Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Esta semana en el Celarg Del 24 al 30 de mayo

24/05/2010 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

del-24-al-30-de-mayo_

El Celarg inaugura sala de lectura comunal en Falcón

Como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia, el día 26 de mayo se estará inaugurando la sala de lectura comunal que la Fundación Celarg, conjuntamente con la comunidad, ha creado y dotado en Jadacaquiva, estado Falcón. En esta inauguración participarán los poetas Vanesa Droz de Puerto Rico, y Johs Curl de New York, así como poetas de la localidad, en el marco del 7mo Festival Mundial de Poesía.

La sala de lectura comunal de Jadacaquiva, denominada Florentino Tremont, forma parte del proyecto Rómulo Gallegos va a las comunidades, que persigue estimular el uso de la biblioteca como herramienta de intervención y desarrollo sociocultural y fomentar la inclusión, la participación y el ejercicio constitucional del derecho que tienen las comunidades de acceder libremente a la información y el conocimiento. Para llevarlo a cabo se realizó una selección de comunidades populares urbanas del área metropolitana, comunidades populares urbanas de la provincia y comunidades populares rurales. En su primera fase el proyecto atiende a tres sectores populares rurales de tres estados del país, con una población estimada de 6.000 habitantes.

El proyecto no concluye con la inauguración de la sala, sino que se plantea el acompañamiento de las operaciones de la misma durante los primeros seis meses de funcionamiento.

Actividades en el marco del 7mo Festival Mundial de Poesía

- Martes 25 de mayo / Conferencia: La poesía de Lezama Lima / A cargo de Roberto Pérez León, Víctor Bravo y Sigfredo Ariel / 10:00 a.m. / Sala de teatro 1 / Entrada libre.

- Martes 25 de mayo / Recital de Poesía / Con la participación Edward Baugh (Jamaica), José G. González (Apure), Pablo Menacho (Panamá), Segundo Medina (Táchira), Gloria Martínez (México), Julio Jiménez (Zulia), Vanessa Droz (Puerto Rico), Luis Enrique Sánchez (Bolívar, Jeanette Amitt (Costa Rica), Carlos A. Velasco (Falcón), Sigfredo Ariel (Cuba), Duida Estaba (Amazonas) y Rosa Chávez (Guatemala) / 6:30 p.m. / Sala de teatro 1 / Entrada libre.

- Miércoles 26 de mayo / Charla: La realidad del colonialismo en su poesía / A cargo de Derek Walcott / 10:00 a.m. / Sala de teatro 1 / Entrada libre.

- Miércoles 26 de mayo / Recital de Poesía / Con la participación de Merle Collins (Granada), Jeroh Montilla (Guárico), Marcos Silber (Argentina), Luis Emilio Romero (Nueva Esparta), Ana Ilce Gómez (Nicaragua), Enrique Mendoza (Delta Amacuro), François Migeot (Francia), Hugo Sánchez (Trujillo), Rocío Silva Santisteban (Perú), Luz Marina Almarza (Barinas), Jacobo Rauskin (Paraguay), Eva Medina (Portuguesa), Jorge Campero (Bolivia) y Austin Clarke (Barbados) / 6:30 p.m. / Sala de teatro 1 / Entrada libre.

Proyección de la película

Capitán de Castilla

Película filmada en 1947, protagonizada por Tyrone Power, enmarcada en el género de aventura y drama romántico; en ella se revela el enorme poder que detentó la Sagrada Inquisición, institución que en su versión ‘ inquisición romana’ ejerció el control de la fe católica en varios países de Europa desde la edad media; en la América española dispuso tribunales en México, Lima y Cartagena de Indias (Colombia); en 1965 cambio de denominación y pasó a llamarse Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde 1981 estuvo presidida por el Cárdenal Joseph Ratzinger hasta su elección como papa Benedicto XVI. En la película Pedro Vargas se ve obligado a huir de España tras ofender a Diego de Silva, un noble caballero, miembro de la temible Inquisición, quien le había robado todas sus tierras; en compañía de un amigo logra escapar del brazo represivo de la iglesia y se enrola en la expedición de Hernán Cortés con el objetivo de comenzar la conquista del reino azteca.

