Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rusia intenta obstaculizar el acceso a Twitter... y acaba bloqueando accidentalmente sus propios sitios web

11/03/2021 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rusia anunció este miércoles que estaba reduciendo la velocidad de Twitter en represalia por lo que describió como "un error en la eliminación del contenido prohibido", amenazando con bloquear la plataforma estadounidense directamente si no cumplía con sus demandas.

Roskomnadzor, el organismo del Gobierno ruso que supervisa las comunicaciones y la tecnología, dijo que había "contenido ilegal en Twitter que contenía pornografía infantil, información sobre abuso de drogas y llamadas a menores para que se suiciden", según recoge Reuters. En concreto afirmaba que existían más de 3.000 publicaciones de este tipo.

"Con el objetivo de proteger a los ciudadanos rusos y obligar al servicio de Internet a seguir la ley en el territorio de la Federación de Rusia, se tomaron respuestas centralizadas contra Twitter a partir del 10 de marzo de 2021, específicamente, la limitación inicial de las velocidades del servicio, de acuerdo con las regulaciones", dijo Roskomnadzor en un comunicado.

Aseguró también que "la ralentización se aplicará al 100% de los dispositivos móviles y al 50% de los dispositivos no móviles" y que si Twitter continuaba "ignorando los requisitos de la ley" las medidas de aplicación "continuarán".

La plataforma respondió diciendo que estaban "preocupados" por el impacto en la libertad de expresión de la acción rusa y negando que se permitiera usar la red social para promover comportamientos ilegales.

"Seguimos comprometidos con la defensa de un Internet abierto en todo el mundo y estamos profundamente preocupados por el aumento de los intentos de bloquear y acelerar la conversación pública online ", dijo un portavoz de Twitter a Reuters.

Y añadía: "Seamos claros: tenemos una política de tolerancia cero con respecto a la explotación sexual infantil, está en contra de las Reglas de Twitter promover, glorificar o alentar el suicidio y las autolesiones, y no permitimos el uso de Twitter para ningún comportamiento ilegal o para más actividades ilegales, incluida la compra y venta de drogas".

La medida parece responder a un enfrentamiento creciente entre las empresas de medios sociales de Rusia y Estados Unidos. Recordemos que hace unas semanas las autoridades rusas acusaron a Twitter y a otros de no eliminar las publicaciones que, según Moscú, instaban ilegalmente a los niños a participar en las protestas contra el Kremlin.

Tras este movimiento, los usuarios de Internet rusos comenzaron a notar algo extraño: varios sitios web gubernamentales, incluido el propio Kremlin.ru del Kremlin, estaban caídos. Parece ser que el gobierno ruso había bloqueado accidentalmente sus propios servicios digitales.

De hecho, según recogen medios internacionales, la interrupción de Twitter afectó también a dominios como Reddit.com y Microsoft.com.

No obstante, el operador estatal de telecomunicaciones Rostelecom afirmó que esta caída de las páginas oficiales del Gobierno "no se debió a las nuevas restricciones impuestas a Twitter, sino a un mal funcionamiento del equipo", informa Reuters.

Esta no es la primera vez que los intentos del Gobierno ruso de controlar Internet han tenido resultados adversos, por así decirlo.

En 2018, Roskomnadzor intentó bloquear el acceso a Telegram, el popular servicio de mensajería, argumentando que era una "herramienta para el terrorismo". El gobierno acabó censurando por accidente miles de direcciones IP no relacionadas. Mientras Telegram, relativamente intacto, continuó ganando usuarios y fue oficialmente 'desbloqueado' en Rusia el año pasado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1557
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.