¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, celebró este sábado el anuncio de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de solicitar al Congreso mil millones de dólares para contener la migración ilegal de Centroamérica.
Con la ayuda estadounidense, "tenemos oportunidades para poder seguir trabajando, para garantizarles el derecho a ustedes (los niños), el derecho a la educación (...) a vivir como familia, a que tengan atención de sus padres", destacó Sánchez Cerén, durante un acto cultural con infantes de comunidades pobres.
El viernes, Obama anunció que el lunes pedirá al Congreso aumentar a 1.000 millones de dolares el monto de ayuda que enviará a Centroamérica para mejorar las condiciones económicas y de seguridad en Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte.
Los tres países están en el centro de una crisis por el flujo migratorio ilegal a Estados Unidos, el cual se vio agravado desde junio pasado con el ingreso masivo a ese país norteamericano de niños sin acompañante y sin documentos.
Sanchez Cerén anunció este sábado que recibirá en los próximos días las visitas de sus homólogos de Guatemala Otto Pérez, que llegara el jueves 5 de febrero, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien esta previsto para la segunda semana.
"A veces se da el problema de que muchos niños y niñas van y se arriesgan a viajar hasta Estados Unidos y en ese recorrido muchos mueren o muchos son maltratados, entonces se quiere evitar que las niñas y los niños tengan la necesidad de viajar hacia Estados Unidos para buscar oportunidades?, explico.
Con la ayuda de Estados Unidos, los tres países centroamericanos impulsarán programas sociales y realizarán inversiones para mejorar la economía y la seguridad en el marco de la iniciativa denominada Alianza para la Prosperidad.