Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Esta semana en el Celarg Del 31 de mayo al 6 de junio

28/05/2010 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

celarg

El Premio de Poesía Fernando Paz Castillo será entregado en octubre

Este galardón creado con el propósito de honrar y perpetuar la obra del escritor Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de noveles escritores venezolanos, será entregado el próximo 27 de octubre de 2010 en la sede de la Fundación Celarg, coincidiendo con el natalicio del poeta Víctor Valera Mora. La convocatoria estará abierta al público a partir del 1º de junio, y las bases serán dadas a conocer en la misma fecha. El veredicto será publicado en el mes de septiembre de 2010.

Los autores participantes deberán ser venezolanos, de hasta 40 años de edad, cumplidos para la fecha en la que se realiza la convocatoria. Este Premio fue creado en enero de 1982.

Curso: Política e Ideología

La ideología es un sistema de ideas y valores que sirven de soporte a un modelo de vida social; responde a una concepción de la vida condicionada por los intereses de las clases sociales. En el sistema capitalista la ideología constituye un factor fundamental en la esfera de la super estructura y funciona a modo de velo, impidiendo conocer la verdad porque crea, reproduce y metaboliza una falsa conciencia que invierte la realidad de acuerdo a lo impuesto por el poder establecido.

Jueves 10 y 17 de junio, 1, 8 y 15 de julio / Sala Doña Bárbara, piso 4 / De 9:00 a.m. a 12:00 m. / Entrada libre

EL CELARG Y LA COMUNIDAD

Viaje al fondo de una Orquesta en las comunidades

La Fundación Celarg y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho presenta a las comunidades de la parroquia 23 de Enero y la California Norte, Viaje al fondo de una Orquesta, método de iniciación musical didáctico, sencillo y entretenido, que permite al niño desarrollar el gusto por la música, a través de visitas a las escuelas y funciones en teatros. En esta ocasión será una visita musical realizada por un grupo o ensamble de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, donde se harán descripciones y comparaciones entre los instrumentos y los distintos sonidos que emiten. Interactuando con los niños y dándoles de una manera divertida conocimientos sobre los instrumentos y la orquesta.

Lunes 31 de mayo / Comunidad educativa de la Escuela Nacional Juan José Troconis Guerrero, de la parroquia 23 de Enero / 10:00 a.m. / El evento de entrada libre y está dirigido a niños y niñas desde los cuatro (4) años de edad

Martes 1 de junio / Comunidad educativa del IEXEM, Instituto Experimental El Marqués, en la California Norte / 9:30 a.m. / El evento de entrada libre y está dirigido a los niños y niñas entre tres (3) y seis (6) años de edad

ARTES VISUALES

Cara candela puro corazón de Pablo Kalaka

Esta exposición exhibe un conjunto de telas que en el paso de los últimos años han evidenciado su acercamiento a las búsquedas del color, quizá de inspiración fauvista, como un nuevo material simbólico para expresar una vitalidad de tales identidades, como vemos en la serie más reciente titulada Rostros candela. Los murales en sala, que serán pintados paulatinamente durante las primeras semanas de la exposición, resultan una estrategia para no encerrar en el mural terminado al proceso creativo, que es su fundamento; tratándose de un arte esencialmente efímero y callejero.

Sala RG / De martes a domingo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. / Entrada libre

Si no hubiera perdido ambos brazos de Nidal El Khairy

Las obras expuestas documentan y a la vez confrontan las vidas y experiencias de los palestinos bajo la ocupación. A pesar de vivir en espacios encerrados, rodeados del muro del Apartheid, de asentamientos coloniales y checkpoints que controlan todos los aspectos de sus vidas, los palestinos siguen resistendo y luchando por su libertad. Es esa voluntad silenciosa de levantarse por su dignidad humana frente a la opresión lo que el artista refleja en sus obras. El Khairy busca exponer la injusticia de la ocupación y nos desafía a ver las conexiones entre nuestras vidas cotidianas y las de los refugiados palestinos que intentan regresar a casa luego de sesenta y dos años de apartheid. En lugar de ofrecernos respuestas fáciles, su obra nos deja interrogantes acerca del significado de una paz sin justicia.

