Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

ÚLTIMA SEMANA | Ricardo van Steen + Mauricio Parra | Até sábado 11/01

10
- +
07/01/2020 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RICARDO VAN STEEN

Escapa

Curador: Daniela Bousso

Hasta el sábado 11 de enero de 2020

La intuición toma la delantera en la racionalidad discursiva en la segunda exposición individual de Ricardo van Steen en la Galería Zipper, que se extiende hasta el sábado 11 de enero. En "Escapes", el artista se distancia del contexto de polarización y busca refugio en entornos donde mantiene relaciones afectivas intensas. Comisariada por Daniela Bousso, la exposición reúne ocho acuarelas de gran formato, en las que el virtuosismo técnico y el diálogo entre movimientos artísticos son características centrales.

Las obras en "Escapes" se refieren a dos lugares habitualmente frecuentados por el artista: espacios artísticos (especialmente museos) y espacios naturales. En el caso de los museos, las obras se originan a partir de registros fotográficos realizados por el artista y se realizan en situaciones arquitectónicas configuradas por el artista. Las acuarelas de paisajes se producen en las expediciones de Ricardo van Steen al entorno natural, en una relación entre el esfuerzo físico y la observación que impregna el resultado.

"Cuando se quita el aliento de los procedimientos mecánicos del arte escénico, Ricardo van Steen ofrece una alternativa al mundo de hoy y adopta una actitud que elimina el contagio que proviene de las matrices moldeadas con patrones homogéneos. Al actuar en la construcción de un microespacio dentro del sistema de las artes, el artista escapa del lugar común con un descanso en el tiempo y un enfoque perceptivo; Él crea una serie de escapes o lugares de escape como una forma de reinsertar una capa idílica en el mundo y quizás reordenarla ", escribe la curadora Daniela Bousso, quien firma el texto crítico sobre la serie.

Sobre el artista

Ricardo van Steen (São Paulo, Brasil, 1958) es artista visual y cineasta. Su producción cuenta con una amplia gama de soportes, como dibujo, fotografía, pintura, escultura, objeto e instalación, en los que el virtuosismo técnico y el diálogo entre movimientos artísticos aparecen como características centrales. Director de películas como "Shoot Yourself" (2012), "Noel ? Poeta del pueblo" (2007), "Tinta Fresca" (2005), el artista tiene trabajo en la Colección de Fotografía Pirelli / MASP. Principales exposiciones individuales: "Noir", Galería Zipper, Sao Paulo, Brasil (2013), Galería Millan, Sao Paulo, Brasil (1997). Principales exposiciones colectivas: "Ciudades invisibles", Masp- Museo de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (2014), "7ma Bienal del Mercosu", Porto Alegre, Brasil (2009).

Sobre el curador

Daniela Bousso es curadora, crítica de artes visuales, líder cultural y profesora. Escribir y organizar libros de arte. Doctorado en Comunicación y Semiótica por la PUC. Dirigió Paço das Artes y MIS ? Museum of Image and Sound simultáneamente, donde trabajó en la concepción e implementación del proyecto de reposicionamiento MIS-SP. Fue curadora de las primeras siete ediciones del Premio de Arte y Tecnología Sérgio Motta. También coordinó la primera edición del Proyecto de Direcciones Visuales de Itaú Cultural, entre 1997 y 1998. También ha comisariado más de 70 exposiciones y recibió varios premios, tales como: "Revelación del curador" de APCA y "mejor programación del año" (1992); APCA, Proyecto de ocupación, 2004, Paço das Artes SP.

image

ZIP`UP: MAURICIO PARRA

Si no vienes conmigo, nada de esto tiene valor

Curador:

Renato Cara

Hasta el sábado 11 de enero de 2020

Jugando solo hasta el sábado 11 de enero, los paisajes del artista Mauricio Parra ocupan el espacio del programa Zip'Up. La exposición individual "Si no vienes conmigo nada que tenga valor", comisariada por Renato de Cara, reúne una parte de la producción reciente del artista, que revela su obstinación para observar, leer y releer el paisaje natural. Hay 45 pinturas en madera, en pequeño formato, que conforman un panel en el que predominan las relaciones entre experiencia, lugar, contemplación y memoria afectiva.

La pintura de observación directa sigue al artista desde el comienzo de su producción; Desde 2017, el objeto de esta observación se ha convertido principalmente en el paisaje. A menudo, Mauricio Parra vuelve a visitar los mismos paisajes para producir diferentes registros desde la misma perspectiva. En otros casos, produce a partir de pinturas ya hechas, como si en este acto de repetición buscara el lugar en la memoria en la producción pictórica. Él llama a este proceso "observación indirecta del paisaje".

