Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Semana Santa conmemora los tres grandes misterios de la redención de Jesús

23/03/2013 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Celebrada por más de 2 mil 300 millones de católicos en todo el mundo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

Celebrada por más de 2 mil 300 millones de católicos en el mundo entero como la mayor conmemoración cristiana a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, se encuentra la Semana Santa. Este período que sin duda alguna, es el de mayor actividad litúrgica para la religión, rememora los últimos acontecimientos en la vida del llamado mesías; iniciando el Domingo de Ramos para terminar en el Domingo de Resurrección.

La fecha de celebración casi nunca coincide, pero está ubicada entre los meses de marzo y abril, siendo los días más importantes los conocidos como el Triduo Pascual comenzando el Jueves Santo donde conmemoran la Eucaristía, el Viernes Santo la crucifixión de Jesús, el Sábado Santo con la Vigilia Pascual en horas de la noche, hasta el Domingo Santo en donde celebra la Resurrección del Señor.

Hay que destacar que con la celebración de esos tres grandes misterios de la redención concedidos a quien se reconoce entre los cristianos como hijo de Dios, inició la historia del catolicismo moderno, para llegar a ser la religión más popular y con más seguidores de todo el mundo.

LA SEMANA INICIA CON EL DOMINGO DE RAMOS

Antes del comienzo del Triduo Pascual, diversas manifestaciones populares salen a relucir, en principio, para celebrar la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, en donde cientos de discípulos lo aclamaban como el mesías. Con este Domingo de Ramos, inicia la Semana Mayor, en donde la costumbre más arraigada es la bendición de las palmas, cuando los feligreses acuden a la iglesia con las palmas que más tarde, formarán pequeñas cruces que los acompañarán durante todo el año.

De esta forma, continúa la semana con el Lunes Santo o de Cautivo, reflejando el Evangelio de San Juan durante la celebración de la misa habitual, para recordar también el momento en el que ataron de manos a Jesús y fue puesto en cautiverio. En algunos países, se realizan procesiones para pedir por los privados de libertad con la imagen de Cristo atado. Seguidamente el Martes Santo, se reflexiona acerca de la humildad y paciencia con especial importancia, recordando que Jesús fue hacia la muerte para la salvación de todos los hombres, después que de que reveló la traición de Judas a sus discípulos. Es una última llamada para acercarse al sacramento de la confesión en preparación de la Vigilia Pascual del final de semana.

Asimismo, el Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua, cuando se dio la reunión del tribunal religioso judío para condenar a Jesús. A partir de este día, la imagen de San Juan y la Virgen Dolorosa acompañan la figura de Cristo en todas las procesiones.

Triduo Pascual

Jueves Santo: Se realiza una misa vespertina recordando los pasos seguidos por Jesús durante la última cena con los Apóstoles, cuando les enseñó la eucaristía mediante el pan y el vino. En Venezuela, muchas familias acostumbran a visitar los Siete Templos, simbolizando el peregrinar de Jesús. También se realiza la Misa Crismal, en donde se bendicen los óleos y aceites, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos durante todo el año.

Viernes Santo: Día propicio para meditar sobre la Pasión de Cristo por sus feligreses, quien se sacrificó en la cruz por amor. Debido a todo el sufrimiento que suponen pasó el Nazareno en este momento, no celebran la comunión. Recuerdan la muerte de Jesús y la iglesia manda a sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne.

Sábado de Gloria: Es una jornada de luto porque se conmemora la soledad de María, después de llevar a Cristo al Sepulcro. Como no puede celebrarse ningún rito oficial durante el día, se suelen predicar retiros espirituales y en muchos lugares también los sacerdotes durante el día atienden confesiones. Sin embargo, una vez que ha anochecido, tiene lugar la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección: Marca el final de la Semana Santa, cuando celebran con alegría la Resurrección de Jesús al tercer día después de ser crucificado. Este domingo se organizan miles de procesiones especiales en todo el mundo y en occidente, se ha tomado la costumbre de decorar los llamados huevos de pascua. En general, las misas se celebran como de costumbre, pero de manera más solemne y festiva, con abundantes instrumentos musicales, incienso y arreglos florales.

Devoción al Nazareno de San Pablo

En Venezuela, el Miércoles Santo tiene una connotación importante, ya que la población es devota de la imagen de Nazareno de San Pablo, por lo que cientos de personas salen vestidos de morado pagando promesas en las procesiones. Mientras que en la Basílica de Santa Teresa de Caracas, se da la misa más importante de todo el país con miles de fieles asistentes.

FUENTE. Http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=92487

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
6221
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.