Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Esta semana en el Celarg - Del 18 al 24 de enero

16/01/2010 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Extendida la convocatoria para la presentación de propuestas de investigación 2010 - 2012

La Fundación Celarg invita a presentar propuestas de investigación, para el período 2010-2012, que contribuyan a la generación de conocimientos destinados a la comprensión del proceso de transformación que vive Venezuela y a la construcción de una América Latina y un Caribe, integrados e independientes. En esta ocasión la Fundación privilegiará los proyectos con enfoque novedoso que contribuyan a la construcción de teorías acordes con la realidad de la región y a la deconstrucción del pensamiento hegemónico. Las propuestas deberán inscribirse dentro de los siguientes ejes temáticos: Integración latinoamericana y caribeña, Emancipación latinoamericana y caribeña, Resistencia y contra-hegemonía en América Latina y el Caribe, Prácticas culturales en América Latina y el Caribe y Análisis coyunturales. Para más información sobre esta convocatoria ingrese al portal web: http://www.celarg.gob.ve/

Finalistas del Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación tendran derecho a la publicación de sus obras

El jurado, integrado por Ana Esther Ceceña, Alba Carosio y Alberto Rodríguez Carucci, deberá deliberar en Caracas a principios del año 2010 para seleccionar al ganador de este galardón y los finalistas. El propósito del Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación es contribuir al conocimiento y reflexión crítica sobre los diversos procesos de emancipación en los ámbitos político, económico, cultural, y de género. El premio, que será entregado el 19 de abril de 2010, se concederá al autor o autora del mejor trabajo de investigación inédito y consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cincuenta mil dólares ($ 50.000) o su equivalente en moneda nacional.

Cine- Foro: 23 de enero de 1958. Fin de una dictadura

Con la ponencia de la profesora Suzuky Gómez Castillo.

Viernes 22 de enero / Sala C, piso 6 / 10:00 a.m. / Entrada libre

Proyección del documental: Cómo matar a un elefante (to shoot an elephant)

Lunes 18 de enero / Sala C, piso 6 / 4:00 p.m. / Entrada libre

EXPOSICIONES

14 Cantas Llaneras

Catorce cantas llaneras, exposición de Rodrigo Benavides integrada por catorce fotografías en color y blanco y negro de los estados Apure y Guárico, forma parte de las actividades organizadas en el marco de la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y la coincidencia de siete celebraciones relacionadas con Rómulo Gallegos y la institución que lleva su nombre: 125 años del nacimiento del escritor, 80 años de la primera edición de Doña Bárbara, 75 años de la primera edición de Cantaclaro, 45 años de la creación del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 35 años de la fundación del Celarg, 35 años de los Talleres de Creación Literaria y 20 años de la sala de exposiciones RG.

Hall principal / Entrada libre

Vísceras de árbol de Annie Vásquez

Esta estrategia constructiva representa por lo menos dos retos: trabajar con materiales de bajo costo, como el desecho de la madera (el aserrín, por ejemplo), y crear un universo simbólico con el modelado de una materia "informe". Según sus propias reflexiones, esta propuesta tiene una connotación medio ambientalista. Tal vez los residuos de la madera encapsulados en bolsas sintéticas podrían despertar el reconocimiento de esa "muerte de la naturaleza" y del desequilibrio ecológico que representa la tala indiscriminada de bosques. Incluso la artista ha comentado que el uso de la madera se ha extendido: "hasta para fabricar los mangos de las hachas que han servido para derribar y continuar con la cadena de exterminación de otros árboles". Es decir, para la sociedad de consumo, los árboles representan una materia inerte a ser procesada de manera industrial y masiva.

Hasta el 28 de febrero de 2010 / Sala NG / Entrada libre

Hallazgos de Violette Bule

Esta exposición "...problematiza la visión de los moradores de la urbe, proponiendo un cuestionamiento de la cotidianidad. Para ello, se vale de la ironía y la autorreflexión, entre otros recursos. La ciudad se vuelve íntima en la óptica de esta fotógrafa. Una poética del acercamiento se revela luego del disparo. La urbe irreversible aparece y nos inquieta. Sucede como cuando tenemos una herida y no nos duele hasta que la reconocemos. La ciudad que vivimos como foráneos es estas fotos nos agita sus cascabeles y, entonces, la descubrimos seductora y terrible.", señala Alberto Bueno Rangel, autor del texto de presentación de la muestra. Violette Bule nace en Valencia en 1980. Fotógrafa documental y artística, realiza estudios en la Escuela de Fotografía de México. En la actualidad utiliza la fotografía como herramienta para la investigación, registro y creación de las distintas manifestaciones contemporáneas del arte.

Hasta el 20 de diciembre / Sala Arturo Uslar Pietri / Entrada libre

Las mentiras de amor de Kuki Benski

La propuesta de esta instalación es contar, a modo de fotonovela y en primera persona, figurando la narradora como la pro tagonista principal, la vida íntima y sentimental de una joven mujer que utiliza la seducción y la mentira hasta las últimas consecuencias para conseguir sus deseos y así lograr su supuesta felicidad. Esta historia es de ficción, pero realizada con material autobiográfico de los años 60, tanto en el material foto gráfico como en el vestuario. La trama está basada en pasajes de la vida íntima de ciertas divas del espectáculo internacional como en los uni versos de las fantasías eróticas de Dita Von Teese, Mae West, Marilyn Monroe, y las argentinas, Susana Giménez y La Coca Sarli, entre otras.