Más sobre

Tomado de un verso de la canción "Beyond the Horizon" de Roberto Carlos y Erasmo Carlos, el título de la exposición vincula la dimensión afectiva con la producción del artista. "Estas pinturas se refieren a los campos de cuidado y afecto. Ver en ellos relaciones de amistad, amor, cariño. Desde la preparación de materiales y soportes hasta la finalización de la pintura, todo es juicioso y emocional ", dice Mauricio Parra.

Concebido en 2011, un año después de la creación de Zipper Galeria, el programa Zip'Up es un proyecto experimental destinado a recibir nuevos artistas, nombres emergentes no representados por las galerías de São Paulo. El objetivo es mantener la apertura a diversas investigaciones y enfoques, y permitir el intercambio de experiencias entre artistas, curadores independientes y el público, dando visibilidad a talentos inminentes o maduros. En un proceso permanente, Zipper recibe, selecciona, guía y organiza proyectos de exhibición, que en los últimos ocho años han agregado más de cincuenta exposiciones y cerca de 70 artistas y 30 curadores que ocuparon la sala superior de la galería.

Sobre el artista

Mauricio Parra (São Paulo, 1976) es licenciado en Arquitectura y Urbanismo por Unitau. Utiliza las técnicas de pintura al óleo, grabado en metal para representar el universo de interés de su mirada. Asistió a los talleres de artistas como Rubens Matuck, con quien aprendió sobre soportes, pintura al óleo y acuarela, el estudio de grabado del museo Lasar Segall, donde profundizó su aprendizaje de las técnicas de grabado en metal y el estudio del maestro grabador Roberto Grassmann. . Ha participado en exposiciones y salones dentro y fuera de Brasil desde 2006. En 2007, recibió un premio especial en la 3ª Bienal Nacional de Grabado de Atibaia. En 2009, recibió una Mención de Honor en el Salón Internacional de Grabado Pequeño en Rumania, y en el mismo año el Premio de Jóvenes Artistas por el Espacio Cultural del Citi Bank. Realizó residencias en Gludsted (Dinamarca, 2013), Marianowo (Polonia, 2015) y el Monasterio Zen, Morro da Vargem (Brasil, 2018). Como resultado de las residencias, realizó dos exposiciones en Galeria Mezanino, SP. "Recuerdos del sol a las 9:30 pm" en 2014 y "Un verano en Marianowo" en 2015 y "A Vista do Morro" en OÁ Galeria en Vitória, ES, en 2018. En 2016, realizó la exposición individual "La ausencia es un ser en yo "en la Galería Mezzanine. En 2018, participó en el Colectivo EscapLand en la Galería Marta Traba en el Memorial de América Latina. Y en 2019, realizó la exposición individual "Paisaje, tiempo y memoria", en la Galería OÁ, en Viória, ES.

Sobre el sanador

Renato de Cara (Lins, 1963) es un curador independiente, crítico de arte y gerente cultural especializado en estética contemporánea. Fue director y curador de Galeria Mezanino de 2006 a 2018. Dirigió el Departamento de Museos de la Secretaría Municipal de Cultura de São Paulo entre 2017 y 2019. Actualmente es consultor y curador de arte de Galeria Virgíiio y B_arco Centro Cultural. También es responsable de las relaciones y colecciones curatoriales para el mercado mundial del arte en la plataforma digital Artboom.

Servicio

Zip'Up: si no vienes conmigo, nada de eso tiene valor

Exposición individual de Mauricio Parra en la Galería Zipper

Curador: Renato Cara

Hasta el 11 de enero de 2020.

  1. Estados Unidos 1494, Jardim America ? Tel. (11) 4306-4306

Lunes a viernes, 10h / 19h; Sábado 11am / 5pm

Servicio

Escapa

Exposición individual de Ricardo van Steen en la Galería Zipper

Curador:

Daniela Bousso

Hasta el 11 de enero de 2020.

  1. Estados Unidos 1494, Jardim America ? Tel. (11) 4306-4306

Lunes a viernes, 10h / 19h; Sábado 11am / 5pm

Dirección: R. Estados Unidos, 1494 ? Jardim America, São Paulo ? SP, 22421-000, Brasil

2020

.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15904 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
42
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.