Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Satélites y óvalos en el viernes del MAC

03/05/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los satélites y su contexto se titula la muestra que nos ofrece una oportunidad única para recrearnos en el origen, proceso y desarrollo del universo creador del artista plástico Luis Chacón, a partir del estudio de sus satélites, la cual en el marco de los viernes nocturnos en los museos inaugurará este 3 de mayo, a las 6:30 pm, en la Sala 9 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en la zona cultural de Parque Central.

Así lo dio a conocer Félix Hernández, curador de esta exhibición, quien indicó que habrá unas 40 obras aproximadamente, entre esculturas, grabados, técnica mixta, pintura, bocetos y estudios de satélites.

Al respecto, dijo que el proceso, las circunstancias y el contexto creador que envuelven a esta obra particular de Chacón en torno a los satélites constituyen el eje central de la curaduría. "La idea no es presentar únicamente a los satélites en su forma escultórica, sino mostrar los procesos de elaboración en las circunstancias creadoras reflejadas en bocetos, estudios, planes y programas, así como todo el universo generado en torno a las piezas escultóricas tal como los grabados, los dibujos y las pinturas que abordan los satélites sobre soporte bidimensional".

Por otra parte, Hernández destacó que en esta exposición el público podrá apreciar "un documental sobre el artista donde es entrevistado sobre su obra y donde puede verse cómo elaboraba los satélites, cada una de sus piezas en términos tanto preciosistas como artesanos".

Este investigador de arte explicó que los satélites son la obra cumbre del maestro Chacón, una línea de investigación que parte de mediados de los años 70, hasta el momento de su muerte ocurrida en el 2009. Chacón fue Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVI, Salón Oficial (1965); Premio Nacional, II Festival Internacional de Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia (1970); Premio Las Artes Plásticas en Venezuela, MBA (1973);

Sobre este maestro de la plástica, Hernández indica en el texto de sala: "En términos estilísticos, la vasta producción que nos legó Luis Chacón parte, en un primer momento, bajo el signo de la estética realista social para, seguidamente, adentrarse en diversas modalidades de la abstracción por el reto de su obra. En este universo Los Satélites, por diversas razones, constituyen su expresión más acabada y reconocida dentro de su extensa obra".

Los visitantes del Mac, seguidamente sea inaugurada la muestra Luis Chacón. Los satélites y su contexto podrán deleitarse con la acción corporal titulada Óvalos, donde la sinuosidad y el ritmo girará específicamente alrededor de los satélites que están suspendidos en el techo. Todo ello bajo la producción general de Espacio Alterno; coreografía de Rafael González y la participación de los bailarines Luis Villasmil y Pedro Alcalá.

En el menú programático del MAC y su Atardecer en los viernes nocturnos de los museos, los visitantes podrán tener un momento de encuentro, esparcimiento y degustación en el Café del Museos, ubicado en el Jardín de las Esculturas. ¡No te lo puedes perder!

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4596
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.