Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

La seguridad alimentaria y la cultura nutricional tienen 317 nuevos licenciados

24/11/2013 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Misión Alimentación también financió 9 proyectos socioproductivos

Prensa INN.- La mañana de este jueves el auditorio Alí Primera del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se enalteció con la entrega tanto de certificados de la Licenciatura en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional a 317 de estudiantes de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN) como de financiamiento para el desarrollo de nueve proyectos socio-productivos.

Los más de trescientos acreditados pertenecen a Distrito Capital, Miranda y Vargas; mientras que los nueve proyectos que recibieron financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social del INN por un total de 234.913 bolívares se ejecutarán por consejos comunales de los estados Apure, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas y Zulia.

"Estamos culminando la semana de la alimentación, por eso hoy hacemos la oficialización y lanzamiento de la licenciatura en seguridad alimentaria y cultura nutricional de la EVAN, junto con el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. También estamos otorgando un importante apoyo económico a proyectos nacidos en esta institución del poder popular"; así lo destacó el viceministro de gestión socioeconómica del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Carlos Franklin.

Franklin resaltó también el trabajo del INN durante estos tres años de funcionamiento de la EVAN, un logro no alcanzado ni en décadas de cuarta república "esto se ve reflejado en el hecho de oficializar una licenciatura para fomentar la seguridad alimentaria y nueva cultura nutricional", aseguró.

Para Juan Silverio, director nacional de currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, "esta es una licenciatura absolutamente nueva que tiene que ver con la nueva cultura alimenticia, para derribar esos flagelos que se presentan en los supermercados que si no hay harinas no hay comida".

"Son 5 programas que se inscriben a nivel nacional para fomentar y potenciar la propuesta de soberanía alimentaria entre ellos agroalimentación, agroecología, nutrición y seguridad alimentaria, procesamiento y distribución de alimentos, logística y comercialización que tiene que ver con los nuevos modelos sociales", señaló Silverio.

Más sobre

Por su parte, Oliver Rivas, director de la EVAN, afirmó que esta acreditación se hace a estudiantes formados en los programas educativos que promueve la Misión Alimentación a través del INN y la EVAN tanto en Cocina Soberana, para el rescate de la gastronomía popular venezolana, como en el diplomado de gestión social en nutrición, para fomentar el buen comer para el vivir bien y garantizar así la calidad de vida, y ahora también atender el fenómeno del sobrepeso y la obesidad. "No van a poder desplazar la arepa, la chicha, el maíz y la cachapa con un McDonald's en cada esquina de este país"; finalizó Rivas

María Mercedes Alayón, subdirectora técnica del INN, en su turno de intervenir subrayó el esfuerzo hecho desde el INN y felicitó a quienes culminaron su formación en este espacio "que sólo se sostiene con tesón, porque la EVAN da la oportunidad de reconocernos y destacar nuestras lógicas para seguir creando el conocimiento emancipador para liberarnos", dijo.

"Los sistemas productivos están en socialismo, sigamos rompiendo con las estructuras alimenticias impuestas por las trasnacionales expresó en su intervención", aseveró Alayón.

Eilyn Lázaro, beneficiaria de la comuna "José Leonardo Chirinos" del estado Falcón expresó el orgullo que sentía al poder compartir con "los camaradas presentes, los avances que hemos alcanzados en nuestras comunas".

"Nosotros hemos instalado 32 patios productivos, y para seguir avanzando sólo necesitamos voluntad y conciencia para que el capitalismo no nos arrope para salir de esta guerra económica que atenta contra nuestro país", explicó.

Se informó finalmente de manera oficial que para el mes de febrero del próximo año comenzará el trayecto inicial de los programas de formación alimenticia y se extendió la invitación a las comunidades para que se inscriban. La información será presentada oportunamente en la página del INN www.inn.gob.ve. 3 archivos adjuntos 2013-11-22 10.50.14.jpg 2013-11-22 09.53.06.jpg 2013-11-22 10.53.48.jpg


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
3781
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.