Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La segunda jornada de protestas contra la sentencia del 'procés' termina con 25 detenidos y 74 heridos

2
- +
15/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: EUROPA PRESS

image

La segunda jornada de protestas contra las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del procés dio lugar este martes a nuevos y graves enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas, que, convocados por los CDR, se concentraron en los aledaños de la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. El día acabó con un saldo provisional de al menos 25 detenidos y 74 heridos.

Después de las cargas policiales del lunes durante la movilización independentista que colapsó los accesos al aeropuerto de El Prat, los incidentes se reprodujeron este martes ante las sedes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las cuatro capitales de provincia catalanas, especialmente en Barcelona.

El Gobierno emitió este martes por la noche un comunicado en el que denunció la "violencia coordinada y generalizada" en las protestas en Cataluña, y subrayó que actuará "con firmeza y proporcionalidad", y con "unidad" con el resto de formaciones políticas.

Si en la jornada del lunes en el aeropuerto las movilizaciones fueron promovidas principalmente por la plataforma Tsunami Democràtic, este martes fueron los CDR los que lideraron las protestas en la calle, con la consigna de "romper la normalidad".

Los Mossos d'Esquadra cargaron primero en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes, que lanzaban botellas, palos y petardos a los agentes que blindaban la zona, en un clima de alta tensión.

Utilizando cartones y muebles, un grupo de manifestantes prendió en la calle Mallorca una hoguera, que separó la línea de los Mossos del grueso de los participantes en la protesta. Sobre las 23.00 h llegaron a arder en la ciudad una veintena de estas hogueras.

Los Mossos llevaron a cabo cargas de mayor intensidad contra los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno, provocando estampidas de personas y elevando la tensión en el Eixample.

En total, unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, llegaron a concetrarse en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, sumando las dos manifestaciones paralelas. También en Tarragona, Girona y Lleida se produjeron escenas de tensión en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno.

Más de 200 heridos desde el lunes

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), durante las protestas de este martes resultaron heridas un total de 74 personas, 37 de ellas en la ciudad de Barcelona, 19 en la zona de Girona-Gurb, 8 en Tarragona, 2 en Sabadell y 8 en Lleida. No hay ningún herido grave. Entre los heridos de este martes y los del lunes que llegaron a los 131, la cifra de personas atendidas en dos días se elevan a más de 200.

De estos 74 heridos, 18 han sido dados de alta tras ser atendidos por este servicio médico en el mismo lugar donde se ha producido el incidente. Otros 7 han sido trasladados a centros médicos.

Hasta las 00.20 h, los Mossos habían detenido a 25 personas: 13 en Tarragona, 8 en Lleida, 3 en Barcelona y 1 en Sabadell.

Este martes, según el Ministerio de Fomento, no hubo incidencias en el aeropuerto de El Prat, salvo las consecuencias de la jornada del lunes: había programadas 986 operaciones, de las cuales han operado 649 y se cancelaron 48 hasta primera hora de la noche.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.