Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josegp escriba una noticia?

Sanidad hara pruebas con voluntarios para problar la bacteria anticaries

14/09/2017 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acabar con las caires. Este es el objetivo que buscan las investigaciones del biólogo alicantino Alejandro Mira

El equipo que dirige ha descubierto en los últimos años una nueva bacteria que promete hacer desaparecer esta enfermedad infecciosa, considerada la más extendida del mundo, ya que afecta al 90% de la población

Mira y su equipo, que trabajan en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana dependiente de la Conserlleria de sanidad dan ahora un paso más para llevar a la práctica lo que tan prometedores resultados ha dado en laboratorio. Para ello están reclutando estos días a un centenar de voluntarios para que participen en un ensayo con el que probarán la eficacia de la bacteria anticaries, denominada «streptococcus dentisani», administrada a través de un gel, diseñado específicamente para permitir la adhesión de la bacteria al diente. Es el ensayo de mayores dimensiones desarrollado hasta el momento para buscar una aplicación práctica a esta bacteria, desconocida hasta el momento para la ciencia, y que promete revolucionar el campo de la odontología.

El «streptococcus dentisani» actúa como un escudo contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las inhibe y evitando la aparición de esta enfermedad infecciosa. La mitad de los voluntarios que participan en este ensayo, según explican desde Fisabio, recibirán una dosis de la bacteria diaria durante siete días. La otra mitad, recibirán placebo. La aplicación del gel se realizará con diferentes formulaciones para ver cuál de ella es la combinación más eficaz.

Los investigadores «tomarán muestras de saliva y placa a los voluntarios y medirán los valores de pH y colonización de la bacteria a los 15 días y al mes, así como la capacidad de neutralizar ácidos», explican desde la fundación.

Los voluntarios que quieran participar en este ensayo deben tener entre 18 y 65 años y un historial previo de caries o caries activas en el momento. Además, no deben haber tomado medicamentos durante el mes anterior.

Para participar en el ensayo clínico como voluntario, será necesario portar la tarjeta sanitaria y se puede concertar cita llamando al teléfono 96 386 41 75. Para más información, se ha habilitado la cuenta de correo electrónico: estudiocaries@gva.es

Los resultados de un primer estudio clínico preliminar, realizado en una muestra de 12 personas, demostraron que tras su administración, se produce una colonización de la bacteria, que acaba instaurándose en la boca del paciente.

Este estudio confirmó también que no existen efectos secundarios tras su aplicación, y que además, produce una mejora en los valores de pH de los voluntarios.

Tras el estudio preliminar, los investigadores realizaron un primer ensayo clínico, con 70 personas, entre los meses de julio de 2016 y febrero de 2017. En él participaron 70 voluntarios, a quienes se administró una dosis de «streptococcus dentisani» diaria durante 7 días.

Los resultados de este ensayo aún están en proceso de análisis y publicación. Los investigadores esperan poder confirmar los valores del estudio preliminar y que los resultados de ambos ensayos clínicos ayuden a establecer la dosis exacta a administrar a los pacientes y la duración idónea del tratamiento con la bacteria.

Alejandro Mira estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Alicante, realizó su doctorado en la Universidad de Oxford y realizó estancias postdoctorales en EE UU y Suecia. Desde el año 2008 trabaja en València.


Sobre esta noticia

Autor:
Josegp (13 noticias)
Visitas:
2335
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.