Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Segundo Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro desde el 19 y hasta el 25 de julio

17/07/2010 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagen-arte-sonoro

Sí, soy PARLANTE

José Iges y Concha Jerez son dos de los invitados que la Embajada de España en Venezuela trae al Segundo Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro Parlante, con la colaboración de la Fundación Nuevas Bandas. Ambas instituciones harán posible que se reúnan en la sede de la AECID y Los Galpones importantes artistas sonoros de España y Venezuela

AECID.- ¿Qué es el arte sonoro parlante? ¿Cómo se come eso? ¿Quiénes lo representan y son sus garantes?

El Segundo Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro PARLANTE, que se realizará en Venezuela, desde el 19 y hasta el 25 de julio, en las instalaciones de la AECID y Los Galpones, despejará estas interrogantes durante sesiones teórico-prácticas.

Los responsables de documentarnos más sobre el arte sonoro parlante son José Iges y Concha Jerez, invitados especiales del evento que organiza la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela.

A cargo de Jose Iges estará el curso El arte sonoro como un arte en la encrucijada. EL radioarte: paradigma y reflejo del arte sonoro que se desarrollará en la AECID del 19 al 21 de julio. Además, los interesados podrán disfrutar de una conferencia a cargo de la también española Concha Jerez Radioramificaciones sobre arte sonoro y radioarte. Además contaremos con la acción sonora Fragmentos de Diario, parte de los materiales sonoros recopilados para una obra radiofónica para la WDR alemana, Tagebuch/Diario, la cual - a su vez- se extrae del concierto intermedia El diario de Jonas, encargado al Festival de Alicante. La última versión de esta performance tuvo lugar en Bremen en 2007, con ocasión del simposio organizado en el Museum Weserburg de dicha ciudad.

Selección internacional y nacional

?Además de estos dos grandes gurús del arte sonoro, un grupo de 12 artistas se suman al encuentro: Rommel Hervez con Tlodteqlim mregîom -Alfabeto de las esferas- (poesía sonora); ?Rubénd Aranguren Huérfano con Contexto Vibrátil (acción sonora/sudio-performance); ?Anto-nieta Zerré con la obra Con-Sonantes (acción sonora);?Carlos Salazar Lermont con Ruumu ni (poesía sonora); ?Dalis Crespo con Undophonía (obra abierta de arte sonoro); ?Miyö Vanstenis con Ópera patética para un camarada errante -Tchaikovsky y Mahler vs. BangStenis-(acción sonora); Marlin Velasco con Una llamada (acción sonora); Kevin Orelanes con Reflexiones entrópicas(acción sonora); AZ (Amarilys Quintero) con Surrealpoema (polipoesía); Egroj Zemog con Moebius Aires (obra abierta de arte sonoro); Gil Sanson con Arcilla, madera, vidrio y piedra (arte sonoro) y ?Omar Avila con la banda sonora El todo y la nada (acción sonora).

Al contar con todos ellos en un mismo escenario, este II Encuentro de Arte Sonoro PARLANTE se crece en convocatoria y resalta las acciones sonoras, la poesía sonora y el radioarte, facilitando a los artistas y público del evento de nuevos medios y soportes para la creación.

Propiciar el desarrollo del Arte Sonoro en Venezuela como disciplina artística ha sido una tarea que la Embajada de España en Venezuela viene desarrollando con acciones como la edición, en el año 2008, del disco de Arte Sonoro y Radioarte de Venezuela, titulado: ARS SONUS, que contiene las obras de ocho artistas sonoros locales.

?Actualmente frente a la primacía de los lenguajes visuales y audiovisuales, diversas corrientes de experimentación artística en diferentes países trabajan específicamente con el lenguaje del sonido.

?También ha sido pionero en este género el programa de radio Oír es Ver en el país que desde el año 1998 y hasta el 2009, se transmitió por La Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM. Stereo y en Jazz 95.5 FM. Stereo.

Además se creó la materia de Arte Sonoro en el pensum de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) desde el año 2006; así como el Curso de Estudios Avanzados de Arte Sonoro en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, (UNEY) en el año 2009.

?

En el año 2009 se realizó con gran éxito el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro PARLANTE con la visita de importantes artistas sonoros de España, México y locales; compartiendo experiencias, metodologías, conferencias y cursos aunados a actividades artísticas que han marcado un hito en este género artístico en Venezuela.

En esta edición, al igual que en la anterior, con el apoyo de la Embajada de España en Venezuela, se realizará elSegundo Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro PARLANTE, al cual estarán invitados importantes artistas sonoros de España y Venezuela.

Para complementar información, leer en: http://espanaenvenezuela.wordpress.com/

Contacto de Prensa Melba Rodríguez 0412-2223300

Tel.: 2842557 / 04143063922 / melbarodriguezp@yahoo.com

releasepressrelease@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
387
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.