Hasta el 7 de febrero de 2010 / Sala RG (sala 2) / Entrada libre

Arte social por las trochas de Argelia Bravo

Hecho a palo, pata y kunfu

El trabajo de Argelia Bravo contribuye a comprender que la producción artística puede asumir complejos procesos de investigación sobre los imaginarios sociales y sus consecuencias en las prácticas cotidianas, como la violencia corporal y simbólica hacia la condición femenina y transgénero, sin dejar de revisar críticamente el campo del arte. Su trabajo da visibilidad a las discriminaciones y conflictos identitarios, con un profundo compromiso y respeto, estimulando mecanismos de diálogo en los cuales ella, como artista, es mediadora y no intérprete. Lo social deja de ser un tema artístico para convertirse en un proceso de conocimiento mutuo y constante que se realiza "con" y no "sobre" los sujetos y sus experiencias.

Hasta el 7 de febrero de 2010 / Sala RG (sala 1) / Entrada libre

TEATRO

¿Estás ahí?

Una pareja acaba de mudarse con la idea de comenzar a vivir juntos. El departamento es pequeño e incómodo, reina el caos, las cajas de la mudanza atiborran el lugar, hay problemas con la calefacción y con los vecinos del piso de abajo. Pero todo esto es nada comparado con lo que encuentran en lo que ellos suponen un nuevo hogar: el departamento cuenta con la inopinada presencia de un hombre invisible. Por si fuera poco, éste, algo intratable por carácter, no acepta de muy buena manera la invasión a su espacio que supone la llegada de la joven pareja.

Escrita por Javier Daulte / Dirigida por Dairo Piñeres / Hasta el 7 de marzo / Sábados 8:00 p.m. y domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 70, estudiantes y 3ª edad Bs. 60

Adán y Eva caídos de la mata… (de coco)

Primero habla Eva y da su versión de los hechos: el Paraíso no queda donde pensábamos y ella no tiene la culpa. Luego Adán, que también tiene sus razones, nos cuenta su historia, y resulta que él tampoco tiene la culpa. Presenciar las dos versiones de esa historia tan antigua, la misma historia de siempre y de todos los días, nos pone a pensar... será que tu marido también tiene sus razones... o que tu novia tampoco tiene la culpa... o tal vez tu amante esté diciendo la verdad

Dos monólogos para reírse con ganas de uno de los cuentos más serios de la historia: aquel de la culebra y de la manzana.

Escrita y dirigida por Lupe Gehrenbeck / Hasta el 27 de febrero / Sala de teatro 2 / Jueves a sábados, 9:30 p.m. / Entrada general Bs. 60, jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs.55.

Estreno de No hay barcos en Chacao

Trata la historia de dos personajes, Roberta y Alejandro, quienes se encuentran en un bar en Chacao. Ambos, aunque muy jóvenes, han vivido experiencias duras y se sienten enfrentados a la vida como a un enemigo; así, llenos de rabia e indignación vivirán otra oportunidad de encontrar rumbo a sus vidas a través del amor. John Patrick Shanley es la inspiración para esta adaptación que hemos hecho desde el Gimnasio de Actores de su obra "Danny and the Deep Blue Sea". A él le agradecemos habernos dado el permiso de adaptar y hacer su obra para nuestra presentación y le deseamos muchas felicitaciones por los premios y honores recibidos por su obra ‘ Doubt’ .

De John Patrick Shanley / Adaptada y dirigida por Matilda Corral / Estreno el 21 de enero / Del 22 de enero hasta el 14 de febrero / Sala Experimental Sótano 3 / Jueves a sábados, 8:00 p.m. y domingos, 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs.40

TEATRO INFANTIL

Viaje al centro de la tierra

De la pluma Julio Verne llega a las tablas una de las historias más maravillosas de la literatura universal: Viaje al centro de la tierra, una aventura donde el público es el principal protagonista de una expedición a través de un volcán que lo lleva al encuentro con un mundo mágico. ¡Cuidado!… cualquier movimiento en falso podría convertirte en el protagonista de una historia llena de retos, misterios y suspenso.

Original de Julio Verne / Dirigida por Abiram Brizuela / Hasta el 28 de febrero / Sala de teatro 1 / Sábados y domingos 3:00 p.m / Entrada general Bs. 40

CINE

Ciclo: El género Western

Para conocer la programación diaria del cine visitar la página web: http://www.celarg.gob.ve/Espanol/Cine.htm

Hasta el 20 de enero / Cinecelarg 3 / Entrada general Bs.15, estudiantes y 3era edad Bs.10

El Celarg inicia la venta de boletos en línea

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto en funcionamiento el sistema de venta de boletos en línea, a través de su página web www.celarg.gob.ve.

Gracias a este servicio el público podrá adquirir sus entradas de manera rápida, cómoda y segura, sin necesidad de salir de su casa u oficina, y para cualquiera de las funciones de las obras en cartelera. El sistema garantiza que los usuarios y usuarias obtendrán rápidamente el mejor asiento disponible en las salas. Para retirar los boletos es indispensable presentar el comprobante de compra impreso y la cédula de identidad del comprador.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.