Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

Secuestro de una joven saharaui en los campamentos de Tinduf

16/10/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mahyuba Mohamed Hamdidaf, una joven saharaui de 23 años, de nacionalidad española, viajó este verano a Tinduf para ver a su familia, pero ha sido recluida sin poder regresar de su viaje a España

SECUESTRO EN TINDUF DE UNA JOVEN SAHARAUI

Estamos viviendo actualmente un nuevo caso de secuestro de una joven saharaui en los campamentos de Tinduf.

Mahyuba Mohamed Hamdidaf, una joven saharaui de 23 años, de nacionalidad española, viajó este verano a Tinduf para ver a su familia, pero ha sido recluida sin poder regresar de su viaje a España.

Parece increíble que además se hayan utilizado los medios más deleznables, como la mentira y el engaño para proceder a cometer tan flagrante violación  a los Derechos Humanos, precisamente en un territorio dominado por el Polisario, quienes hacen un “panegírico” de su observancia y su acusación permanente al gobierno de Marruecos de cualquier actuación en las intervenciones estatales por el buen gobierno y desarrollo de la provincia del Sahara.

El fraudulento hecho se ha producido recientemente este verano por su familia biológica saharaui, que le envió a Mahyuba una comunicación urgente, para que se trasladara a la “wilaya” del Aaiun en Tinduf, donde residen, con el pretexto de ver a su abuela que estaba muy enferma y a punto de morir. Por este motivo fue acompañada de su padre adoptivo a la “hamada” argelina.

Una vez llegados al campamento sus padres le quitaron el pasaporte y el dinero del que disponía y unos días después, le comunicaron que no regresaría nunca más y la encerraron sin que pudiera salir, además le arrebataron el móvil español para dejarla incomunicada. Por medio de otro teléfono que le han dejado algún día, ha podido enviar su demanda de auxilio a la familia española en súplica de que la dejen salir de allí.

                Rabbuni (Tinduf)

La joven que vino a España por primera vez en 1999, en el seno de una familia valenciana de acogida, ha permanecido durante todo este tiempo, no sin cumplir con sus obligaciones de visitar todos los veranos a su familia biológica en los campamentos del desierto argelino de Tinduf. En el 2002 obtuvo el acogimiento familiar permanente con la citada familia, que le ha dado una formación universitaria, obteniendo la nacionalidad española en el año 2012.

Ella tiene derecho a ser libre de elegir su vida y ningún padre puede arrebatarle eso

Esta joven saharaui, ha sido una brillante alumna en la Universidad de Alicante, habla árabe, español e inglés, y recientemente ha obtenido un puesto en la Marie Curie Fundation Care de Londres, donde tenía previsto empezar en septiembre un máster en Humanidades.

Este “Fórum Canario Saharaui”, quiere hacer constar, una vez más su más enérgica repulsa a la privación de libertad de esta joven saharaui en los campamentos de Tinduf, haciendo responsables a los dirigentes del Polisario, que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir los más elementales principios de los Derechos Humanos, como es la libertad de las personas.

Asimismo este “Fórum”, saluda la iniciativa para que el caso se exponga por la oficina del relator especial de la ONU para la Violencia Contra las Mujeres, así como la resolución de la Diputación de Valencia que ha anunciado en ese mismo acto, que va a suspender todos los convenios y ayudas destinados a los refugiados saharauis hasta que el Frente Polisario libere a la española. "No cooperaremos con ningún país o institución que no respete los derechos básicos de los ciudadanos", dijo el vicepresidente de la Diputación,  Juan José Medina.

En el mismo sentido se han manifestado Los profesores del área de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, donde estudió Mahyuba, que han escrito una carta rechazando la reclusión de esta "brillante ex alumna de la Licenciatura de Filología Árabe".

Es intolerable que el que figura como “delegado” del Frente Polisario en España Bucharaya Beyun diga que el “gobierno saharaui está trabajando con el español para una salida feliz al asunto”, cuando lo único procedente es que se le devuelvan sus documentos, como súbdita española, y la dejen en libertad para que pueda recuperar su carrera. Debe imperar el sentido del “orgullo” familiar de tener una mujer saharaui que destaca por su talento y preparación, en contra de las represiones costumbristas.

Esta joven saharaui, ha sido una brillante alumna en la Universidad de Alicante, habla árabe, español e inglés, y recientemente ha obtenido un puesto en la Marie Curie Fundation Care de Londres,

"Ella tiene derecho a ser libre de elegir su vida y ningún padre puede arrebatarle eso".

 Las Palmas a 15 de octubre de 2014

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (83 noticias)
Visitas:
1770
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.