Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Secretos del envejecido de papel o cómo hacer un pergamino

17/07/2018 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es un pergamino?

Ante todo debes saber que un pergamino es un material que se usa para escribir. En cualquier caso, los pergaminos antiguos estaban hechos a partir de la piel de cordero o de otros animales. No obstante, la palabra pergamino significa literalmente, de Pérgamo, ciudad en la que se preparaban dichas pieles para escribir.

¿Cómo envejecer papel con café?

Ahora bien, ten en cuenta que con elementos cotidianos, es posible obtener el esfumado y matizado de los pergaminos de papel, que se comercializan en el mercado. ¿Cómo? Pues, muy sencillo. Para aplicar esta técnica, debes someter los papeles que desees envejecer, a un proceso de tres tinciones superpuestas. Los papeles así tratados, adquieren matices, que simulan la apariencia de papel viejo buscada.

Materiales Procedimiento paso a paso
  • Prepara tres soluciones, en tres recipientes separados, aptos para sumergir las piezas de papel que deseas envejecer. Una con cúrcuma, otra con café y la tercera con tinta china.
  • Sumerge el papel en cada una de las soluciones, en ese orden, cuidando que seque bien, luego de cada inmersión y antes de introducirlo en la siguiente. La solución fundamental, que dará el color de base, es la de café. De hecho, si lo prefieres, puedes limitar todo el proceso a esta única tinción.
  • Aplica sólo a los bordes, la última solución de tinta china, para simular roturas.

Ten en cuenta que otras soluciones utilizadas para el envejecimiento de papeles, son la cerveza y el té. Prueba con cada una de ellas, y elige la que más te agrade. Todas ofrecen diferentes tonalidades, que variarán también, de acuerdo con el papel utilizado. Si buscas cómo hacer pergaminos antiguos, quizás te interese cómo imitar hojas de papiro.

¿Cómo hacer un pergamino casero de papel paso a paso?

En cualquier caso, podrás usar el papel envejecido para hacer pergaminos de papel de diferente tipo y para las más variadas aplicaciones. A continuación, encontrarás algunas sugerencias:

Medieval

Lo cierto es que los pergaminos medievales fueron sustituyendo a los antiguos papiros, tal es así que en un comienzo como estos últimos se guardaban en rollos. Si quieres hacer un pergamino medieval, simplemente enróllalo sobre sí mismo.

Antiguo

Aún más antiguos que los pergaminos medievales son los papiros. No obstante, cabe señalar que tal como te anticipé, el nombre de pergamino, deriva de Pérgamo. Por tal razón, aunque su función fuese la misma, los antiguos papiros no eran conocidos como pergaminos.

Con un folio

Cualquier folio más o menos resistente, te puede servir para hacer un pergamino, si lo sometes a un proceso de envejecimiento del papel, como el que te expliqué en el apartado anterior o el que te muestro a continuación.

Quemado

Si quieres envejecer papel sin mojarlo, para hacer un pergamino en casa, bastará con que recurras al fuego. Simplemente, coloca los bordes de tu pliego sobre la llama, controlando para que no se queme completamente. El efecto es muy bueno. ¡Pruébalo! y compruébalo por tí mism@.

En word

Tanto en word como en cualquier otro editor gráfico puedes crear fácilmente pergaminos, empleando las texturas y bordes que estos editores te ofrecen. Una vez creado no tendrás más que imprimirlos y ¡listo! ¡Quedan excelentes!

Con cartulina

Si vas a hacer tus propios pergaminos caseros, te sugiero que emplees un papel resistente como la cartulina para que soporte los procedimientos de envejecimiento a lo s que lo sometas. De tal modo, lograrás pergaminos tanto o más bonitos que los que puedes conseguir en el mercado.

Dibujos de pergaminos para imprimir

Por último, te preguntarás que puedes hacer con los pergaminos de papel que has creado. Pues bien los dibujos de pergaminos sirven para imprimir. De tal modo, podrás aplicarlos a diferentes utilidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3095 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2909
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.