Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

SDSSJ1506 54, una galaxia que recicla todo su combustible estelar

24/04/2013 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEsta noticia viene como anillo al dedo y podría servir como lema para el Día de la Tierra, desde hace tiempo se dice que el universo se recicla a sí mismo, aunque esta idea no es más que resultado de nuestra lógica. Pero ahora se ha descubierto que lo que es bueno para nuestro planeta, también lo es para las galaxias, aunque en esta ocasión te libraras de poner un nuevo contenedor de reciclaje en tu cocina.

La galaxia, llamada SDSSJ1506 54, fue descubierta gracias al Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, que inspeccionó el Universo con su visión infrarroja desde 2009 hasta 2011, que nos mostro que esta galaxia estaba generando enormes cantidades de radiación infrarroja. Intrigados, los astrónomos estudiaron este lejano objeto con el telescopio espacial Hubble y otros observatorios terrestres. SDSSJ1506 54 bombea al espacio miles de millones de veces la energía liberada por nuestro Sol durante toda su vida, un factor que la convirtió rápidamente en la galaxia ‘más eficiente’ de la Liga Verde Galáctica. Esta galaxia recicla en 100% de su gas en una eficiente planta de reciclaje situada en su centro galáctico .

Por lo general, las galaxias como la nuestra no tienen una visión tan ecológica, la formación estelar no se lleva a cabo en toda su estructura, sino que ocurre en zonas localizadas, donde las grandes nubes de gas que se encuentran en los brazos espirales forman lo que conocemos como viveros o guarderías estelares. Esto deja una gran cantidad de restos gaseosos que están esparcidos por todo el espacio interestelar, restos que, como la basura que encontramos en nuestras playas, nunca serán utilizados para formar nuevas estrellas.

‘Esta galaxia es muy eficiente’, comento el científico Jim Geach de la Universidad McGill, en un comunicado de prensa de la NASA. ’convierte el suministro de gas en nuevas estrellas a la tasa máxima que creemos posible.’

Pero parece que SDSSJ1506 54 es diferente al resto de las galaxias, posee un mecanismo que canaliza todo el gas disponible en toda la estructura galáctica hacia el núcleo de la galaxia, donde constantemente alimenta una acelerada formación de estrellas.

‘Estamos viendo una fase rara de la evolución que es la más extremo, y más eficiente, observada’ comento Geach.

También agrego que si bien esta galaxia forma nuevas estrellas a una velocidad cientos de veces más rápida que las creadas por nuestra galaxia, parece que la mayoría de estas estrellas nacen en una pequeña región de apenas un pequeño tanto por ciento del diámetro de la Vía Láctea.

La galaxia, que se encuentra a 6.000 millones de años luz de distancia, es muy compacta, tan solo tiene unos 30.000 años luz de diámetro frente a los más de 100.000 años luz de diámetro de nuestra galaxia. Pero las observaciones realizadas por el Hubble señalan que esta intensa formación de estrellas ocurre en una región de apenas unos pocos cientos de años luz de ancho.

Imagínate vivir en un planeta situado alrededor de una de estas estrellas, tus noches serian más brillantes que cualquiera de nuestros días de verano.

Vale, esta galaxia es muy brillante y genera estrellas a un ritmo muy rápido, pero ¿Cómo saben los astrónomos que SDSSJ1506 54 tiene una conciencia ecológica y es buena reciclando? Gracias al Interferómetro francés IRAM de Plateau de Bure, el observatorio terrestre fue capaz de detectar la presencia de monóxido de carbono dentro de la galaxia. El CO es un trazador conocido que señala la presencia de hidrógeno, el combustible que permite que se enciendan las estrellas. Mediante el cálculo de la tasa de formación de estrellas captada por los datos de WISE y la estimación de la masa total del gas de hidrógeno se hizo evidente la increíble eficiencia de SDSSJ1506 54, crea nuevas estrellas a la mayor tasa posible, y con todas las reservas de combustible disponibles.

La aparición de nuevas estrellas es algo delicado y que aun no entendemos muy bien, las enormes nubes de gas colapsan sobre sí mismas y crean nuevas protoestrellas, pero la intensa radiación emitida por estas recién nacidas barren su entorno, esparciendo el gas e impidiendo la aparición de nuevos soles. Este proceso controla el máximo teórico de formación estelar de una misma región, pero para explicar la tasa de formación estelar vista en SDSSJ1506 54, esta debería tener la densidad adecuada para equilibrar la formación de estrellas, mientras que utilización de la mayoría de gas disponible.

‘Vemos muy poco de gas emanando de esta galaxia a millones de kilómetros por hora, y este gas puede haber sido arrastrado por la poderosa radiación de las estrellas recién formadas’, comento Ryan Hickox, del Dartmouth College, Hanover y co-autor de este trabajo.

Los astrónomos creen que esta galaxia es, probablemente, el resultado de una fusión galáctica, un evento que implica el encuentro cercano de dos o más galaxias que terminan uniéndoos para formar una mayor.

Si esta altamente eficiente formación de estrellas es simplemente una fase, entonces ocurre en un período muy corto en la evolución de las galaxias. Si este es el caso, SDSSJ1506 54 nos ha dado una idea para un evento maravillosamente raro en el ciclo de vida de las galaxias.

El estudio ha sido aceptado para su publicación en Astrophysical Journal Letters.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
2612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.