Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Citasiess escriba una noticia?

La seguridad social: Un derecho humano fundamental

14/07/2020 00:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El desarrollo de programas y sistemas de seguridad social es uno de los logros más importantes de la política social del siglo XX. No obstante, el fortalecimiento y la ampliación de la seguridad social seguirán siendo importantes desafíos en los próximos decenios

Antes de comenzar, quisiera comentarte que si te encuentras en Ecuador, en https://citasiess.com/sacar-mecanizado-iess/ podras encontrar toda la información referente a la seguridad social en el pais.

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social puede definirse como todo programa de protección social establecido por la legislación, o cualquier otro arreglo obligatorio, que proporcione a las personas un grado de seguridad de los ingresos cuando se enfrenten a las contingencias de la vejez, la supervivencia, la incapacidad, la discapacidad, el desempleo o la crianza de los hijos. También puede ofrecer acceso a la atención médica curativa o preventiva.

Según la definición de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la seguridad social puede incluir programas de seguro social, programas de asistencia social, programas universales, planes de prestaciones mutuas, fondos nacionales de previsión y otros arreglos que incluyen enfoques orientados al mercado que, de conformidad con la legislación o la práctica nacionales, forman parte del sistema de seguridad social de un país.

Un derecho universal

Los primeros programas de seguridad social basados en el seguro obligatorio se establecieron en Europa a finales del siglo XIX. Sin embargo, fue durante el siglo XX cuando los programas nacionales de seguridad social se desarrollaron más ampliamente en todo el mundo, sobre todo como resultado de la descolonización y la institución de nuevos estados independientes después de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de la seguridad social también ha sido respaldado por diversos convenios e instrumentos internacionales, y el reconocimiento de la seguridad social como un derecho humano básico se consagró en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. En unos pocos países, por ejemplo Alemania y el Brasil, la seguridad social es un derecho garantizado por la Constitución. Hoy en día, la mayoría de los países tienen algún tipo de sistema de seguridad social. En todo el mundo, el tipo de programa más común es el de las pensiones de vejez, discapacidad y supervivencia, seguido de los programas de prestaciones por lesiones laborales y enfermedades profesionales, enfermedad y maternidad, subsidios familiares y desempleo.

Acceso limitado

Según las estimaciones disponibles, alrededor del 50% de la población mundial tiene acceso a alguna forma de seguridad social, mientras que sólo el 20% disfruta de una cobertura de seguridad social adecuada.

Por consiguiente, la necesidad de ampliar la cobertura es un reto fundamental para las organizaciones de seguridad social de todas las regiones. Sin embargo, esto sólo puede hacerse abordando al mismo tiempo cuestiones de política más amplias, como el envejecimiento demográfico de las poblaciones, la evolución de las estructuras familiares, las repercusiones de la globalización económica, el crecimiento de los mercados de trabajo no estructurados y la evolución epidemiológica y ambiental.

La seguridad social es fundamental para el desarrollo social y económico a largo plazo

La importancia social de los sistemas de seguridad social para la sociedad es ahora ampliamente aceptada. Sin embargo, hay menos unanimidad en cuanto a la importancia económica de los sistemas de seguridad social. No obstante, el hecho de que los sistemas de seguridad social deban entenderse como un factor productivo del desarrollo económico es una opinión que está ganando terreno.

Cuando se argumenta la importancia económica de la prestación de seguridad social, la historia de la seguridad social europea es particularmente instructiva. Muchos países europeos introdujeron programas de seguridad social al principio de su desarrollo; antes de que fueran sociedades ricas. La historia europea también muestra que las economías y los sistemas de seguridad social eficientes pueden crecer de la mano, y que la segunda no es un freno para la primera. Es evidente que todos los países deben desarrollar sus sistemas de seguridad social de acuerdo con sus propias necesidades y circunstancias socioeconómicas. No obstante, sobre la base de la experiencia europea, el mensaje para los países en desarrollo es claro: los sistemas de seguridad social eficaces y eficientes son fundamentales para el desarrollo social y económico a largo plazo.

La seguridad social dinámica y el camino a seguir

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) está fomentando el concepto de Seguridad Social Dinámica (DSS), que promueve el uso innovador de políticas de seguridad social integradas, proactivas y con visión de futuro con el objetivo a corto plazo de crear organizaciones de seguridad social de alto rendimiento. Subyace a esta idea la opinión de que las organizaciones eficaces y bien dirigidas son vitales para la credibilidad de la seguridad social y, en última instancia, para su sostenibilidad. Sobre la base de este primer paso, el objetivo a más largo plazo del Departamento de Seguridad Social es contribuir a proporcionar un acceso universal, al menos, a las prestaciones básicas en efectivo y a la atención primaria de la salud en todos los países.

A lo largo de su historia, la seguridad social nunca ha dejado de adaptarse, pero hoy, después de más de un siglo de existencia, el reto sigue siendo hacer realidad el derecho a la "seguridad social para todos".


Sobre esta noticia

Autor:
Citasiess (1 noticias)
Visitas:
4004
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.