Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Secretaría de Educación Declaran día escolar para la prevención del VIH-Sida

02/12/2009 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Onusida. Las Mujeres son la mitad del registro con VIH en el Pais

Santo Domingo.- Al celebrarse ayer el Día Mundial del Sida, la Secretaría de Educación declaró el primero de Diciembre como el Día Escolar de Prevención del VIH/Sida, mientras la oficina local del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) reveló que son mujeres la mitad de las 51, 380 personas que se estima viven con la infección y la enfermedad en este país.

El lanzamiento formal del Día de Prevención del VIH/Sida se llevó a cabo en un acto encabezado por el director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara, la subsecretaria de Participación Comunitaria y Descentralización de la Secretaría de Educación, Guadalupe Valdez, en representación del Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, y autoridades de salud.

El acto fue realizado en la Escuela República de Panamá, en Santo Domingo Este.

“Declaramos que en este día las 5, 400 escuelas que funcionan en todo el país se hable de VIH y que todos los estudiantes porten el lazo rojo de la solidaridad por las personas que viven con esa condición de salud”, proclamó Valdez al dar lectura a la resolución que establece dicho día.

La funcionaria resaltó la importancia de la educación en los procesos de prevención del VIH y el Sida.

Asimismo, en declaraciones escritas ONUSIDA dijo que la tendencia a un equilibrio en el número de hombres y mujeres viviendo con VIH/Sida es igual en toda la región del Caribe.

Descenso

Sin embargo, otros datos reflejan cómo en los últimos ocho años en el país se han registrado un descenso en los nuevos casos del VIH/Sida, debido probablemente a los cambios en el comportamiento sexual, al mayor uso del preservativo y a la reducción en el número de parejas, según el Informe Mundial sobre Sida 2009, publicado en Ginebra por ONUSIDA.

En la región del Caribe, donde hay 240 mil personas viviendo con VIH/Sida, las mujeres representan la mitad de todas las infecciones, sobre todo las jóvenes, entre las cuales la tasa de prevalencia es especialmente alta.

Más sobre

ONUSIDA precisó que después de 28 años en el Caribe, la epidemia de VIH está ahora igualmente distribuida entre hombres y mujeres. “Lo que está claro ahora es que una epidemia que comenzó como predominantemente masculina y se ha convertido ahora en una condición seria que impacta negativamente la salud de las mujeres. En muchas ocasiones las mujeres están adquiriendo el VIH de su único compañero sexual”.

A nivel global, las proporciones de personas viviendo con VIH/Sida apuntan a un equilibrio. De los 33.4 millones de personas viviendo con el VIH, hay 15.7 que son mujeres, es decir, cerca del 50 por ciento. De este número, los adultos son 31.3 millones y los niños 2.1 millones.

En sus palabras por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director general de ONUSIDA, Michel Sibidé, director ejecutivo de ONUSIDA hizo una exhortación a los países para que luchen contra cualquier forma de estigma o discriminación relacionados con el VIH, para que eliminen la violencia contra la mujer y la niña y para que aseguren el acceso a la información y a los servicios relacionados con el VIH.

Marcha de escolares

Estudiantes y profesores realizaron desfiles y actividades escolares para llamar la atención de que la prevención es la única “vacuna” que detiene el Sida. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) coordinó las actividades que incluyeron un desfile de estudiantes en el parque Colón, visitas a secretarías de Estado, al Aeropuerto Las Américas y grupos apostados en los peajes y centros comerciales con pancartas promoviendo la importancia de la prevención.

Detección en Santiago

En este año se han detectado 465 nuevos casos de Sida en Santiago, informó el director del Programa VIH-Sida de la Dirección provincial de Salud Pública, Pedro Vargas, quien informó que la incidencia de ese mal ha aumentado de manera significativa en esa ciudad.

DEJE SU COMENTARIO


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
3260
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.