¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?
Hasta el próximo 14 de octubre los españoles podrán visitar la muestra que la
Santana Art Gallery ha organizado para acoger la obra del maestro Alirio Infante.
La exposición, bellamente enmarcada en el nuevo espacio cultural que se ubica en el madrileño Paseo de la Castellana, recoge 46 cuadros de factura reciente, todos ellos signados por los rasgos que distinguen el estilo de Infante: maravilloso colorido, atmósferas apasteladas, trazos infantiles y un tratamiento poético de las más variadas situaciones.
Si bien Miguel Ángel Santana había ya organizado otras muestras en su sala, con la de Infante inicia una etapa en la que, con niveles de verdadera excelencia, emprende la proyección de los valores venezolanos en territorio hispánico. Para ello, no ha escatimado esfuerzos, convocando talentos que no se circunscriben exclusivamente al campo de la plástica, puesto que aspira a hacer de la galería un auténtico lugar de encuentro e intercambio, en cuyo seno puedan converger todos los aspectos de la cultura. Prueba de ello la constituye el hecho de que, para la inauguración, quiso contar con la presencia de la venezolana Zoraida Ávila, considerada una de las primeras figuras del arpa a nivel mundial, quien interpretó piezas Teresa Carreño, Modesta Bor y Moisés Moleiro, alternando con otras piezas clásicas del repertorio español. Su propósito, según dijo, fue crear un entorno propicio para disfrutar de las obras en la sala.
"Vivencias de un Infante" es el título de la exposición, y alude simultáneamente al apellido del artista y al lenguaje en que éste se expresa, indiscutiblemente próximo a los dibujos que realizan los niños.
En la gráfica: Miguel Ángel Santana, el galerista; la arpista Zoraida Ávila Peña; el pintor, Alirio Infante, y Ana María Jeremías, su esposa
Escoger a Infante para proyectar los valores de la plástica venezolana en Madrid constituye sin duda un acierto, puesto que se trata de un artista avalado por una larga y exitosa trayectoria, que ha sido distinguido con diversos reconocimientos. Ahora mismo, sin ir más lejos, sus cuadros participan en dos exposiciones colectivas en España: Cervantes y Don Quijote siguen cabalgando y Aqua Maris. Su obra Inocencia e Ignominia ha sido seleccionada para optar al Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta y, además, presenta diez de sus pinturas, realizadas en Venezuela, en otra muestra individual que se lleva a cabo en el proyecto Far Hostel ConCiencia Atocha, bajo la curaduría de Renzo Pineda.
Encomiable, sin duda, la labor del creador y el galerista, que dejan muy bien paradas las artes venezolanas en territorio extranjero.
Santana Art Gallery
Paseo de la Castellana, 190 Ld ? 28046. localidad: Madrid Madrid. España
2017