Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Esta semana en el Celarg Del 19 al 25 de abril

18/04/2010 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

del-19-al-25-de-abril_1

Reunido en Caracas el jurado del Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación

El jurado del Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación, integrado por Ana Esther Ceceña, Alba Carosio y Alberto Rodríguez Carucci, se encuentra reunido en Caracas para seleccionar al ganador de este galardón, cuyo propósito es contribuir al conocimiento y reflexión crítica sobre los diversos procesos de emancipación en los ámbitos político, económico, cultural, y de género.

El premio se concederá al autor o autora del mejor trabajo de investigación inédito y consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cincuenta mil dólares ($ 50.000) o su equivalente en moneda nacional.

Inauguraron dos salas de lecturas para conmemorar el Bicentenario

Como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia, los días 17 y 19 de abril se inauguraron las salas de lectura comunales que la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con las comunidades, ha creado y dotado en Camaguán, estado Guárico y en el hato "El Cedral", de Mantecal, estado Apure.

Estas salas forman parte del proyecto Rómulo Gallegos va a las comunidades, que persigue estimular el uso de la biblioteca como herramienta de intervención y desarrollo sociocultural y fomentar la inclusión, la participación y el ejercicio constitucional del derecho que tienen las comunidades de acceder libremente a la información y el conocimiento. Para llevarlo a cabo se realizó una selección de comunidades populares urbanas del área metropolitana, comunidades populares urbanas de la provincia y comunidades populares rurales. En su primera fase el proyecto atiende a tres sectores populares rurales de tres estados del país, con una población estimada de 6.000 habitantes.

Culminó la VI Etapa del Proyecto El Celarg y la Comunidad

El pasado 11 de abril se efectuó la clausura de la VI Etapa de El Celarg y la Comunidad, oportunidad en la que los integrantes de los talleres mostraron los conocimientos adquiridos a través del proyecto. La Sala de teatro 1 del Celarg fue el espacio que reunió a facilitadores, representantes y talleristas para apreciar las presentaciones.

Ciclo de Saberes Antiimperialistas

El Ciclo de Saberes Antiimperialistas, es un espacio dirigido al debate y reflexión entre intelectuales y especialistas con las comunidades, movimientos sociales, trabajadoras y trabajadores, estudiantes en diversos campos culturales, sociales, económicos y políticos que aporten sus puntos de vistas para construir ciertas formas de lucha ideológicas en la integración Latinoamericana y Caribeña, tan importantes en la materialización de un socialismo en este siglo XXI .

Conversatorio: Visión colectiva del poder popular / Lunes 19 de abril / El Cedral, ubicado en Mantecal, estado Apure / Entrada libre

Foro: El futuro de la OEA y el Derecho Internacional / Ponencia de Alberto Amézquita de Colombia / Miércoles 21 de abril / Sala C, piso 6 / 10:00 a.m. / Entrada libre

LECTURAS DRAMATIZADAS

Longanizo

De Nestor Caballero

"En la Plaza Mayor de Bogotá vivía un pobre hombre, un demente, vestía casaca azul, con muchísimas condecoraciones. Andaba descalzo alrededor de la plaza dando arengas en una lengua extraña....le pusieron el nombre de Longanizo". Longanizo, la obra, recrea los postreros días de un hombre, Bolívar, que ante el llamado de la muerte, evoca los episodios más significativos de su existencia"

Original de Nestor Caballero / Dirigida por Elías Osorio / Jueves 22 de abril / Sala Experimental Sótano 3 / Jueves 8:00 p.m. / Entrada libre

ACCIONARTE

Accionarte, arte y acción en movimiento

Danza rota

Esta agrupación se dedica a la investigación y difusión de la Danza Contemporánea.

Detrás de mi, "cuando era niña recordaba que quería ser grande, ahora sólo sueño con las muñecas olvidadas detrás de mí".

Calzo o descalzo, "Al mundo llegamos descalzos, nos arrojan zapatos para identificarnos, pero volvemos a la totalidad sin ellos".

