana imprimió en el imaginario estético del continente a partir de 1959. A partir de la lectura de los tres manifiestos producidos por el grupo, trataremos de respondernos la pregunta acerca de la manera como los infrarrealistas incorporan a su estrategia estética el legado histórico de la vanguardia y de la revolución, leyendo conjuntamente los manifiestos del estridentismo mexicano de los años 20, así como los manifiestos de otros movimientos latinoamericanos de vanguardia de los años 60 y 70, especialmente el ecuatoriano de los tzanzas (1962-1969) y el peruano de Hora Zero (1970). Del mismo modo, nos interesa activar un método de lectura según el cual es necesario "hacer hablar" en los artefactos culturales aquello aparentemente inaudito que los atraviesa y los sostiene y sin cuya audición crítica resultarían ininteligibles desde el punto de vista político".

Rafael Castillo Zapata, es escritor y poeta, doctor en Letras, profesor y jefe del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. (Fin / Auraelena Salazar Valencia).

Coordinación de Comunicaciones

Fundación Celarg

Telf: 286 78 59

correo e: prensa@celarg.gob.ve

atencionalciudadano@celarg.gob.ve

www.celarg.gob.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.