Dirigida por: Henry King (Basada en la novela de Samuel Shellabarger) / Jueves 27 de mayo / Sala Doña Bárbara, piso 4 / 9:00 a.m. / Entrada libre

EL CELARG Y LA COMUNIDAD

Inicia la VII Edición del proyecto El Celarg y la Comunidad

Durante esta VII edición se abrirán los siguientes cursos a la comunidad: Teatro para adolescentes, Talleres de cuatro para adultos mayores y el Club de diabéticos del IVSS, Taller de danza tradicional, Taller intensivo de joropo oriental, Taller de teatro, Taller de Capoeira, Taller de danza tradicional a la Asociación Civil Despertar, integrada por personas especiales.

Además serán dictados tres talleres a los alumnos de la Unidad Educativa Gustavo Herrera: Danza, a cargo de Alfonso Rivas.Teatro, a cargo de Dairo Píñeres y Percusión, a cargo de Luis Guevara.

Sábado 29 de mayo al 10 de julio (se toma el receso de vacaciones escolares) se reanudan las actividades el Sábado 2 de octubre al 28 de noviembre con la presentación final de todos los talleres.

ARTES VISUALES

Cara candela puro corazón de Pablo Kalaka

Esta exposición exhibe un conjunto de telas que en el paso de los últimos años han evidenciado su acercamiento a las búsquedas del color, quizá de inspiración fauvista, como un nuevo material simbólico para expresar una vitalidad de tales identidades, como vemos en la serie más reciente titulada Rostros candela. Los murales en sala, que serán pintados paulatinamente durante las primeras semanas de la exposición, resultan una estrategia para no encerrar en el mural terminado al proceso creativo, que es su fundamento; tratándose de un arte esencialmente efímero y callejero.

Sala RG / De martes a domingo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. / Entrada libre

Si no hubiera perdido ambos brazos de Nidal El Khairy

Las obras expuestas documentan y a la vez confrontan las vidas y experiencias de los palestinos bajo la ocupación. A pesar de vivir en espacios encerrados, rodeados del muro del Apartheid, de asentamientos coloniales y checkpoints que controlan todos los aspectos de sus vidas, los palestinos siguen resistendo y luchando por su libertad. Es esa voluntad silenciosa de levantarse por su dignidad humana frente a la opresión lo que el artista refleja en sus obras. El Khairy busca exponer la injusticia de la ocupación y nos desafía a ver las conexiones entre nuestras vidas cotidianas y las de los refugiados palestinos que intentan regresar a casa luego de sesenta y dos años de apartheid. En lugar de ofrecernos respuestas fáciles, su obra nos deja interrogantes acerca del significado de una paz sin justicia.

Sala NG / De martes a domingo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. / Entrada libre

LECTURAS DRAMATIZADAS

A falta de pan buenas son tortas

Original de Nicanor Bolet Peraza / Dirigida por Costa Palamides/ Jueves 27 de mayo / Sala Experimental Sótano 3 / Jueves 8:00 p.m. / Entrada libre

ACCIONARTE

Accionarte, arte y acción en movimiento

La fantasía del sistema y sus diosas

Sophía Rodríguez

Es una creación que surge como parte del laboratorio experimental, la fantasía del sistema y sus diosas, espacio donde se investiga estética y conceptualmente: El cuerpo y el capital, el cuerpo y lo sagrado, el cuerpo y sus necesidades, mediante un lenguaje físico y transdisciplinario.

Jueves 27 de mayo / Hall principal / 7:15 p.m. / Entrada libre

TEATRO

¡ÚLTIMA SEMANA!

