Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Semana por La Memoria" en El Teatro Varasanta

07/09/2013 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Del nueve al 14 de septiembre el Teatro Varasanta reúne en su sala al Teatro la candelaria, el R101, Teatro de Occidente, Teatro Punto de Giro y La Barracuda Carmela para develar esas huellas del pasado que se deslizan secretamente en el presente, elaborando una memoria, un duelo, un resarcimiento poético a través del hecho teatral en la Semana por la Memoria.

En nuestra época, conscientes de la vigencia que la contemporaneidad implica en la creación, el Teatro Varasanta se pregunta de nuevo por el papel del artista dentro de la sociedad actual. ¿Cómo seguir representando obras a la luz de una realidad que tendría que ser desgarradora en un país cada vez más acostumbrado a su propio dolor? La historia de nuestro conflicto aún se está escribiendo y su final parece distante y complejo, por esto es necesario crear espacios para la reflexión.

La Semana por la Memoria posibilita reunir y confrontar montajes asociados al tema de la memoria y sus diferentes vías artísticas, estilos, propuestas y caminos creativos. Además junto a la presentación de las obras y los grupos, se realizará la proyección de los documentales "Impunity", "Por qué Llora si ya Reí" y algunos capítulos del programa "Contravía" dirigido por Holman Morris; conversatorios con Paulo Vignolo, Carlos Sepúlveda e Iván Cepeda; encuentro con los hijos de líderes asesinados, instalaciones artísticas, exposiciónes fotograficas y performances .

PROGRAMACION ARTISTICA: SEMANA POR LA MEMORIA

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE

SI EL RIO HABLARA

TEATRO LA CANDELARIA

Hora: 8:00 p.m.

Reseña: ¿Es posible hallar sentido a la vida, después de la pérdida de un ser querido? ¿Es posible recuperar la dignidad, el amor y el respeto por sí mismo, después, de que los victimarios quieren borrar sus actos bárbaros?

SI EL RÍO HABLARA... Es una travesía sin retorno de cuerpos trashumantes que dejan sus huellas inscritas en el agua, en la nada...cuerpos suspendidos en un tiempo quebrado e inconcluso.

Es Una obra donde tres personajes, a su manera, quieren salir de esa zona gris que es la pérdida del sentido de la vida, ocasionado por una guerra interminable de la cuál el Estado ha sido partícipe. MUJER Una madre que emprende su errancia por arduos caminos para encontrar un rastro de su hija, Poeta, un hombre al que se le revelará su esencia durante el viaje que propone la obra, y DEVOTA, otra mujer que se resiste al olvido y busca en su vida la memoria de los muertos del agua.

Mujer, Poeta y Devota, son los encargados de crear las circunstancias para que quizás EL RÍO HABLE ...

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE

EL AUSENTE

TEATRO R-101

Hora : 8:00 p.m

Reseña: EL AUSENTE es una historia que habla de la violencia desde el sincero y, a veces, descarnado e hilarante lenguaje de la cotidianidad. Y lo hace a través de tres hermanas, Consuelo, Virginia y Amanda, que han recibido los restos de su padre, Héctor Muñoz Valencia, quien desapareció en extrañas circunstancias 10 años atrás.

Consuelo, la mayor, es una soltera que decidió sacrificar su propia independencia por atender a su padre; Virginia, rebelde sin causa, retorna después de varios años en el exterior con el deseo oculto de quedarse; y Amanda, la más joven, sueña en silencio con escapar de la casa familiar y vivir las aventuras que le han negado.

Las tres deciden unir los huesos de su padre, vestirlo y velarlo antes de la llegada del servicio funerario. Mientras tanto se enfrentarán al recuerdo del desaparecido, revivirán viejos episodios familiares y se cuestionarán sobre su propio futuro, ofreciéndonos un retrato de la atrocidad del conflicto y del verdadero homenaje que hay que rendirle a los que han sido consumidos por él: Su recuerdo.

MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE

HOMO SACER

TEATRO OCCIDENTE

Hora: 8:00 p.m.

Reseña: Homo Sacer es una puesta en escena contemporánea que desde la negación misma de la representación aborda las muertes violentas que se dan en nuestro país y que se descubren, remitiéndonos a los arquetipos, en una suerte de fratricidio ancestral que soportamos estoicamente y que rara vez tramitamos en forma creativa. Trabajar la muerte como tema para una puesta en escena implica ir más allá de la dimensión simbólica muy compleja que es importante empezar a interpretar, ya que como señala Alejandro Castillejo " en Colombia no sólo existe un cruce de balas, sino un cruce de sentidos y roles dentro de un sistema de significados....."

