Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La salud de Noriega se deteriora

21/11/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La salud del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, preso en su país por desaparición de opositores, se ha deteriorado y su pronóstico es "sombrío", dijo el jueves su médico personal, Eduardo Reyes.

Noriega, de 80 años y quien ha sufrido varios derrames cerebrales, cáncer de próstata y padece una depresión, fue trasladado el jueves desde la cárcel a un centro hospitalario para hacerse pruebas en los pulmones.

Esas pruebas "revelan mayor deterioro de su función respiratoria y cuando se deteriora la función respiratoria se pueden ir afectando otros órganos importantes como el corazón", dijo Reyes a la AFP. "Con su edad, esas enfermedades y en confinamiento, su pronóstico es sombrío y su salud está al filo de la navaja", añadió.

Tras las pruebas, Noriega regresó a la cárcel de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde cumple varias condenas.

Noriega fue llamado a juicio el 3 de septiembre por el homicidio de Luis Antonio Quirós, desaparecido en 1969 cuando Noriega era jefe del espionaje y la contrainsurgencia tras el golpe militar de 1968 que encumbró al general y líder nacionalista, Omar Torrijos.

Desde que fue extraditado por Francia a Panamá en 2011, Noriega cumple varias condenas por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989), que finalizó tras una cruenta invasión estadounidense.

En total, el exhombre fuerte de Panamá purga una pena de 60 años por la desaparición del opositor Hugo Spadafora y por la llamada masacre de Albrook, en la que el militar Moisés Giroldi y otros oficiales murieron después de sublevarse contra Noriega.

Tras la invasión de Estados Unidos Noriega ha cumplido condenas por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, antes de ser extraditado a Panamá, a donde llegó en silla de ruedas y avejentado.

"El confinamiento que va a llegar a 25 años ha venido deteriorando su salud y lo hace una persona cada día más frágil", dijo Reyes.

La familia de Noriega ha solicitado varias veces sin éxito la medida cautelar de casa por cárcel para el general.

"Su situación clínica se desmejora cada día más", dijo a la AFP Thays Noriega, una de las 3 hijas del exgobernante de facto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1572
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.