10ma temporada

Improvisto

Un espectáculo de improvisación siempre será novedoso y espontáneo debido a que no hay guiones ni hay escenas establecidas; es el público quien selecciona temas de su interés, que los intérpretes deberán representar, debiendo respetar además un género escogido al azar según una plantilla ya creada, generando así escenas que integrarán un espectáculo dinámico e interactivo.

Original de Akeké Circo Teatro / Hasta el 30 de mayo / Sala de teatro 1 / Viernes y sábados 10:00 p.m., domingos 8:30 p.m. / Entrada general Bs. 50. / Viernes popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 40.

Mi marido es un cornudo

La obra contada en clave de humor, expone un tema que suele ser más común de lo que se sospecha: la infidelidad femenina. Cómo se gesta, cómo reaccionamos y en qué medida la aparición de un tercero oxigena una vida rutinaria. La protagonista, una periodista aburrida y casada, descubre a partir del surgimiento de "el otro", no sólo la alegría de enamorarse de nuevo, sino la facilidad con la que puede manejar ambas situaciones sin que se le complique la existencia ni la torture la culpa.

Escrita por Elizabeth Fuentes / Dirigida por Enrique Salas / Hasta el 27 de junio Sala de teatro 1 / Jueves a sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 80, jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 70.

¡ÚLTIMA SEMANA!

La liga venezolana de improvisación

El Match de Improvisación es un espectáculo que mezcla el teatro, el juego y el deporte. Está basado en el hockey sobre hielo, deporte nacional canadiense. Consiste en que varios equipos de jugadores se enfrentan en el escenario improvisando diversas historias. Cada función es diferente: no hay guiones ni escenas establecidas previamente. Tampoco se utiliza ningún tipo de objeto ni escenografía. Logrando así que cada día sea un espectáculo diferente. El ganador es el equipo que haya obtenido más puntos a lo largo de todo el encuentro. El árbitro es la única autoridad sobre la cancha y el encargado de leer la tarjeta de consignas en la que se indica el género de la improvisación, el título de la misma, el número de jugadores participantes, la categoría y la duración.

Original de Akeké Circo Teatro / Dirección de Lilver Tovar / Sala de teatro 1 / Hasta el 27 de mayo / Jueves 10:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, estudiantes y 3era edad Bs. 45.

¡ÚLTIMA SEMANA!

Fango negro, teatro en el autobús

Tomando como punto de salida del público asistente el Hall principal de la Fundación Celarg, con un recorrido ascendente por la avenida Luis Roche y luego descendente por la avenida San Juan Bosco, haciendo una escala de media hora (30 minutos aproximadamente) en el Local-Night Club Pleasure´s Girls, para luego culminar el mismo en las instalaciones de la Fundación Celarg.

Dirigida por Daniel Uribe / Escrita por Marcos Purroy / Hasta el 29 de mayo / Autobús capacidad 43 puestos en circuito abierto de calle / Jueves a sábados 8:00 p.m. Entrada general Bs. 125.

9 Huecos

Dalia y Raúl casi ni se conocen pero están unidos en un pequeño apartamento y en una forzada convivencia que es más una batalla entre la avidez material y la extorsión sexual. La obra se va desarrollando en el humor mordaz, a través de nueve escenas donde se presentan las torpezas y la falta de escrúpulos de esta relación, como también la violencia entre desplazados y arribistas compulsivos. Nueve Huecos puede ser tomada como un manual para la neutralización de un contrincante, y con ello se pretende llegar a una declaración de principios: La tolerancia es el único escudo ante la agresión.

Escrita y dirigida por Javier Moreno / Hasta el 6 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Viernes y sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, viernes popular, estudiantes y 3era edad Bs. 40.

