Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

A sala llena se llevó a cabo cine foro Taita Boves

21/09/2010 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

asistentes

Con más de cinco semanas en cartelera, Taita Boves de Luis Alberto Lamata sigue dando de qué hablar y esto se evidenció en el cine foro que se llevó a acabo recientemente en Sala Cinemateca Celarg en horas de la noche.

Con la asistencia del director Luis Alberto Lamata, de los historiadores Andrés Burgos y Neller Ochoa, de la productora ejecutiva Luisa de la Ville, del encargado de música Francisco Cabrujas, del montador Jonathan Pellicer y del actor Luis Abreu, se llevó a cabo un cine foro a sala llena en el que se tocaron temas históricos con respecto al lenguaje, vestimenta, actuaciones, montaje y otros detalles.

Luis Alberto Lamata aclaró que en el libro "Boves el Urogallo" de Francisco Herrera Luque, se utilizaban muchos "anacronismos, para que la historia no se alejara mucho del lector contemporáneo (el lector de los 70). Yo decidí ir por un camino parecido, salvo que siempre utilicé palabras que pudieron haberse usado en la época", dijo el realizador.

Las interrogantes sobre el vestuario y el lenguaje corporal, fueron complicadas de responder, debido a la inexistencia de documentos escritos que puedieran ofrecer alguna descripción. El licenciado Andrés Burgos, un joven historiador que estaba presente como ponente, aseguró que tenemos "menos de 30% de la información, y si la tenemos es un milagro. Se ha caído en muchas mitificaciones al hablar de los motivos de Boves en sus acciones", afirmó el Licenciado Burgos.

Se comentó mucho acerca de la "Guerra a muerte" y de la "Diablocracia", de las razones que motivaban a personajes como Boves a actuar de la manera en que actuó. Boves fue definido por Herrera Luque como un psicópata y por ello el actor Luis Abreu comentó: "Boves cuando desata su venganza pierde toda perspectiva de líder. Cuando mi personaje (Juan Palacios), a pesar de ser un pardo inculto se daba cuenta de que Boves representaba un líder, pero también se daba cuenta de que perdía la perspectiva con su venganza". Asimismo Lamata aseguró que Boves propiciaba ir contra los blancos porque querían independencia en detrimento de la salud y la vida de aquellos de clase baja.

todos

Taita Boves tiene algunos detalles de edición llamativos. Jonathan Pellicer habló brevemente acerca del por qué de algunos de esos efectos: "Personalmente busqué un camino que reflejara la locura que vivió el país en ese momento. Con respecto a los congelados se lo conversé a Luis Alberto Lamata y se negó, yo insistí. No quería que fuese estético sino que sirviera reforzar puntos que debían ser resaltados. Lamata nos dio licencia creativa".

Mucho se conversó de la escogencia de la música de la película y su posible lejanía de lo épico, a lo que Francisco Cabrujas alegó: "El Populeu Meus es dolorosa, de pueblo. Así es toda la música de la película y las de ambientacion. Todo es de olor, espectral... no hay cosas que sean realmente épicas". Además el director de la cinta quiso aclarar que el Popeleu Meus fue compuesto por José Ángel Lamas, un compositor que vivió la época de Boves.

El Licenciado en historia Neller Ochoa, hablo de Pedro Saraza y su cercanía con José Tomás Boves y cómo en la película y en la historia venezolana ha tenido relevancia.

Cada una de las intervenciones de los ponentes respondía a interrogantes provenientes de las personas presentes. Una película que encantó y dejó perplejos a sus espectadores en la sala cinemateca Celarg


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2620
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.