Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez admite un "horizonte sombrío" tras augurar el FMI que España será la economía que más se derrumbará este año

0
- +
24/06/2020 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este miércoles el "horizonte sombrío" que vaticinan las previsiones económicas que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, en las publicadas para este mes de junio, dan una caída de un 12, 8% del PIB español.

Así lo mencionó en la apertura de la videoconferencia 'Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19', en la que España ha reunido a jefes de Estado y de Gobierno de varios paises de la región.

En sus palabras de inauguración, el presidente admitió que la pandemia por el coronavirus no se da por "zanjada" pese a la situación que vive ahora España y Europa, frente al alto nivel de expansión que se está dando en el continente americano.

Sánchez apeló a la necesidad de la unidad ahora más que nunca para hacer frente al "terrible impacto sanitario" del coronavirus y, como consecuencia de ello, al "terrible impacto económico y social de la pandemia, que nos ha obligado todas las economías y gobiernos a decisiones contundentes y también valientes".

El jefe del Ejecutivo, en su reunión con mandatarios sudamericanos y caribeños, defendió que, como ocurrió en Europa, la mayor parte de gobiernos de América Latina y el Caribe reaccionaron con "rapidez frente al virus, pero desgraciadamente la pandemia sigue causando rebrotes y las previsiones económicas vaticinan un horizonte sombrío, como hemos podido conocer hoy de las previsiones del FMI".

Sánchez ha trasladado a una decena de presidentes iberoamericanos su solidaridad en un momento en que la pandemia de Covid-19 ha trasladado su epicentro a esta región del mundo y también su apoyo para conseguir que las instituciones financieras internacionales y regionales faciliten ayuda para que estos países superen las consecuencias de la crisis.

Las economías iberoamericanas serán, según prevén organismos internacionales, las más golpeadas entre los países emergentes, pero al ser considerados países de renta media no se benefician de los instrumentos tradicionales de ayuda de las instituciones financieras.

La renta, ha señalado Sánchez, "no es una fotografía fiel de las desigualdades que sufren las poblaciones" y esto coloca a los países iberoamericanos en desventaja. Por eso, ha llamado a las instituciones internacionales a desarrollar "respuestas adaptadas a las necesidades de la región", aprendiendo de los errores del pasado y "sin hipotecar a las generaciones futuras". Para ello, ha pedido a todos que impulsen el debate en todos los foros internacionales.

Todo ello teniendo en cuenta que, a su juicio, las economías iberoamericanas es enfrentan a un doble reto: sentar las bases para afrontar a medio y largo plazo los desequilibrios macroeconómicos y, al mismo tiempo, "diseñar políticas públicas robustas", tales como sistemas públicos de salud o de protección de trabajadores en mercados de "alta informalidad".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36087 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.