Sala NG / De martes a domingo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. / Entrada libre

LECTURAS DRAMATIZADAS

El puntal

Original de Víctor Manuel Rivas / Dirigida por José Pepe Domínguez /Jueves 3 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Jueves 8:00 p.m. / Entrada libre

ACCIONARTE

Accionarte, arte y acción en movimiento

Antonio Benítez Mateos

Utiliza las artes circenses como un medio de expresión y de realización a nivel artístico y pedagógico para la transmisión de valores y emociones, además contribuye con la generación de procesos de desarrollo y creación de escuelas y talleres de circo en el marco de proyectos de circo social y comunitario en lugares donde hay una necesidad evidente.

Jueves 3 de junio / Hall principal / 7:15 p.m. / Entrada libre

TEATRO

Mi marido es un cornudo

La obra contada en clave de humor, expone un tema que suele ser más común de lo que se sospecha: la infidelidad femenina. Cómo se gesta, cómo reaccionamos y en qué medida la aparición de un tercero oxigena una vida rutinaria. La protagonista, una periodista aburrida y casada, descubre a partir del surgimiento de "el otro", no sólo la alegría de enamorarse de nuevo, sino la facilidad con la que puede manejar ambas situaciones sin que se le complique la existencia ni la torture la culpa.

Escrita por Elizabeth Fuentes / Dirigida por Enrique Salas / Hasta el 27 de junio Sala de teatro 1 / Jueves a sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 80, jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 70.

9 Huecos

Dalia y Raúl casi ni se conocen pero están unidos en un pequeño apartamento y en una forzada convivencia que es más una batalla entre la avidez material y la extorsión sexual. La obra se va desarrollando en el humor mordaz, a través de nueve escenas donde se presentan las torpezas y la falta de escrúpulos de esta relación, como también la violencia entre desplazados y arribistas compulsivos. Nueve Huecos puede ser tomada como un manual para la neutralización de un contrincante, y con ello se pretende llegar a una declaración de principios: La tolerancia es el único escudo ante la agresión.

Escrita y dirigida por Javier Moreno / Hasta el 6 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Viernes y sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, viernes popular, estudiantes y 3era edad Bs. 40.

Hasta que el matrimonio nos separe

Algunas de las peripecias por las que atraviesa una pareja de novios al momento de planear su boda quedan al descubierto en la divertidísima puesta en escena. Con toques de humor negro e ironía, la obra logra arrancar las carcajadas del público cuando algunos de los asistentes se ven reflejados en la trama. La historia narra cómo algunas mujeres prefieren casarse con el primero que se los propone antes que quedarse ‘ solteronas’ . Con un ácido sentido del humor, la obra muestra que lo más importante viene justamente después de la boda y satiriza las presiones sociales y familiares que existen acerca del matrimonio.

Escrita por Laureano Márquez / Dirigida por Enrique Salas / Hasta el 3 de julio / Sala de teatro 2 / Jueves a sábados 9:30 p.m. / Entrada general Bs. 90, jueves popular, estudiantes y 3era edad Bs. 80.

Santa en cuatro tiempos

La empresa perdona un momento de locura

Santana desde sus inicios hace un recorrido a través de sus temáticas que van desde la ciencia ficción hasta lo sociopolítico, resaltando las diferentes realidades al borde de los abismos y en pugna con las situaciones que les ha tocado vivir, manifestando su inconformidad, por un lado y por otro, sus deseos de liberarse de todas las contradicciones que le impone la sociedad. Es pues un teatro que evidencia la necesidad de un cambio, la búsqueda de una respuesta para la equidad, la justicia social, el equilibrio entre los modos y los medios de la producción como abono para la conciencia colectiva, la lucha por la libertad, pero por sobre todo, Santana expone el compromiso por la lucha social.

La empresa perdona un momento de locura / 1º y 2 de junio / Piezas escritas por Rodolfo Santana / Dirigida por José Gregorio Cabello / Hasta el 30 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Martes y miércoles 8:00 p.m. / Entrada popular Bs. 35.

¡ESTRENO!

