Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

La sal de la vida, de Anna Gavalda

02/08/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Título: La sal de la vida Autora: Anna Gavalda Editorial: Seix Barral Año de publicación: 2010 Páginas: 180 ISBN: 9788432228667

Descubrí a Anna Gavalda en 2010 con Juntos, nada más . Me gustó tanto que leí Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y El consuelo . Los tres me entusiasmaron. El estilo de la autora me fascinó. Y todavía me pregunto por qué he tardado tanto en volver a leer algo suyo. El 11 de abril me marchaba a Pamplona a pasar la Semana Santa y pasé por la biblioteca. Me decanté por Los aires difíciles , de Almudena Grandes, El alma de las piedras , de Paloma Sánchez-Garnica y La sal de la vida . Solo pude leer uno de los tres libros. Y tengo la sensación de que no elegí bien.

No voy a decir que el libro me desagradase, porque mentiría. Pero no me gustó todo lo que esperaba. Creo que lo justo sería decir que me decepcionó, que no me llegó, que me dejó un poco fría e indiferente.

Esta es la historia de cuatro hermanos, Garance, Lola, Simon y Vincent. Los cuatro han sido siempre una piña, juntos son invencibles, pero con el paso de los años la rutina, las obligaciones familiares y laborales, en definitiva, el día a día, los han ido separando poco a poco, aunque sin llegar nunca a distanciarlos. Nada ni nadie ha podido romper esa complicidad, esa conexión, esos lazos que tanto les unen.

Garance, Lola y Simon se vuelven a unir para asistir a una boda. Un acontecimiento familiar aburrido y tedioso que no les apetece en absoluto. Por eso los tres deciden escapar, huir y salir corriendo en busca de Vincent. Y así los cuatro compartirán unas horas aislados de lo políticamente correcto, de las convenciones, de lo que se espera de ellos, y se refugiarán en los recuerdos, las anécdotas, las historias de su infancia. Y así volverán por unas horas a la niñez, esos años que recuerdan con tanto cariño y que les convirtieron en los adultos que ahora son.

La historia está narrada en primera persona por Garance, una joven desordenada, caótica, natural como la vida misma, a la que se le coge cariño enseguida. Es divertida, fresca, alocada, jovial. Dan ganas de compartir unas cañas con ella. Y es justo todo lo contrario que su cuñada Carine, la esposa de Simon, una mujer obsesionada con el orden, la limpieza, los horarios. Es como una máquina. No siente. Y todo eso lo sufre el pobre Simon. Vamos, un agobio de mujer, esa clase de personas que es mejor tener lejos. Lola y Vincent no me han convencido tanto. Me han parecido personajes más planos y estereotipados, mucho más artificiales.

Sobre la trama, creo que no existe como tal. Y creo que por eso el libro no terminó de atraparme en ningún momento. También es cierto que mi padre y mi abuela fallecieron justo cuando estaba leyendo esta novela y la segunda mitad la leí sin sentir ni padecer. Cada día tengo más claro que las circunstancias personales influyen muchísimo en lo que un libro nos transmite o no. Pero, aun así, sé que a este no le voy a dar una segunda oportunidad en un momento mejor.

Además, el libro me ha parecido un quiero y no puedo, no sé muy bien cómo explicarlo. Un texto a medio camino entre un relato que intenta aspirar a más y no puede y una novela que se queda corta porque la historia no da más de sí. Demasiado largo para un relato y demasiado corto para una novela. Una historia en tierra de nadie.

Por último, no puedo dejar de pensar si el hecho de ser hija única y no tener hermanos no habrá influido también en mi percepción negativa sobre esta obra de una autora que tanto me gusta. ¿Y vosotros qué opináis, tenéis hermanos? ¿La habéis leído, os ha gustado? Mientras, seguiré buscando la sal de la vida en otras páginas.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (92 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
4481
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.