Jueves 22 de abril / Hall principal / 7:15 p.m. / Entrada libre

EXPOSICIONES

Arte por sexo. Deva Dásis y las chicas de Carlos Medina

Exposición compuesta por 34 piezas de Deva Dásis, personaje creado por el artista Carlos Medina alrededor del año 2003 a raíz de dos experiencias fundamentales: los múltiples rechazos a participar en famosos salones de arte nacionales y sus continuas visitas a night clubs y prostíbulos caraqueños, donde crecería su interés por los códigos estéticos, semióticos y culturales que allí se manejan. La exposición muestra una amplia variedad de estilos y formatos, entre los que se encuentran el acrílico y la tinta china; también hay un homenaje especial a Toulouse-Lautrec denominado Toulouse-Lautrec Reloaded, un tributo al famoso dibujante de cómics eróticos Antonio Espinoza Granados y dos ready-mades producto de su admiración del artista por Marcel Duchamp.

Hasta el 25 de abril / Sala NG / 7:00 p.m. / Martes a domingos de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. / Entrada libre

Construyendo memoria con el MetroCable

Obras de Natalya Critchley

Esta exposición es una muestra del universo de miradas sobre sí misma de la gente de San Agustín del Sur. La realización de esta experiencia de creación de obras pictóricas in situ, refleja el valor del arte como instrumento de inclusión y cohesión social. Particulares formas de construir las relaciones de las personas con los espacios, donde la participación es clave en la generación de significados y vínculos con los entornos. Construida por una artista observadora y participante de sus inquietudes e ilusiones colectivas, Natalya Critchley quien sucumbió ante el encanto de la gente de San Agustín del Sur, supo captar el apego, la identidad y el sentido de pertenencia al lugar, para pintar su autorretrato como comunidad y expresar a través de otro lenguaje, que el paisaje urbano se enriquece con nuevos elementos y voces.

Hasta el 30 de abril / Hall principal / Entrada libre

TEATRO

10ma temporada

Improvisto

Un espectáculo de improvisación siempre será novedoso y espontáneo debido a que no hay guiones ni hay escenas establecidas; es el público quien selecciona temas de su interés, que los intérpretes deberán representar, debiendo respetar además un género escogido al azar según una plantilla ya creada, generando así escenas que integrarán un espectáculo dinámico e interactivo.

Más sobre

Original de Akeké Circo Teatro / Hasta el 30 de mayo / Sala de teatro 1 / Viernes y sábados 10:00 p.m., domingos 8:30 p.m. / Entrada general Bs. 50. / Viernes popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 40.

En la cama

Dos parejas en una misma habitación comparten confesiones y exponen su vida privada sin tapujos y sin pelos en la lengua, de manera pública, impune y divertida. El público es partícipe de inauditas, perturbantes e insinuantes confesiones amorosas, como un voyeur, identificándose con lo divertido, con lo doloroso, lo osado y lo patético de la vida misma. Un teatro serio, reservado para los adultos, con ánimo de husmear en los recónditos vericuetos personales, y las obvias consecuencias en las relaciones humanas.

Escrita por José María Muscari / Dirección y adaptación Xiomara Moreno / Hasta el 8 de mayo / Sala de teatro 2 / Jueves a sábados 9:30 p.m. / Entrada general Bs. 70 / Jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 60.

Mi marido es un cornudo

La obra contada en clave de humor, expone un tema que suele ser más común de lo que se sospecha: la infidelidad femenina. Cómo se gesta, cómo reaccionamos y en qué medida la aparición de un tercero oxigena una vida rutinaria. La protagonista, una periodista aburrida y casada, descubre a partir del surgimiento de "el otro", no sólo la alegría de enamorarse de nuevo, sino la facilidad con la que puede manejar ambas situaciones sin que se le complique la existencia ni la torture la culpa.