Le cuartet up

Comedia teatral basada en la técnica del stand up comedy, representación de personajes humorísticos e interpretaciones musicales. Cuatro comediantes darán vida a un espectáculo de variedades donde la televisión será el tema central de la obra. Programas de concursos, stand up comedy, temas musicales, noticieros, infomerciales, son algunos de los segmentos humorísticos que podrán ver en el show. Los espectadores son parte del espectáculo. En esta experiencia el público tiene la función de generar ideas y participar activamente tanto en tarima como en la comodidad de sus asientos. Le Cuartet Up tres comediantes que van a cantar y una cantante que hará reír.

Con la participación de Judy Buendía, Reuben Morales, Elías Muñoz y Bobby Comedia / Estreno miércoles 2 de junio / Funciones comerciales del 4 al 20 de junio / Sala de teatro 1 / Viernes y sábados 10:00 p.m., domingos 8:00 p.m. / Entrada general Bs. 70, estudiantes y 3era edad Bs.60.

TEATRO INFANTIL

Anabel, la princesa encantada

Esta obra cuenta la historia de una hermosa princesa, a la que una reina malvada expulsa de su mundo mágico y musical. La princesa Anabel se enfrenta a la cruda realidad de una gran ciudad, deambulando por un lugar caótico donde se consigue con un abogado divorciado del cual se enamora. En su mundo ya Anabel está comprometida con un príncipe encantador como en todos los cuentos de hadas, haciéndose la pregunta ¿su visión del amor tiene futuro en un mundo real?

Escrita por Abigaíl Truchsess / Dirigida por César Sierra / Sala de teatro 1 / Hasta el 6 de junio / Sábados y domingos 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 60.

Cuando el tiempo descubrió su poder

Cuenta la historia de un lugar habitado por figuras geométricas temerosas de la lluvia y la noche; regido por cuatro orgullosos dioses dueños del tiempo y las matemáticas. Un día a través de truenos y relámpagos enviados por el más allá, los dioses descubren que a este lugar va a llegar un error. Indignados, deciden tomar medidas y eliminar del diccionario la palabra error y sustituirla por la palabra regalo. Este lugar habitado por figuras geométricas vive cada día con la esperanza de la llegada de un regalo que traerá cambios a sus rutinarias vidas. Un día el regalo llega representado por el indio Chacao y les enseña el placer de bañarse bajo la lluvia y las maravillas de la noche.

Escrita y dirigida por Matilda Corral / Hasta el 27 de junio / Sala de teatro 2 / Sábados y domingos a las 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 50.

CINE

Cinecelarg3 presenta:

4to ciclo de Cine de la Diversidad

Del 4 al 25 de junio

Viernes 4 / 7:00 p.m. / Translatina (2010) / De Luis Gregori.

Viernes 4 / De 8:30 a 9:30 p.m. / Cine foro: Translatina / A cargo de ONUSIDA.

Sábado 5 / 5:30 p.m. / Pasarelas libertadoras (2010) / De Argelia Bravo.

Sábado 5 / 7:00 p.m. / Que importa mi sexo (2010) / De Rodolfo Graziano.

Sábado 5 / De 8:30 a 9:30 p.m. / Cine foro de las películas proyectadas / A cargo de Argelia Bravo y Rodolfo Graziano.

Domingo 6 / 5:30 p.m. y 7:15 p.m. / Bent (invertido) (1997) / De Sean Mathias.

Todas las películas serán proyectadas en la sala Cinecelarg 3 ubicada en el sótano 3 de la Fundación Celarg / Entrada general Bs. 15, estudiantes y 3era edad Bs. 10.

Siga la programación del Celarg en Twitter y Facebook

Si desea conocer la programación del Celarg ahora puede hacerlo a través de Twitter siguiéndonos por @Celarg o visitando nuestro perfil en Facebook Fundación Celarg.

Venta de boletos en línea

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto en funcionamiento el sistema de venta de boletos en línea, a través de su página web www.celarg.gob.ve.

Gracias a este servicio el público podrá adquirir sus entradas de manera rápida, cómoda y segura, sin necesidad de salir de su casa u oficina, y para cualquiera de las funciones de las obras en cartelera. El sistema garantiza que los usuarios y usuarias obtendrán rápidamente el mejor asiento disponible en las salas. Para retirar los boletos es indispensable presentar el comprobante de compra impreso y la cédula de identidad del comprador.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
401
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.