Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La Secretaría de Cultura rinde homenaje al Teatro La Candelaria

13/07/2011 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En conmemoración a los 45 años de fundación del Teatro La Candelaria, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha trasladado las funciones de esta emblemática sala teatral del centro capitalino hacia las localidades: el público de Kennedy y Antonio Nariño podrá disfrutar de funciones gratuitas del montaje ‘ El Paso’ , este 14 y 15 de julio, y el próximo 3 de agosto.

Una tarde opaca pero sublime, del 6 de junio de 1966, en una hermosa casa colonial del centro histórico bogotano, nació una epopeya: Hace 45 años, un puñado de artistas y soñadores entre los que se destacan Santiago García, Patricia Ariza y César Badillo -entre otros-, se atrevieron a encaminarse en una aventura considerada por muchos como una utopía. Ellos pusieron las primeras piedras que erigieron el Teatro La Candelaria, hoy considerado ícono de la movida teatral independiente colombiana.

En honor a esa trayectoria artística, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le rinde homenaje a La Candelaria, trasladando uno de sus montajes más emblemáticos hacia las localidades de Bogotá: el público de Kennedy, Antonio Nariño y Tunjuelito podrá disfrutar de funciones gratuitas de la obra ‘ El Paso’ , escrita y dirigida por el maestro Santiago García.

‘ El aporte que ha dejado el Teatro La Candelaria a lo largo de estos 45 años es invaluable para las nuevas generaciones del teatro en Bogotá y en toda Colombia’ , afirma Catalina Ramírez Vallejo, secretaria de cultura del Distrito. ‘ Más de un centenar de montajes que le han hecho frente siempre a nuestra realidad y problemáticas sociales demuestran que el camino del arte, y la cultura, está hecho no solamente para transmitir emociones sino también para hacernos reflexionar’ , agrega.

El Paso

Hace más de una década Santiago García escribió ‘ El Paso’ , una obra que ha sido representada en más de 500 montajes por diversos escenarios nacionales e internacionales. La pieza se presentará en la Biblioteca El Tintal (localidad de Kennedy) el jueves 14 de julio a las 5:00 p.m., en el Teatro Villa Mayor (Antonio Nariño) el viernes 15 de julio a las 6:00 p.m. y finalmente en el auditorio de la Biblioteca El Tunal el miércoles 3 de agosto a las 5:00 p.m. Todos los montajes tienen entrada gratis, y son auspiciados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte como homenaje a los 45 años de existencia del Teatro La Candelaria.

Trece actores desarrollan esta historia que se sitúa en una cantina de un apartado paraje, en donde nunca ocurre nada, todo es aburrimiento y monotonía. Un día cualquiera, dos siniestros personajes llegan al lugar y con su dinero y armas envuelven el lugar de violencia y temor.

En la pieza se enfrentan dos mundos: el de un pasado de origen campesino, casi bucólico, con sus canciones nostálgicas, y un presente gobernado por el terror y la violencia. Murmullos, silencios, secretos, miradas y mensajes escritos en clave, constituyen toda una gramática escénica sobre las tensiones del presente, mostradas desde el interior del ambiente y de sus personajes.

¿Dónde y cuándo?

?Biblioteca El Tintal (Av Ciudad de Cali N° 6C-09)

Jueves 14 de julio, 5:00 p.m.

?Teatro Villa Mayor (Cr 34B N° 36-04 sur)

Viernes 15 de julio, 6:00 p.m.

?Biblioteca El Tunal (Cl 48B sur N° 21-13)

Miércoles 3 de agosto, 5:00 p.m.

Entrada gratis a todas las funciones.

Fuente: Secretaria de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.