Escrita por Elizabeth Fuentes / Dirigida por Enrique Salas / Del 8 de abril al 27 de junio Sala de teatro 1 / Jueves a sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 80, jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 70.

La liga venezolana de improvisación

El Match de Improvisación es un espectáculo que mezcla el teatro, el juego y el deporte. Está basado en el Hockey sobre hielo, deporte nacional canadiense. Consiste en que varios equipos de jugadores se enfrentan en el escenario improvisando diversas historias. Cada función es diferente: no hay guiones ni escenas establecidas previamente. Tampoco se utiliza ningún tipo de objeto ni escenografía. Logrando así que cada día sea un espectáculo diferente. El ganador es el equipo que haya obtenido más puntos a lo largo de todo el encuentro. El árbitro es la única autoridad sobre la cancha y el encargado de leer la tarjeta de consignas en la que se indica el género de la improvisación, el título de la misma, el número de jugadores participantes, la categoría y la duración.

Original de Akeké Circo Teatro / Dirección de Lilver Tovar / Sala de teatro 1 / Hasta el 27 de mayo / Jueves 10:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, estudiantes y 3era edad Bs. 45.

Sexo

¿De qué se trata la obra? Lo explica el autor. ‘ ...en «Sexo» existe, de hecho, en la sociedad una unión entre dinero y amor que permanece oculta. Y como eso existe, lo que necesitamos es dar cuenta de esa relación, que aparece justamente en los vínculos más tradicionales en los que el hombre es el que trae el dinero y la mujer es la que cuida a los chicos. Esto también es aplicable al sexo porque la mujer mantiene relaciones sexuales a cambio de ser mantenida, algo instalado en buena parte de la sociedad como algo no dicho. Lo que hacemos nosotros es formalizar eso. También se dice que el dinero destruye al amor. Nosotros nos negamos a eso. O decimos: «No necesariamente»’ .

Escrita por René Pollesch / Dirigida por Francisco Denis / Sala Experimental Sótano 3 / Hasta el 2 de mayo / Viernes y sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, estudiantes y 3era edad Bs. 45.

TEATRO INFANTIL

Anabel, la princesa encantada

Esta obra cuenta la historia de una hermosa princesa, a la que una reina malvada expulsa de su mundo mágico y musical. La princesa Anabel se enfrenta a la cruda realidad de una gran ciudad, deambulando por un lugar caótico donde se consigue con un abogado divorciado del cual se enamora. En su mundo ya Anabel está comprometida con un príncipe encantador como en todos los cuentos de hadas, haciéndose la pregunta ¿su visión del amor tiene futuro en un mundo real?

Escrita por Abigaíl Truchsess / Dirigida por César Sierra / Sala de teatro 1 / Hasta el 6 de junio / Sábados y domingos 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 60.

CINE

Ciclo Wim Wenders

Sábado 17 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / El estado de las cosas (1982)

Domingo 18 / 5:00 p.m. y 7:20 p.m. / Tan lejos, tan cerca (1993)

Lunes 19 / 5:00 p.m. y 7:30 p.m. / Paris, Texas (1984)

Martes 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / Llamando a las puertas del cielo (2005)

Miércoles 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / El final de la violencia (1997)

Jueves 22 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / Palermo shooting (2008)

Hasta el 22 de abril / Cinecelarg 3 / Entrada general Bs. 15, estudiantes y 3era edad Bs. 10.

Venta de boletos en línea

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto en funcionamiento el sistema de venta de boletos en línea, a través de su página web www.celarg.gob.ve.

Gracias a este servicio el público podrá adquirir sus entradas de manera rápida, cómoda y segura, sin necesidad de salir de su casa u oficina, y para cualquiera de las funciones de las obras en cartelera. El sistema garantiza que los usuarios y usuarias obtendrán rápidamente el mejor asiento disponible en las salas. Para retirar los boletos es indispensable presentar el comprobante de compra impreso y la cédula de identidad del comprador.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
902
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.