Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Santo Salvaje en las pantallas de la Cinemateca Nacional

11/12/2012 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La sección Estrenar el Cine Nacional cierra el 2012 proyectando El santo salvaje (2012), documental de John Petrizzelli, que explora el culto del pueblo venezolano a la figura de José Gregorio Hernández; el largometraje podrá ser disfrutado hasta el 13 de diciembre enla Sala Cinemateca Celarg.

José Gregorio Hernández, fallecido el 29 de junio de 1919 en Caracas, luego de ser arrollado por el único automóvil existente en la ciudad, desarrolló en vida una gran labor como médico abnegado a los más necesitados, educador y científico, siempre caracterizado por un gran fervor religioso.

Sus investigaciones en el campo científico, dejaron relevantes aportes sobre el tratamiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la neumonía y la fiebre amarilla, también fue co-fundador dela AcademiaNacionaldela Medicinaen 1904.

Después de su muerte, inició hacia su figura un culto religioso, surgido naturalmente de las creencias propias del pueblo venezolano a partir de milagros que se le atribuyen. En 1949 el Vaticano comenzó a estudiar el caso de José Gregorio Hernández, para en 1986 nombrarlo "Venerable".

El realizador explica que "un santo salvaje es una figura religiosa que se escapa del control institucional, y que hace su propio camino entre los creyentes. Los antropólogos llaman a esto una figura salvaje, entonces José Gregorio puede ser perfectamente, un santo salvaje".

A través del lente de Petrizzelli, nos adentraremos en la religiosidad y el credo que profesa el país a este icono de nuestra cultura popular, en su versión para cine, luego de haber sido transmitida por el Sistema Nacional de Medios Públicos. Petrizzelli, experimentado realizador venezolano, tiene en su haber documentales como María Lionza, aliento de orquídeas (2007) y El rey del galerón (2008); además en 2012 se estrenó su primer largo de ficción Er relajo der loro.

Invitamos a nuestros usuarios y usuarias a disfrutar de este documental en la sala Cinemateca Celarg y a seguir la sección Estrenar el Cine Nacional todos los jueves.

Fuente: Sandra Echarry.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.