Hasta que el matrimonio nos separe

Algunas de las peripecias por las que atraviesa una pareja de novios al momento de planear su boda quedan al descubierto en la divertidísima puesta en escena. Con toques de humor negro e ironía, la obra logra arrancar las carcajadas del público cuando algunos de los asistentes se ven reflejados en la trama. La historia narra cómo algunas mujeres prefieren casarse con el primero que se los propone antes que quedarse ‘ solteronas’ . Con un ácido sentido del humor, la obra muestra que lo más importante viene justamente después de la boda y satiriza las presiones sociales y familiares que existen acerca del matrimonio.

Escrita por Laureano Márquez / Dirigida por Enrique Salas / Hasta el 3 de julio / Sala de teatro 2 / Jueves a sábados 9:30 p.m. / Entrada general Bs. 90, jueves popular, estudiantes y 3era edad Bs. 80.

Santa en cuatro tiempos

La empresa perdona un momento de locura

Santana desde sus inicios hace un recorrido a través de sus temáticas que van desde la ciencia ficción hasta lo sociopolítico, resaltando las diferentes realidades al borde de los abismos y en pugna con las situaciones que les ha tocado vivir, manifestando su inconformidad, por un lado y por otro, sus deseos de liberarse de todas las contradicciones que le impone la sociedad. Es pues un teatro que evidencia la necesidad de un cambio, la búsqueda de una respuesta para la equidad, la justicia social, el equilibrio entre los modos y los medios de la producción como abono para la conciencia colectiva, la lucha por la libertad, pero por sobre todo, Santana expone el compromiso por la lucha social.

La empresa perdona un momento de locura / 25 y 26 de mayo / Piezas escritas por Rodolfo Santana / Dirigida por José Gregorio Cabello / Hasta el 30 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Martes y miércoles 8:00 p.m. / Entrada popular Bs. 35.

TEATRO INFANTIL

Anabel, la princesa encantada

Esta obra cuenta la historia de una hermosa princesa, a la que una reina malvada expulsa de su mundo mágico y musical. La princesa Anabel se enfrenta a la cruda realidad de una gran ciudad, deambulando por un lugar caótico donde se consigue con un abogado divorciado del cual se enamora. En su mundo ya Anabel está comprometida con un príncipe encantador como en todos los cuentos de hadas, haciéndose la pregunta ¿su visión del amor tiene futuro en un mundo real?

Escrita por Abigaíl Truchsess / Dirigida por César Sierra / Sala de teatro 1 / Hasta el 6 de junio / Sábados y domingos 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 60.

Cuando el tiempo descubrió su poder

Cuenta la historia de un lugar habitado por figuras geométricas temerosas de la lluvia y la noche; regido por cuatro orgullosos dioses dueños del tiempo y las matemáticas. Un día a través de truenos y relámpagos enviados por el más allá, los dioses descubren que a este lugar va a llegar un error. Indignados, deciden tomar medidas y eliminar del diccionario la palabra error y sustituirla por la palabra regalo. Este lugar habitado por figuras geométricas vive cada día con la esperanza de la llegada de un regalo que traerá cambios a sus rutinarias vidas. Un día el regalo llega representado por el indio Chacao y les enseña el placer de bañarse bajo la lluvia y las maravillas de la noche.

Escrita y dirigida por Matilda Corral / Hasta el 27 de junio / Sala de teatro 2 / Sábados y domingos a las 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 50.

Siga la programación del Celarg en Twitter y Facebook

Si desea conocer la programación del Celarg ahora puede hacerlo a través de Twitter siguiéndonos por @Celarg o visitando nuestro perfil en Facebook Fundación Celarg.

Venta de boletos en línea

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto en funcionamiento el sistema de venta de boletos en línea, a través de su página web www.celarg.gob.ve.

Gracias a este servicio el público podrá adquirir sus entradas de manera rápida, cómoda y segura, sin necesidad de salir de su casa u oficina, y para cualquiera de las funciones de las obras en cartelera. El sistema garantiza que los usuarios y usuarias obtendrán rápidamente el mejor asiento disponible en las salas. Para retirar los boletos es indispensable presentar el comprobante de compra impreso y la cédula de identidad del comprador.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.