Más sobre

La idea de tramitar la muerte es un asunto del arte que se erige como posibilidad de expiación de la forma más extrema de violencia y que va más allá del conteo de cadáveres y de la denuncia. En la pieza se transponen las palabras y los hechos de los testimonios en movimientos y acciones a través del cuerpo de los ejecutantes en relación con el espacio, la palabra, las relaciones del contacto, el sonido en vivo manipulado por un software, el video y el lenguaje de los objetos transpuestos.

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE

ÉRASE UNA VEZ UNA GUERRA

TEATRO PUNTO DE GIRO

Hora: 8:00 p.m.

Reseña:  Érase una vez, en un país llamado La Nación...

...un grupo de soldados, dirigido por un Capitán arrogante y perverso, que se encuentra en medio de la selva esperando la orden para atacar a los rebeldes.

...un grupo rebelde, dirigido por un Comandante vanidoso y fanfarrón, que se resguarda en su último bastión.

...un Gobernador ocioso y jactancioso, que trata de mantenerse en el poder de manera vitalicia.

...una Reportera petulante e inescrupulosa, que se lanza a la selva para cubrir la última batalla de la guerra.

Érase una vez una sátira política, que habla del manejo del poder en Latinoamérica, tierra fértil para estados autoritarios y revoluciones fallidas. Tierra abonada con la sangre de miles de seres que siguieron y siguen a caudillos enamorados de sí mismos.

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

PIEL DE ELEFANTE

LA BARRACUDA CARMELA

Hora: 8:00 p.m.

Reseña: Ella, atrapada en los recuerdos de otro, en las formas de recordar de otro, exige que la dejen recordar a su manera, que la dejen adentrarse en el mar de su memoria. Así, apartándose de las historias oficiales, Ella comienza un recorrido entrecortado por imágenes, situaciones y gestos -a veces de ensueño- que se superponen unos con otros enlazando sus recuerdos a los recuerdos de los otros, expandiendo de este modo el mar de sus memorias y trayendo su pasado al presente.

Piel de Elefante, una puesta en escena unipersonal que se pregunta por las marcas que ha dejado la violencia en los colombianos y el olvido que intenta disimularlas.

De cara a los recuerdos y olvidos, adentrémonos en ese divagar de la memoria en el cuerpo, y encontremos las voces, los olores, las sensaciones... con el pasado enfrente de los ojos, porque es aquello que conocemos y el futuro detrás, no visto y desconocido. En esta Colombia que enfrenta el reto de escuchar su pasado -no tan pasado-, un día todos los elefantes se reunieron para olvidar, todos menos uno.

SABADO 13 DE SEPTIEMBRE

ÁNIMULA, VÁGULA, BLÁNDULA

Frágil Alma a la Deriva

Teatro Varasanta

Hora: 8:00 p.m.

Reseña : Animula vagula blandula no es un montaje que parte de un texto dramatúrgico, es un tejido de fragmentos, de memorias, de imágenes poéticas. Su escenario posible es la fosa común, por una parte aquella en la que los pedazos de cuerpos fueron arrojados impunemente, pero también la fosa común que es nuestra memoria. Nuestras acciones, nuestras evocaciones, nuestros impulsos, pretenden develar esas huellas del pasado que se deslizan secretamente en el presente, la frágil alma que se encuentra a la deriva.

Animula vagula blandula es nuestra manera de resistirnos a la desmemoria. No nos propusimos abordar la violencia como materia creativa, podría decirse que fue ella quien nos abordó, quien irrumpió en nuestro teatro en busca de una poética que la liberara, aunque fuera brevemente, de esa invisibilidad de la que ha sido revestida.

Sin duda tratamos de rehuirla, de no afrontarla pero ante nosotros: décadas de violencia política, de genocidios, desapariciones, masacres, impunidad, magnicidios, desplazamiento masivo de la población civil, turbios contratos pactados a la sombra de una simulada democracia y la patria convertida en un campo santo.

Lugar: Teatro Varasanta Carrera 15 b No 39-39

Bono de Apoyo : $ 10 .000 y "$20.000

Taquilla: 6951237- 3382045

Fuente: Argenis Leal.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1014
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.