Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

EE UU y El Salvador lamentan decisión contra Zelaya

04/12/2009 04:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Seguimos como gobierno con la posición de que el presidente Zelaya es el único presidente constitucional de Honduras y se le deben de devolver sus poderes constitucionales, dijo el mandatario Mauricio Funes

El mandatario Mauricio Funes lamentó el jueves que el Congreso hondureño no haya restituido en el poder al derrocado líder Manuel Zelaya, en tanto el secretario de estado adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, se manifestó decepcionado por la decisión de los legisladores.

Funes planteó que las elecciones del domingo "generan un nuevo escenario que hacen entrar nuevos actores'', con un presidente electo --Porfirio Lobo-- del que esperan ``gestos políticos de que va a trabajar por la reunificación de la sociedad hondureña''.

"Seguimos como gobierno con la posición de que el presidente Zelaya es el único presidente constitucional de Honduras (y) se le deben de devolver sus poderes constitucionales, (pero) lamentablemente ayer (miércoles) se cerró esta posibilidad por lo menos vía Congreso, (y) habría que buscar otra opción'', señaló Funes en conferencia de prensa.

En Washington, el secretario de estado adjunto para el hemisferio occidental, declaró: "Estamos decepcionados por esa decisión ya que Estados Unidos había esperado que el congreso aprobara su regreso (al poder)''.

Más sobre

Valenzuela aseguró que "el pueblo hondureño no merece menos y claramente indicó su deseo de avanzar con un nuevo liderazgo a través de su nutrida participación en las elecciones del domingo''.

Valenzuela dijo que la política estadounidense desde el 28 de junio, cuando fue destituido Zelaya, ha sido coherente. "Condenamos el golpe de estado y hemos continuado aceptando al presidente Zelaya como el legítimo presidente de Honduras''.

El diplomático dijo que "el estado de las cosas permanece siendo inaceptable... y aún queda trabajo importante por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional''.

"Estamos alentados por el vigoroso llamado del presidente electo Pepe Lobo que también marca un paso importante en esa dirección''.

Funes había declarado que "aquí no se trata de reconocer o no las elecciones, (que) no son la solución en si misma'', agregó.

Funes pidió a Lobo "gestos políticos de que va a trabajar por la unidad nacional, que va abrir un diálogo político nacional, que va a restablecer el orden constitucional''. Lobo asumirá el 27 de enero.

Sostuvo que al presidente electo de Honduras no le conviene que ``un presidente golpista como (Roberto) Micheletti le entregue la banda presidencial'', y agregó que ``en ese escenario a los países democráticos nos resulta muy difícil normalizar relaciones''.

"A Pepe Lobo lo que le conviene es que el presidente Zelaya le entregue la banda presidencial'', sentenció. Luego del golpe de estado del 28 de junio, El Salvador retiró su embajador de Tegucigalpa.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
133
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.